Estados Unidos

Trump preside un desfile militar deslucido en medio de las protestas en todo el país

Los vacíos en el césped del Mall y la apatía imperante han deslucido la exhibición de músculo militar

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump asisten a una celebración del 250 aniversario del ejército en el National Mall de Washington, DC, EE.UU., el 14 de junio de 2025.
3 min

WashingtonLos tanques y soldados desfilaron por Washington en el aniversario de Donald Trump mientras que en el resto del país miles de personas salían a las calles para protestar contra sus políticas bajo el lema "No Kings Day". El presidente ha obtenido el desfile que tanto deseaba, aunque probablemente no era la que imaginaba. Los huecos de la multitud sobre el césped del Mall eran notables y contrastaban con las imágenes masivas de las manifestaciones de Dallas, Chicago o Nueva York. En un discurso sorprendentemente breve, Trump ha defendido el evento como una manera de celebrar el 250 aniversario del ejército. Pero la actuación de clausura ha corrido a cargo del cantante Lee Greenwood que, al igual que durante los actos de campaña, ha entonado el God Bless the USA [Que Dios bendiga a EE.UU.]. "Por muchos años, presidente", ha gritado desde el escenario.

Antes de pasar uno de los muchos controles de seguridad establecidos en torno al Mall, Dorothy Green, una vecina de Washington, defendía la cita: "He venido a honrar a nuestro ejército ya celebrar el cumpleaños de nuestro presidente". Aun así, Green insistía en que los "medios han estado exagerando" la idea de que Trump se haya autoregalado un desfile militar. A su lado, se sentaba Jessica Murdoch, una mujer de 72 años que vestía una camiseta que decía "Perdone a nuestro presidente" en diferentes idiomas. "Yo he venido para protestar: es otro gesto autoritario de Trump", ha defendido la señora, antes de ser increpada por otra mujer que pasaba por ahí. "Esto no es cierto, es para celebrar el ejército. Y si no te gusta, se va", le espetó.

Trump saludando a los soldados que desfilaban en Washington.

"Si amenaza al pueblo americano, nuestros soldados le irán detrás", ha dicho Trump con dos tanques parados frente a la tribuna presidencial desde donde ha observado el espectáculo flanqueado por la primera dama Melania y el secretario de Defensa, Pete Hegseth. "Su derrota está asegurada; su desaparición, definitiva... porque nuestros soldados nunca se rinden, nunca capitulan y nunca, nunca abandonan. Luchan, luchan, luchan –y ganan, ganan, ganan–". Una referencia al lema "Fight, Fight, Fight" que acuñó en la convención republicana de Milwaukee, donde se proclamó líder único del partido.

Poco acostumbrados a la pompa

Trump quería una marcha sobre Washington utilizando el ejército como metáfora de su poder, pero ha tenido que conformarse con un desfile que poco tenía que ver con la celebración del Día de la Bastilla que vio en París en el 2017 y que tanto le deslumbró. Por el contrario, el presidente ha visto una exhibición deslucida con unos soldados marchando con cierta desgana. Pese a tener uno de los ejércitos más poderosos del mundo, los efectivos estadounidenses no están acostumbrados a la pompa de los espectáculos militares.

Las gorras rojas MAGA y las camisetas con la cara de Trump eran mucho más numerosas que las del ejército. Un hombre se paseaba entre el público con la bandera de "Trump 2028", mientras otros vestían la camiseta con la fotografía policial del republicano cuando fue acusado de interferir en los resultados de las elecciones del 2020. Pese a convertir otro acto institucional en un mitin de campaña, el republicano no ha logrado recrear el 'épico'. Pese a corear los gritos de "USA", la apatía flotaba en el ambiente mientras desfilaban los 6.600 soldados y más de 200 carros de combate, aparatos de la época de la Guerra de la Independencia hasta la actualidad.

La poca asistencia del desfile militar del cumpleaños de Trump.

Pese a la parafernalia militar y las disrupciones de tráfico por las calles cortadas, Washington ha vivido un día de calma y cierta normalidad. La capital fue la única excepción dentro del mapa de las protestas anti-Trump, ya que los organizadores no querían darle una excusa al presidente para que pudiera militarizar la ciudad al igual que hizo con Los Ángeles. Mientras las botas de los soldados se marchaban, en los 50 estados había unos 2.000 actos organizados por el "No Kings Day".

Horas antes de que los tanques y los soldados hicieran acto de presencia, un hombre asesinaba a tiros a una congresista demócrata e hería a otro en Minnesota. El episodio de violencia política era el colofón a una semana de tensión creciente por las protestas de la ciudad californiana contra las redadas de inmigración. Tras los últimos días de desescalada en las calles de Los Ángeles, este sábado volvían a verse cargas por parte de la policía y enfrentamientos con los manifestantes.

stats