Internacional

Haley se estrella en las primarias de Nevada, donde los republicanos votan por "ninguno de los candidatos"

Trump no se ha presentado, esperará a hacerlo en los caucus del jueves, y Biden pasa sin problemas

3 min
Nikki Haley en Carolina del Sur

BarcelonaLa candidata a las primarias del Partido Republicano Nikki Haley lo tiene cada día más difícil para hacer sombra a Donald Trump. La ex embajadora de EEUU en la ONU ha perdido esta madrugada en el estado de Nevada ante la opción "Ninguno de los candidatos", que ha obtenido el apoyo del 61% de los republicanos. Haley se quedó con el 32,4 por ciento, según las proyecciones de AP con el 61 por ciento del voto escrutado. En cambio, el demócrata Joe Biden no ha tenido problemas y su rival no ha llegado al 3% de los apoyos.

Este resultado, sin embargo, no tiene ningún impacto en la nominación republicana, porque Trump había decidido no presentarse a las primarias convocadas por el estado y esperar a los caucus de este jueves. Había pedido a sus seguidores que no fueran a votar o que marcaran la opción "Ninguno de los candidatos". Los delegados se decidirán en el caucus, donde Haley no participará, por lo que todos los 26 votos para la convención republicana en ese estado, el primero en votar de la Costa Oeste, serán para el expresidente.

El origen del lío se remonta a 2021, cuando el estado de Nevada, entonces gobernado por los demócratas, aprobó una ley para cambiar los caucus por un proceso de primarias con el objetivo de incentivar la participación. Cuando se hizo el cambio, los republicanos apelaron a los tribunales. La respuesta de la justicia fue que no podía detener la ley, pero reconoció que el reparto de delegados del Partido Republicano tampoco debía estar vinculado al proceso de primarias. De este modo, los republicanos decidieron mantener los caucus como la votación donde repartir a los delegados y celebrar también unas primarias, que no son vinculantes.

Ahora bien, a la hora de establecer los requisitos que los candidatos debían cumplir para presentarse a los caucus, se marcaron en unos parámetros muy favorables a Trump, como tener que pagar 55.000 dólares por registrarse y no haberse presentado en las primarias. Quien decidió las condiciones fue el Partido Republicano de Nevada, cuya cúpula está dominada por políticos afines a Trump, algunos de los cuales han sido imputados por haber intentado revertir los resultados del 6 de enero de 2020. Otro detalle importante de este proceso es que quien vote en las primarias no podrá participar en los caucus del jueves. En cambio, en el caucus sólo podrán participar los republicanos que ya estuvieran registrados 30 días antes de la fecha. Como en cualquier caucus, acudir presencialmente al lugar donde se celebran las asambleas y deberá presentarse la identificación.

El poco margen que deja Nevada ha hecho que Haley no haya destinado ni un segundo de su tiempo a hacer campaña , y dentro de todos los posibles escenarios se ha cumplido lo peor: una vergonzosa derrota contra la opción "Ninguno de los candidatos". Aunque Haley criticó el proceso de votación de Nevada y le calificó de "manipulación", le será difícil mantener el empuje tras este resultado. Trump no ha desperdiciado la ocasión para hacer burla desde su red social Truth, asegurando que ha sido una "mala noche" para ella. "Mirad, en breve dirá que ha ganado", añadía el expresidente, haciendo referencia a cómo Haley acometió la derrota en New Hampshire, donde aseguró que no tiraría la toalla en la carrera electoral.

Después de perder en Iowa y New Hampshire, la candidata republicana ha marcado en rojo las primarias que se celebrarán en Carolina del Sur el 24 de febrero. Haley fue gobernadora de este estado entre 2011 y 2017 y tiene puestas todas sus esperanzas para conseguir un golpe de efecto. Aunque juegue en casa, la exgobernadora no lo tendrá nada fácil, ya que la mayoría del electoral es blanco y de perfil conservador, un perfil de votante mucho más favorable a Trump. De hecho, las últimas encuestas siguen dando la victoria a Trump con un 63% de los votos, según Five ThirtyEight. Perder a Carolina del Sur podría ser un punto de inflexión para ella y podría hacer que se replanteara su candidatura, aunque el Supermartes del 5 marzo podría dar sorpresas. En esa fecha, de los catorce estados que votan, once lo hacen con primarias abiertas, donde también pueden participar electores moderados e independientes.

stats