Hoy hablamos de
Estados Unidos

La fiscal general estadounidense pide la pena de muerte para Luigi Mangione

El ministerio público considera que asesinó al máximo directivo de una aseguradora médica "con premeditación ya sangre fría"

El presunto autor del asesinato del CEO de United Healthcare, Luigi Mangione
ARA
01/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ha ordenado a los fiscales que soliciten la pena de muerte por Luigi Mangione, el hombre acusado de haber matado Brian Thompson, el director ejecutivo de la principal aseguradora médica de Estados Unidos, United Healthcare. La policía cree que Mangione, de 26 años, es el enmascarado que el pasado diciembre sacó una pistola con silenciador en una calle de Manhattan y asesinó al directivo. Este asesinato puso de relieve la frustración colectiva en Estados Unidos con las compañías de seguros médicos. En las redes sociales, algunas personas incluso aplaudieron al presunto autor del crimen.

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, una semana después, cuando un trabajador de un McDonald's le reconoció y llamó a la policía. Los agentes informaron de que le habían encontrado una identificación falsa, un arma similar a la que aparecía en el vídeo del asesinato y un manifiesto que denunciaba la industria de la sanidad.

En un comunicado, Bondi ha afirmado que Mangione asesinó "con premeditación ya sangre fría" a Brian Thomson, "un hombre inocente y padre de dos criaturas pequeñas". "Después de una consideración esmerada, he ordenado a los fiscales federales que pidan la pena de muerte en este caso mientras llevamos a cabo la agenda del presidente Trump para detener los crímenes violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", añade.

Bondi asevera que el asesinato fue "un acto de violencia política" porque requirió "una planificación y premeditación sustancial" y porque se produjo "en un lugar público con gente cerca", lo que "podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas".

Mangione ha sido acusado de homicidio en primer grado, junto con los cargos de falsificación y posesión ilegal de armas, de los que se ha declarado no culpable. Tiene dos casos abiertos, uno a nivel estatal en Nueva York y otro federal. El estado de Nueva York no reconoce la pena de muerte, pero se le podría imponer ese castigo si acaba condenado en el segundo caso.

El objetivo del gobierno: potenciar la pena de muerte

En el comunicado de este martes, el Departamento de Justicia indica que la petición de la pena de muerte para Mangione va en la línea del memorando del primer día de Bondi como fiscal general, titulado "Recuperar la pena de muerte federal y levantar la moratoria sobre las ejecuciones federales".

Durante la campaña presidencial, Trump dejó claro que pretendía expandir la pena de muerte. Durante su primer mandato, reinició las ejecuciones federales después de una pausa de casi 20 años. Pero en el 2021, Joe Biden ordenó una moratoria a las ejecuciones y pidió a los fiscales federales que no pidieran la pena de muerte.

stats