Primera derrota para Trump: el polémico Matt Gaetz renuncia a ser su fiscal general
El debate en el Congreso sobre la publicación de un informe sobre su conducta "inapropiada" ponía en entredicho su ratificación, incluso entre los republicanos
WashingtonEl congresista Matt Gaetz ha anunciado este jueves que renuncia a su nominación como fiscal general en la administración entrante de Donald Trump. Gaetz estaba en el punto de mira debido a la investigación que el comité de ética del Congreso tenía abierta sobre él por mantener relaciones sexuales con una menor. La figura polémica de Gaetz ya había recibido críticas de algunos senadores republicanos cuando Trump anunció su decisión la semana pasada, por lo que no estaba nada claro si lograría los votos necesarios para la certificación del cargo. El propio Trump había reconocido en conversaciones privadas que quizá Gaetz no lograría suficientes apoyos.
“Es evidente que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo de la transición Trump/Vance. No hay tiempo que perder en una lucha innecesariamente prolongada en Washington, por eso retiraré mi nombre de la nominación para servir como fiscal general”, ha escrito Gaetz después de que ayer el comité de ética llegara a un punto muerto sobre si publicar o no el informe que había estado elaborando en los últimos años sobre él.
El comité de ética del Congreso se había reunido este miércoles a puerta cerrada en medio de las peticiones de publicar el informe sobre Gaetz, después de que el congresista renunciara a su acta de diputado. Gaetz presentó su dimisión justo cuando el comité estaba a punto de presentar las conclusiones de su investigación, congelando así el proceso. Según la normativa del comité, una vez un congresista deja de serlo, cualquier investigación que pese sobre él acaba. Aún así, algunos legisladores habían seguido insistiendo en la necesidad de publicar el informe. Por el contrario, elspeaker de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ya anunció el pasado viernes que solicitaría "firmemente" no publicar el documento.
La reunión del comité acabó en punto muerto sobre si debía publicarse el informe y se habían fijado el 5 de diciembre para reanudar la votación. El comité es un órgano bipartidista y, por tanto, a la votación bastaba con que un legislador republicano se sumara a los demócratas para que la iniciativa de publicar el documento saliera adelante.
La investigación contra Gaetz estaba abierta desde 2021 por conducta sexual inapropiada, consumo de drogas ilícitas, aceptación de regalos indebidos e intento de obstruir investigaciones gubernamentales sobre su comportamiento. El único momento en el que se interrumpió fue cuando durante unos meses el departamento de Justicia asumió el caso, que cerró sin consecuencia penal alguna para el congresista. Ahora, Trump había propuesto a Gaetz que ocupara uno de los cargos más importantes dentro del mismo departamento que le había investigado. El congresista de Florida siempre ha rechazado todas las acusaciones que pesan contra él.
El día antes de la reunión del comité, un hackeranónimo obtuvo acceso a un archivo del ordenador de los abogados de los testigos relacionados con Gaetz, según publicaba el New York Times. Entre la información robada por el pirata informático habría un documento con 24 pruebas contra el congresista de Florida, que incluye el testigo jurado de una mujer que dijo tener relaciones sexuales con Gaetz en el 2017 cuando ella tenía 17 años, así como un otro testigo de una segunda mujer que aseguraba haber presenciado el encuentro. El material sigue sin haberse hecho público por el pirata informático.
Justo después de que Gaetz haya renunciado al cargo que Trump le había ofrecido, la CNN ha publicado en exclusiva que la mujer que tuvo sexo con Gaetz cuando era menor le había contado al comité de ética que tuvo dos encuentros sexuales con él en una fiesta. Según la cadena, la mujer explicó que en la segunda relación sexual también había participado otra mujer.
Más allá de los escándalos que le rodean, Gaetz se ha ganado enemigos a base de bien entre las filas de su mismo partido. Al Capitolio le conocen por su talante beligerante, que le ha llevado a interrumpir varias sesiones, y también por su gusto por perseguir a los congresistas republicanos que no están alineados con Trump. Todo esto hacía muy difícil para Gaetz conseguir los votos mínimos del Senado para poder acceder al cargo. La ajustada mayoría que tienen los republicanos en la Cámara Alta hacía que el congresista de Florida solo pudiera permitirse perder dos votos.