Estados Unidos

Detenido el sospechoso de haber matado a tiros a una congresista demócrata y su marido en Minnesota

Vance Luther Boelter, director de una empresa de seguridad y predicador, de 57 años, iba armado y tenía una lista de objetivos formada por políticos y activistas progresistas

Fotos del Vance Luther Boelter ya detenido
ARA
16/06/2025
3 min

BarcelonaTras dos días de una operación de búsqueda y captura sin precedentes, la policía ha detenido esta noche al sospechoso de haber matado a tiros la congresista demócrata de Minnesota Melissa Hortman y su marido en su casa. Se trata de Vance Luther Boelter, director de una empresa de seguridad y predicador, de 57 años, que la madrugada del viernes también tiroteó presuntamente al senador estatal John Hoffman y su esposa, que resultaron heridos. El hombre, que fue descrito por uno de sus vecinos en la prensa local como "un seguidor firme del presidente Donald Trump", tenía una lista de posibles objetivos que incluían a varios representantes demócratas y del movimiento proaborto.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, que desde el primer momento habló de "violencia política", ha querido comparecer para informar del arresto. "Después de dos días de búsqueda y dos noches sin dormir, las fuerzas del orden han detenido a Vance Boelter", ha dicho Walz en una rueda de prensa en la que ha condenado las "acciones increíbles" del sospechoso. Boetler está acusado de varios cargos de asesinato y de intento de asesinato, tres de ellos castigados con penas de hasta 40 años de cárcel.

A la espera de más detalles sobre el detenido y sus motivaciones, la policía ha confirmado que en el momento del arresto iba armado, si bien no mostró resistencia y se entregó pacíficamente. La detención llega después de que este domingo por la noche efectivos de la policía y del FBI organizaran una amplia redada en una zona rural de Minnesota, donde tenían indicios de que se escondía el presunto tirador.

El hombre iba disfrazado de policía en el momento en que atacó a las víctimas. El jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, confirmó que en su vehículo, un todoterreno, había tres rifles de asalto AK-47, una pistola de 9 milímetros y una lista de otros funcionarios públicos, entre 50 y 70 individuos, con las direcciones incluidas. También tenía panfletos con los eventos planeados para el No Kings Day, la convocatoria de manifestaciones en todo el país contra los abusos de poder de Donald Trump.

Walz, de hecho, advirtió a los residentes de que no acudieran a las protestas anti-Trump hasta que el sospechoso del doble crimen fuera detenido. Hay que tener en cuenta que los días anteriores, en chats de Telegram y otros foros, grupos de extrema derecha habían estado hirviendo con planes para sabotear las manifestaciones anti-Trump. "Dispara a un par [de manifestantes], el resto se irán a casa", decía un mem que circulaba por canales de Telegram de grupos vinculados a los Proud Boys.

La policía advirtió a las personas que estaban en la lista del atacante para que no asistieran a ningún acto hasta que el hombre fuera capturado. Entre las personas identificadas por el tirador como potenciales víctimas estaban varios representantes demócratas y otras figuras públicas del activismo en favor del aborto, incluidas sedes de las organizaciones de planificación familiar.

La búsqueda de Vance Boelter se convirtió en "la mayor cacería de la historia del estado", según el jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, quien dijo que 20 equipos SWAT habían participado en la operación. Varios equipos SWAT, con apoyo aéreo de la patrulla estatal de Minnesota, rodearon al atacante en una zona rural del condado de Sibley. "El sospechoso se arrastró por el suelo hasta los equipos de las fuerzas del orden y fue arrestado en ese momento", sin que fuera necesario el uso de la fuerza, explicó el teniente coronel Jeremy Geiger de la Patrulla Estatal de Minnesota. El operativo incluía vehículos aéreos no tripulados, un helicóptero y tecnología infrarroja, según explica el diario local de Minnesota Star Tribune. El hombre fue ingresado en una celda a la una de la madrugada, hora local, y estaba previsto que compareciese ante el juez a las 13.30 de este lunes, también hora local.

stats