EEUU esboza el futuro de Venezuela con Delcy Rodríguez como figura clave

Trump avala a la vicepresidenta venezolana como interlocutora para un proceso de transición que sigue acumulando más preguntas que respuestas

WashingtonEstados Unidos comienza a esbozar una especie de plan para el futuro de Venezuela al día siguiente de decapitar el régimen con el secuestro de Nicolás Maduro. Mientras el dirigente venezolano y su esposa se encuentran en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC) a la espera de la primera vista judicial programada para este lunes, la administración de Donald Trump ha empezado a contestar algunas de las muchas preguntas que hay en el aire. Después de que el sábado el presidente estadounidense sólo dejara claro qué piensa hacer con el petróleo venezolano, se ha perfilado un posible gobierno de transición con la figura de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como figura clave.

"Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro", ha avisado el presidente estadounidense en una entrevista telefónica con The Atlantic. Tal y como establece la Constitución venezolana, la vicepresidenta del dirigente chavista es la primera en la línea de sucesión. La idea de que Rodríguez podría ser quien asuma las riendas del país ha ido cogiendo fuerza en las últimas horas, después de que ya el sábado Trump descartara a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, como nueva líder del país. El presidente estadounidense consideraba que no se le tiene "suficiente respeto" para liderar la transición. Este domingo por la mañana, el secretario de Estado, Marco Rubio, volvía a descartar a Machado, arguyendo que ahora Washington está "lidiando con la realidad inmediata" y se decantaba por Rodríguez.

Cargando
No hay anuncios

"La diferencia es que la persona que estaba a cargo [Maduro], aunque no fuera legítimo, no era alguien con quien se pudiera trabajar", ha expuesto Rubio en el canal CBS, insistiendo en que, con el dirigente chavista capturado, espera que la cooperación con el gobierno venezolano sea más ágil. Se desconoce cuál ha sido el contenido de las conversaciones entre los oficiales del gobierno estadounidense y venezolano, pero Rubio –conocido por ser un halcón con Venezuela y Cuba– confía en que la presidencia interina de Rodríguez acabará cuajando con los intereses estadounidenses. "Les juzgaremos por lo que hagan", ha advertido el jefe de la diplomacia estadounidense.

Otro interrogante que Rubio parece haber aclarado es la cuestión de si Washington controlará directamente al país y su disposición a enviar soldados. El sábado Trump dijo que dirigiría el proceso de transición y recalcó que "no tenemos miedo a desplegar tropas sobre el terreno, si es necesario". Este domingo el secretario de Estado rebajaba un poco el tono y optaba más por mover los hilos del gobierno venezolano a través de la presión sobre la industria petrolera del país. Como piensan ejercerse estas presiones, no se ha aclarado. Ayer Trump decía que enviarían a sus "expertos en la materia" para ayudar a las compañías petroleras estadounidenses a entrar en la infraestructura venezolana. Tampoco queda claro quiénes son estos supuestos expertos y cómo actuarán. A estas alturas, sigue siendo más fácil encontrar preguntas que respuestas a la situación.

Cargando
No hay anuncios

No deja de ser sorprendente que, pese a considerar ilegítima la presidencia de Maduro, Washington esté dispuesto a dejar a Rodríguez al frente del país como futura interlocutora. Asimismo, también resulta contradictorio querer capitanear un cambio de régimen permitiendo que la vicepresidenta asuma los poderes, tal y como está previsto. Aunque la unidad Delta Force secuestró a Maduro, el resto de figuras clave del régimen continúan dentro del país: el hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, y jefe de la Asamblea Nacional; así como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, el auténtico hombre fuerte del país y guardia del universo cívico-militar chavista.

Los miembros del ejecutivo venezolano –al menos de cara a la galería– se han plantado ante la seguridad que expresa Washington de apretar el país. Delcy Rodríguez ya declaró el sábado desde Caracas que Venezuela "no será una colonia de EEUU". "Hay un solo presidente en ese país llamado Nicolás Maduro", afirmaba. En un discurso emitido este domingo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, volvía a rechazar cualquier idea de que Estados Unidos "gobierne" su país y aseguraba que las fuerzas armadas venezolanas "seguirán empleando todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz".

Cargando
No hay anuncios

La lealtad del ejército, a prueba

En un momento de máxima vulnerabilidad para el régimen, vuelve a ser clave ver si el ejército sostendrá el chavismo y se mantendrá leal en uno de los peores momentos de su historia. Las declaraciones de Padrino López, jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de entrada garantiza que Rodríguez contará con el apoyo de los militares. Aún así, también existen los grupos paramilitares chavistas, conocidos como "colectivos", que provienen de la militancia más radical del chavismo y tienen influencias repartidas por barrios y zonas. En principio estos grupos responden a las llamadas de Cabello, máxima referencia del mundo cívico-militar chavista, que ya el sábado pidió a los "colectivos"Movilizarse ante la intervención estadounidense. Pero el control de Cabello no es total y en el pasado estas formaciones ya han protagonizado tensiones. Las Fuerzas Armadas tampoco son un bloque homogéneo, ya pesar de las palabras del ministro de Defensa, se especula que hay discrepancias internas.

Cargando
No hay anuncios

de Venezuela dista mucho de la realidad que se vive en las calles del país. Se ha declarado el estado de emergencia en Venezuela y en Caracas militares y policía patrullan las calles desérticas por orden de Cabello. Mientras crecen colas de venezolanos frente a los pocos supermercados y farmacias que hay abiertos, con la idea de aprovisionarse de comida y medicamentos ante la más absoluta incertidumbre.

La ansiedad que se vive en Venezuela ya ha empezado a contagiarse al resto de países de la región, con especial atención a los gobiernos de izquierdas de Colombia, México y Cuba. Este domingo, Rubio volvía a fijarse en La Habana y enviaba un mensaje al castrismo: "Creo que el gobierno cubano está en grandes problemas".

Cargando
No hay anuncios