Trump se apunta otro triunfo diplomático con el aval de la ONU de su plan para Gaza

El Consejo de Seguridad aprueba la hoja de ruta de 20 puntos con 13 votos a favor y gracias a la abstención de China y Rusia

WashingtonTras menospreciar a las Naciones Unidas desde el seno de la Asamblea General el pasado mes de septiembre, Donald Trump ha conseguido que el Consejo de Seguridad –aquel que tildó de aprobar resoluciones que no sirven para nada– apruebe el suyo plan de 20 puntos para el fin de la guerra de Gaza. El lunes por la tarde la resolución salía adelante con 13 votos a favor y gracias a la abstención de China y Rusia, un gesto poco habitual de ambos países que siempre hacen oposición a Estados Unidos en el Consejo. Trump ha logrado, de este modo, romper el aislamiento que sufría Washington en la comunidad internacional a raíz de su apoyo a Israel, además de ser una victoria simbólica en una institución que, tras ser humillada, ha terminado cediendo a su plan.

La resolución afirma que si la Autoridad Palestina, que gobierna en parte Cisjordania, es reformada y avanza en la reconstrucción de la Franja, finalmente podrían darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un estado palestino. Sin embargo, sigue siendo una cláusula completamente escrita en condicional y muy lejos del reconocimiento del estado palestino que escenificaron la mayoría de países miembros en el marco del inicio de la 80 Asamblea General de la ONU.

Cargando
No hay anuncios

En una publicación en Truth Social, el presidente estadounidense se ha jactado del hito: "Esto pasará a la historia como una de las aprobaciones más importantes de la historia de Naciones Unidas, conducirá a más paz en todo el mundo y es un momento de gran trascendencia histórica". Cuando la ONU hace genuflexiones y no se convierte en un escenario fiscalizador parece que sí le parece útil al magnate. En el post el presidente también adelantaba que en las próximas semanas se anunciarán los miembros de la Junta y que se harán "muchos más anuncios emocionantes". Cuando en octubre se hizo público el plan se filtró ya que el ex primer ministro británico Tony Blair sería uno de los políticos que formarían parte del órgano de gobierno.

Para Israel, sin embargo, la mera mención de un posible estado palestino todavía es incómoda. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decía el domingo: "Nuestra oposición a un estado palestino en cualquier territorio no ha cambiado". La aversión al reconocimiento de Palestina comporta que el camino para ejecutar el plan al completo esté lleno de incertidumbres. El reciente alto el fuego es frágil y ya ha vivido estallidos de violencia. El ejército israelí ha matado a más de 240 personas durante el primer mes de tregua, según los cálculos de las autoridades sanitarias en el enclave palestino.

Cargando
No hay anuncios

Después de conseguir el visto bueno del Consejo de Seguridad, el paso más inmediato sería crear el gobierno de transición, que según el plan estaría presidido por el propio Trump, lo que en la práctica provocaría que la Franja se convirtiera en una especie de protectorado de Estados Unidos. Aparte de la Junta de Paz, también debe determinarse bajo qué autoridad funcionarían las fuerzas estabilizadoras que deberían operar en la zona. Otro de los retos más inmediatos es cómo operarán estas fuerzas estabilizadoras sobre el terreno y cómo se enfrentarán a los milicianos de Hamás, que siguen armados y presentes en la Franja. El fallo establece que el objetivo de este nuevo cuerpo militar será destruir la infraestructura militar en Gaza y decomisar las armas del grupo islamista.

Cargando
No hay anuncios

La abstención de China y Rusia, que no han utilizado su poder de veto, se explicaría por el apoyo que distintos países árabes mostraron en el plan. Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos lo aprobaron en su momento, así como Indonesia, Turquía y Pakistán, que es miembro del Consejo de Seguridad.

"El infierno en la tierra"

Antes de arrancar la votación, el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Mike Waltz, repitió la idea de que Gaza es "el infierno en la tierra" y mostró una copia de la resolución describiéndola como "un salvavidas". Una vez más, Washington obviaba que la causa de ese "infierno" ha sido la ofensiva de Israel. Tras la votación Waltz agradeció al Consejo de Seguridad haberse unido a EEUU "para trazar un nuevo rumbo para israelíes, palestinos y todos los habitantes de la región".

Cargando
No hay anuncios

Poco después de la adopción de la resolución, que autoriza la fuerza internacional de estabilización a garantizar un proceso de desmilitarización de Gaza, Hamás ha emitido un comunicado en el que reitera que no se desarmará. El grupo argumenta que la lucha contra Israel es una forma de resistencia legítima: "La resolución impone un mecanismo de tutela internacional en la Franja de Gaza, que nuestro pueblo y sus facciones rechazan", afirma la organización islamista, y añade que "cualquier discusión sobre el tema de las armas debe ser un asunto nacional interno conectado a un camino político' [de Palestina] y la autodeterminación".

En cambio, la Autoridad Palestina ha celebrado la moción, que ha considerado el primer paso necesario para el largo camino hacia la paz. "Este paso era necesario, porque no podíamos embarcarnos en otra cosa antes de conseguir un alto el fuego", ha dicho el ministro de Exteriores palestino, Varsen Aghabekian Shahin.

Cargando
No hay anuncios

Netanyahu también ha celebrado la resolución, precisamente porque considera que "conducirá a la paz" a través de garantizar "la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización" del territorio palestino. "Esperamos recibir a todos los rehenes fallecidos sin demora", dijo Netanyahu, quien considera que esto llevará a una segunda fase del alto el fuego, en la que se espera el comienzo del proceso de desarme y desmilitarización de la Franja, que dijo que servirá para "poner fin al dominio de Hamás sobre Gaza".

La mayoría de países europeos también han visto el texto con buenos ojos. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, calificó la resolución de la ONU sobre Gaza de "buena noticia", pero advirtió de que se trata sólo del "inicio de un largo camino" y que en ningún caso se puede "considerar el punto de llegada". También consideró "una buena noticia" el posicionamiento del Consejo de Seguridad al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.