Estados Unidos

Los estadounidenses se reencuentran en el adiós a Carter: "Aún hay cosas que nos unen"

El ataúd del expresidente ha llegado al Capitolio, donde los ciudadanos podrán despedirse de él antes del 9 de enero

WashingtonSeis soldados, uno por cada rama militar del ejército, custodian el ataúd cubierto con una bandera estadounidense. La caja reposa sobre la misma estructura de pino cubierta con telas negras que sostuvo el féretro de Abraham Lincoln tras su asesinato en 1865. Tres coronas de flores, blancas y rojas, rodean los restos del expresidente Jimmy Carter bajo la cúpula de la Rotonda. Los visitantes pasan por su lado en silencio. Quienes todavía llevan el gorro puesto se descubren antes de entrar en la estancia. Cientos de personas hacen cola fuera del Capitolio pese a la nieve y los cuatro grados bajo cero.

Carter, que siempre rechazó la pomposidad del cargo y llegó a prohibir que se tocara el Hail to the chief, ha llegado este martes a Washington para los tres días de funeral de estado, que culminarán con la misa en la catedral de Washington el jueves. Hasta entonces, el ataúd estará en el Capitolio para que los ciudadanos puedan despedirse de él.

Cargando
No hay anuncios

Christine Hollis, de 63 años, y sus amigas son de las primeras de la cola. Han conducido desde Virginia, uno de los estados que hace frontera con el distrito de Columbia, para poder presentar sus respetos a Carter. "Sé que a mucha gente no le gustaba debido a las condiciones económicas. Pero era una persona compasiva y siempre fue fiel a sus principios. Creo que todos deberíamos vivir algo como Jimmy Carter", relata.

La economía fue uno de los grandes lastres de Carter, que dirigió el país entre 1977 y 1981, e hizo que su gobierno tuviera una de las medias de aprobación más bajas que cualquier presidente desde la Segunda Guerra Mundial. Aún así, hasta su muerte el pasado 29 de diciembre, había sido uno de los expresidentes más populares entre los mandatarios vivos, sólo por detrás de Barack Obama.

Cargando
No hay anuncios

"Para mí es un honor poder despedirme de él. Estoy un poco triste, pero bueno, vivió 100 años. Y ahora seguramente está con Rosalynn". Rosalynn Carter, la esposa del demócrata, murió en el 2023. Fue con ella que en 1982, tras perder las elecciones, fundó el Centro Carter para fomentar los derechos humanos, el desarrollo de programas de salud y la supervisión del proceso democrático en elecciones. "Además, esta tarde ha sido muy agradable poder pasar el tiempo con otros conciudadanos y ver que todavía hay cosas que nos unen a todos", señala Christine.

"Sin duda es un momento de unidad. Soy republicano hasta la médula y estoy aquí. Esto va más allá de los partidos y la política. Significa rendir homenaje a quien ha servido en el país", expone Dennis Kubin, de 48 años. Él y su pareja, Margo Hodges, de 46 años, también han venido desde Virginia. "Para mí era muy importante estar aquí hoy, pese al frío que hace", relata Hodges. "Se le han congelado los pies mientras hacíamos la cola fuera", añade Kubin. Margo justo tenía dos años cuando Carter dejó la presidencia: "Fue un hombre que hizo mucho por todos".

Cargando
No hay anuncios

Panegírico leído por los líderes republicanos

La mayoría de personas que hacen cola para presentar sus respetos a Carter o bien eran niños o ni siquiera habían nacido durante su mandato. Un grupo de adolescentes mira el móvil mientras llevan tiempo en el vestíbulo del Capitolio, en el área para los visitantes, donde continúa la cola antes de subir una serie de escaleras que llevan hasta la Rotonda. "No sé mucho de él, no hemos hablado demasiado en clase, pero sé que era un buen presidente", explica el Cooper Hanks, de 15 años. Él y sus amigos acabaron haciendo la cola tras enterarse de que era hoy cuando se dejaría el ataúd del expresidente en el Capitolio.

Cargando
No hay anuncios

Antes de que la Rotonda del Capitolio se abriera a los ciudadanos, los miembros del Congreso han presentado sus respetos a Carter en una ceremonia privada. Pese a que Carter era un demócrata, la mayoría republicana en las dos cámaras del Congreso ha hecho que fueran elspeaker Mike Johnson y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, quienes leyeran primero a sus panegíricos.

Junto a Johnson volvía a estar la demócrata Kamala Harris junto a su marido, Douglas Emhoff, y también ha leído el homenaje a Carter en calidad de presidenta del Senado –función que viene con el cargo de la vicepresidencia–. Al igual que ha pasado a la cola de visitantes, el adiós a Carter ha conseguido la foto de los principales líderes del Congreso de ambos partidos –también estaban los demócratas Chuck Schumer y Hakeem Jeffries– en medio de la tensión de los últimos meses después de las elecciones .

Cargando
No hay anuncios

Harris, que fue la última candidata a la presidencia que recibió el voto de Carter justo después de que cumpliera 100 años el pasado otoño, ha destacado que fue el primer inquilino del Despacho Oval que tuvo una política climática.