Estados Unidos

Drogas, armas y evasión de impuestos: el periplo judicial del hijo de Biden

Hunter Biden llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia: se declarará culpable de evasión de impuestos y evitará la condena por posesión de armas

3 min
Hunter Biden, en una fotografía de archivo

WashingtonHunter Biden, el hijo del presidente de los Estados Unidos, ha entrado de lleno a la campaña presidencial de su padre. Después de una larga investigación de cinco años, el Departamento de Justicia ha llegado a un acuerdo con él por el cual se declarará culpable de dos delitos fiscales menores y evitará así una condena mayor por el cargo de posesión de armas cuando sufría una drogadicción. Como resultado del pacto, Biden aceptará la libertad condicional.

Concretamente, se declarará culpable de evadir impuestos durante los años 2017 y 2018, una obligación fiscal que cumplió después, fuera de plazo. A cambio de esta declaración, el Departamento de Justicia, dependiendo del gobierno de Joe Biden, acepta no buscar su imputación en conexión con la compra de un arma de fuego en 2018, sin informar que sufría una drogadicción a la cocaína. Además, fruto del acuerdo, estará obligado a no tomar drogas durante 24 meses ni volver a poseer armas nunca más.

Así lo ha informado este martes el fiscal general de Delaware, David Weiss, con un documento enviado a un tribunal federal, y lo ha confirmado un abogado del encausado, a pesar de que el acuerdo todavía tiene que ser aprobado por un juez federal. Se espera que Biden, de 53 años, comparezca ante un tribunal en Delaware en los próximos días para ser procesado y declararse culpable.

"Con el anuncio de los dos acuerdos entre mi cliente y la Oficina del Fiscal de los EE.UU. para el Distrito de Delaware, la investigación de cinco años sobre Hunter queda resuelta", ha dicho el abogado de Biden, Christopher Clark. "Asumirá la responsabilidad de los dos errores en la presentación de pagos de impuestos", ha asegurado, mientras que el gobierno también presentará "un cargo por arma de fuego, que estará sujeto a un acuerdo prejudicial y no será objeto de la audiencia. Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad de estos errores que cometió durante un periodo de confusión y adicción en su vida.”

Este caso judicial no es la única polémica que ha perseguido a Hunter Biden: los republicanos han abierto en la Cámara de Representantes una serie de investigaciones sobro casi todas las facetas de sus negocios. En el año 2019, el entonces presidente, Donald Trump, presionó a Ucrania para que investigara su trabajo en Burisma, una empresa energética ucraniana.

Una campaña judicial

De este modo, Hunter Biden evitará la condena en prisión y pondrá punto y final a una investigación que le ha perseguido, a él y a su padre, durante los últimos cinco años. Este asunto ya estuvo presente en la anterior campaña presidencial y lo volverá a estar en esta, donde los problemas legales de los candidatos están más en el punto de mira que nunca. 

El mismo Joe Biden está siendo investigado por los documentos clasificados que se llevó a su residencia privada y a otras localizaciones cuando era vicepresidente de Obama, y que fueron descubiertos a principios de año. Por un caso parecido imputaron hace dos semanas a su probable rival electoral, el republicano Trump, que se enfrentará a 37 delitos federales en un tribunal federal de Miami. Hoy la juez Aileen Cannon ha fijado la fecha de inicio del juicio para el próximo 14 de agosto.

El caso de Trump tiene peores perspectivas, dado que no colaboró con la justicia y la cantidad de papeles de alto secreto que le encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), era muy alto: decenas de miles de documentos, unos trescientos clasificados, mientras que a Biden le encontraron decenas.

Además, Trump también fue encausado en el estado de Nueva York con 34 delitos en la trama por ocultar dos escándalos sexuales con la actriz Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal. Y fue condenado y sentenciado a pagar cinco millones de dólares por el abuso sexual y difamación a la periodista y escritora E. Jean Carroll. 

"No haremos más comentarios"

En la bancada demócrata, el caso Hunter Biden ya empieza a perseguir a sus padres: "El Presidente y la Primera Dama quieren a su hijo y le apoyan mientras reconstruye su vida. No haremos más comentarios", han comunicado al Wall Street Journal.

Trump ya ha reaccionado a través de su red social, Truth Social: "El corrupto Departamento de Justicia de Biden acaba de limpiar cientos de años de responsabilidad penal después de darle a Hunter Biden una simple 'multa de tráfico'. Nuestro sistema está roto".

Este acuerdo servirá, por un lado, para alimentar las acusaciones de "cacería de brujas" por parte de los republicanos, mientras que los demócratas lo pueden utilizar para decir todo lo contrario: que el sistema judicial funciona y así lo demuestra la acusación formal al hijo del presidente Biden.

stats