Estados Unidos

El cierre de gobierno de Estados Unidos ya es el más largo de la historia

El bloqueo, que deja a más de 40 millones de personas con menos subsidios alimentarios, llega al 35º día sin perspectivas inmediatas de mejora

BarcelonaEl cierre del gobierno de Estados Unidos que dura desde el 1 de octubre ya es el más largo de la historia. Este miércoles, provocado por la falta de acuerdo entre los demócratas y republicanos del Senado para aprobar el presupuesto, ha llegado a su trigésimo quinto día. De esta forma, y ​​coincidiendo con el aniversario de la victoria de Donald Trump, ha superado las 34 jornadas que duró el anterior cierre, que se produjo entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Para el presidente, el cierre fue "un importante factor negativo para los republicanos" en las distintas elecciones estatales y municipales que se celebraron este martes.

En medio del rifirrafe político, hay al menos un millón de trabajadores suspendidos de sueldo que desde hace más de un mes no han cobrado ni un solo dólar. Además, ven cómo Trump, que durante su primer mandato aprobó una ley para que los trabajadores afectados cobraran retroactivamente, no deja claro si la aplicará esta vez. La situación es especialmente compleja en agencias como la de Protección Ambiental, el departamento de Educación o el de Comercio, en donde más del 80% de los trabajadores han quedado temporalmente sin trabajo.

Cargando
No hay anuncios

Preocupa también la situación en los aeropuertos. Los controladores aéreos están obligados a trabajar sin sueldo y cada vez son más los que cogen la baja o tratan de realizar otros trabajos para ganarse la vida. En el último fin de semana, la cadena estadounidense CNN contabilizó más de 400 ocasiones en las que faltó personal en las torres de control. Este martes el secretario de Transporte de Trump, Sean Duffy, avisó de que si el cierre continúa, el "caos masivo" podría obligarle a cerrar partes del espacio aéreo del país.

Ayudas suspendidas

Sin embargo, los efectos del cierre están lejos de afectar únicamente a los trabajadores de agencias y departamentos federales. Las empresas que están subcontratadas por estos entes, como las de limpieza de algunos museos nacionales, tampoco operan y han dejado a sus trabajadores en vilo. Y algunas de las ayudas y subsidios que dependen del gobierno se han quedado sin financiación.

Cargando
No hay anuncios

Es el caso del Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), un programa básico para muchas familias que hasta ahora llegaba a 40 millones de personas cada mes y que nunca se había interrumpido en 50 años. Ante la situación, dos jueces ordenaron el pasado viernes al ejecutivo buscar la forma de financiar el programa mientras dure el cierre. Este lunes la administración de Trump anunció que utilizaría fondos de contingencia para poder pagar en noviembre el 50% del importe habitual de la ayuda (una media de 180 dólares), pero advirtió de que los ingresos podrían tardar en llegar semanas o incluso meses.

Sin novedades en el Senado

A estas alturas, nada parece indicar que el aparato administrativo del gobierno federal tenga que volver a funcionar pronto. La situación sigue encallada en el Senado, la cámara alta estadounidense, donde los republicanos deberían convencer al menos a siete demócratas para que votaran a favor de su propuesta de presupuestos y alcanzar así los 60 votos necesarios para aprobarla. Sin embargo, los demócratas se niegan rotundamente si las cuentas no incluyen una partida para extender los subsidios médicos del Obamacare y revierten los recortes que Trump realizó en el programa Medicaid.

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora, los demócratas del Senado se han negado hasta 13 veces a reabrir el gobierno y han insistido en que necesitan que Trump y los republicanos se sienten a negociar con ellos antes. Por su parte, el presidente responsabiliza a los demócratas directamente de la situación y les ha acusado de "perder el norte". Sin embargo, Trump augura que sus opositores acabarán pasando por la piedra: "Si no votan es su problema".

De hecho, hace semanas que un apartado de la web oficial de la Casa Blanca muestra un reloj en directo con la duración del cierre con el subtítulo "Los demócratas han cerrado el gobierno", infografías sobre el impacto económico del cierre -que la Oficina de Presupuesto del Congreso cifra entre 7.000 y 14.000 millones de dólares– y la lista de colectivos que apoyan la visión republicana del conflicto.

Cargando
No hay anuncios

El presidente ha planteado incluso tratar de reformar el reglamento del Senado para poder aprobar unilateralmente las cuentas, pero ha topado con la oposición de los senadores republicanos. Incluso después de desayunar este miércoles con Trump en la Casa Blanca, se niegan a cambiar la norma porque consideran que mermaría el papel histórico de la cámara alta estadounidense.