Estados Unidos

La mujer que mató a tres niños y tres adultos en una escuela de Tennessee había planificado cuidadosamente el ataque

La presunta autora, de 28 años, era exalumna del centro y había vigilado el edificio

Agentes de policía a la escuela Covenant a Nashville (EE.UU.) después de un tiroteo.
4 min

WashingtonUna mujer armada con dos fusiles y una pistola asesinó el lunes a tres niños y tres adultos en una escuela de Nashville (Tennessee) después de haber planificado cuidadosamente el ataque. La presunta autora, de 28 años y exalumna del centro, fue abatida por la policía. Según los agentes, había planificado la masacre dibujando un mapa detallado del edificio del centro y después de haberlo vigilado durante varios días.

Una imagen extraída de un vídeo de vigilancia muestra a Audrey Elizabeth Hale, de 28 años y autora del tiroteo, entrando en la escuela Covenant de Nashville, Tennessee

El jefe de la policía local ha dicho a la cadena NBC que la mujer había elaborado un manifiesto y que tenía previsto atacar más lugares, además de la escuela, que era un centro privado presbiteriano. Los agentes han encontrado más armas en el domicilio de la autora, además de las del ataque, incluyendo una escopeta recortada y una segunda escopeta. La autora del ataque se aleja del perfil habitual en la treintena de tiroteos que han sufrido las escuelas de los EE.UU. a lo largo de este año: una mujer –exalumna– de 28 años, que previamente había sido definida como de "apariencia adolescente". Los tres niños, de nueve años, han sido desplazados inmediatamente a la unidad de pediatría del Hospital Universitario de Vanderbilt, que posteriormente ha confirmado su defunción. La policía también ha confirmado la muerte de tres adultos, de 60 y 61 años.

La policía ha recibido este lunes una llamada proveniente de la escuela a las 10.13 horas alertando de la presencia de un "atacante activo" y ha reaccionado deprisa enviando un convoy de coches de policía, que finalmente han abatido a la atacante en la segunda planta del edificio. La primera notificación pública sobre el ataque la ha hecho una hora después de la llamada el departamento de Bomberos en Twitter, donde ha informado que estaba "respondiendo a un agresor activo" y que podía confirmar "múltiples pacientes". El portavoz de los bomberos ha confirmado horas después de que su departamento ha atendido "inmediatamente" a los heridos y los ha trasladado hacia un hospital próximo. Además, ha confirmado que los estudiantes sanos han sido escoltados hacia una localización segura, un espacio "de reunificación" con "especialisteas y profesionales en salud mental" para ellos y sus familias.

En esta escuela, de educación presbiteriana, están escolarizados alumnos desde preescolar hasta el sexto grado (12 años), según la página web. El portavoz de la policía de Nashville, Don Aaron, ha informado de que habitualmente hay unos 200 estudiantes y entre 40 y 50 miembros del personal cada día en la escuela, a pesar de que no ha podido confirmar cuántos estaban en el lugar de los hechos en el momento del ataque.

Con este ataque ya son 128 los tiroteos masivos que han golpeado los EE.UU. a lo largo de los casi cuatro meses que llevamos de año, según la asociación Gun Violence Archive (que define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas reciben disparos, excluido el atacante). Y se suma al largo historial de incidentes en las escuelas del país, alrededor de los 30 este 2023, que han dejado ocho muertos y 23 heridos, según los datos de Everytown for Gun Safety.

Dos horas después del ataque, el portavoz de la policía ha actualizado los detalles del tiroteo y ha afirmado que la asaltante llevaba al menos "dos rifles de asalto y una pistola". Es muy infrecuente, según las estadísticas, que el autor de un ataque de este tipo sea una mujer. No es tan infrecuente que el atacante sea joven: los EE.UU. todavía tienen en el recuerdo colectivo la tragedia del 24 de mayo del año pasado en Uvalde (Texas), donde un hombre de 18 años abrió fuego en una escuela primaria y mató a 19 niños y dos profesoras.

Mario Dennis, uno de los empleados de cocina de la escuela Covenant, sentado cerca de un agente de policía

Una nueva tragedia escolar

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha lamentado el ataque y ha pedido al Congreso una legislación favorable al control de armas. "Los tiroteos están rompiendo nuestras comunidades", ha afirmado cuatro horas después del ataque. "Necesitamos hacer más para proteger nuestras escuelas", ha añadido. Biden emitió el mes pasado una orden ejecutiva que aumenta los requisitos para la venta de armas. Pero sus medidas, ha anotado la secretaria de prensa, no son suficientes para hacer frente al problema: el presidente no puede firmar órdenes ejecutivas para prohibir las armas de asalto, solo puede hacerlo el Congreso.

En un discurso simultáneo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha secundado esta demanda: "¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados hasta que los republicanos en el Congreso actúen y aprueben una ley para prohibir las armas de asalto, para cerrar las lagunas de nuestro sistema de control de armas, o para requerir el almacenamiento seguro de armas?", ha pedido Jean-Pierre. "Basta ya", ha dicho, pidiendo la promulgación de una ley de armas "antes de que otro niño sea muerto sin sentido en un acto de violencia completamente evitable", ha sentenciado.

Las cámaras de Fox News han captado el discurso apasionado a favor del control de armas de una mujer que sobrevivió al tiroteo que cometió un joven el 4 de julio, durante la festividad nacional, en Highland Park (Illinois), donde murieron siete personas: "¿No estáis cansados de venir aquí y tener que cubrir otro tiroteo masivo?", ha dicho ante la prensa. "¿Cómo puede ser que esto continúe pasando? ¿Cómo puede ser que los niños continúen muriendo y que les sigamos fallando? La violencia por armas es el principal asesino de los niños y adolescentes, ha superado a los coches. [...] Estos tiroteos continuarán pasando hasta que nuestros legisladores den un paso adelante y aprueben leyes para mejorar la seguridad ante las armas".

stats