Estados Unidos

Biden pierde el apoyo de los jóvenes de cara a las presidenciales: Trump es el favorito en las encuestas

El rol de EE.UU. en Gaza y el fracaso de la condonación de la deuda estudiantil rebajan su aprobación juvenil al 25%

4 min
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega en el Air Force One.

WashingtonUna nueva preocupación se cierne sobre el Partido Demócrata: si las elecciones presidenciales fueran hoy, no sería ninguna sorpresa que las ganara Donald Trump. Las encuestas llevan un tiempo avisando de su creciente popularidad, y ya se encuentra dos puntos por encima de Joe Biden (46% a 44%), según la última encuesta de The New York Times. Los datos, a falta de menos de un año para los comicios, se explican tanto por la tendencia al alza de Trump, que está aprovechando sus cuatro históricas imputaciones para relanzar su campaña, como por la caída de Biden, cada vez más cuestionado dentro y fuera de su partido.

El mandatario demócrata, que a sus 80 años es la persona de mayor edad que ha ocupado nunca el Despacho Oval, está perdiendo el apoyo de los jóvenes, un grupo que fue imprescindible para su elección en 2020 y que evitó el presagiado batacazo en las legislativas del año pasado. Por primera vez, la encuesta del Times da la victoria a Trump, también, entre los jóvenes: 49% a 43%.

Si en las últimas presidenciales lo votaron el 60% de los electores registrados menores de 30 años, hoy tan solo el 25% de este grupo tiene una opinión favorable sobre su gestión, según una encuesta de Quinnipiac. Estos datos son secundados por otra encuesta del Washington Post, que sitúa a Trump 20 puntos por encima de Biden entre los menores de 35 años.

Aún quedan once meses para las elecciones, el 5 de noviembre de 2024, y es todavía muy pronto para extrapolar resultados. Pero la tendencia añade una nueva preocupación a los demócratas, incapaces de conectar a su líder con el público más joven. Entre las causas, los medios estadounidenses destacan la dificultad de comunicar en plataformas consumidas por milenniales y zoomers (como TikTok, YouTube o Instagram), que en los últimos comicios conformaron el 21% de los votantes, y el fracaso de su intento de cancelar la deuda estudiantil a millones de personas, una medida que fue anulada por el Tribunal Supremo.

El rol de Biden en Gaza desmoviliza a los jóvenes

El tono belicista que ha empleado Biden en la reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina, a pesar del distanciamiento de los últimos días, podría profundizar esta lejanía con los jóvenes, más favorables al alto el fuego que el resto de la población. El mandatario ha mostrado su apoyo inequívoco a Israel desde el 7 de octubre y lo escenificó con su visita a Tel Aviv dos semanas más tarde, y con la petición "urgente" en el Congreso para que apruebe un paquete de ayuda de 111.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, Taiwán y el refuerzo de la frontera sur.

Mientras, el 51% de los menores de 35 desaprueban el envío de armas, municiones, tropas y portaaviones adicionales a Israel. Esto no quiere decir que tengan una opinión contraria al estado hebreo, al que siguen apoyando por encima de Palestina, pero sí son contrarios al rol que está tomando la Casa Blanca en la guerra.

Aun así, la pérdida de apoyos jóvenes no necesariamente son malas noticias para Biden: su discurso, centrado en la "seguridad nacional", apela al conjunto de los estadounidenses, que en un 76% responden que el apoyo a Israel forma parte del interés nacional de EE.UU., y tan solo un 28% se oponen al envío de armas, según Quinnipiac.

Cada vez menos bipartidistas

En las elecciones presidenciales de 2020, acudieron a las urnas la mitad (50%) de jóvenes (menores de 30) con derecho a voto, un fuerte aumento del 11% respecto a los anteriores comicios, en gran parte movilizados por el miedo a un segundo mandato de Trump. Biden recibió el 60% de esos votos. Pero las elecciones suelen castigar a quien ocupa el poder, algo que el mandatario demócrata no puede permitirse, dado que ya ganó las presidenciales con un ajustado margen, lo que dio fuerza a la teoría de fraude electoral de Trump.

En las últimas décadas, los jóvenes han apoyado elección tras elección al candidato demócrata. En 2008, por ejemplo, Barack Obama ganó con el voto de dos terceras partes de este electorado. Hoy los menores de 35 años siguen siendo más propensos a votar demócrata y se sienten más interpelados por asuntos como el derecho al aborto, el antiracismo o la emergencia climática. Y aunque el discurso de Biden se dirige a estas cuestiones, las encuestas muestran que no está siendo suficiente.

De hecho, cada vez más jóvenes reniegan del bipartidismo y se identifican como independientes: alrededor del 52% de los millennials y la generación Z no simpatizan con los demócratas ni los republicanos, según una encuesta de Gallup de hace un año. En este grupo, que a finales de la actual década se prevé que sea mayoritario entre los votantes, se encuentra gran parte de los indecisos y abstencionistas que decidirán el resultado de las próximas elecciones.

stats