Un multimillonario pro-aranceles será el nuevo secretario del Tesoro de Trump

El presidente electo anuncia varios cargos más, como el de un ultraconservador para la oficina de presupuesto o un ex jugador de fútbol como secretario de Vivienda

ARA
y ARA

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha confirmado esta madrugada del sábado que el multimillonario Scott Bessent, un veterano de Wall Street y favorable a los aranceles, es el elegido para ocupar el cargo de secretario del Tesoro de su futuro gobierno, un de los más importantes de la Casa Blanca. Tras días de especulación sobre este cargo, Trump ha confirmado que ha elegido a un donante fiel de su campaña, el inversor y administrador de fondos Scott Bessent, que algunos medios ya apuntaban como favorito.

Bessent, fundador de la firma de macroinversión Key Square Group, es una figura cercana a Trump, para el que ya había actuado como asesor en política económica. Según Forbes, Bessent ha dado alrededor de tres millones de dólares a Trump ya otras causas republicanas en este ciclo electoral. Esto pese a que durante años había trabajado gestionando los fondos del multimillonario liberal George Soros, dando habitual de candidatos demócratas y causas progresistas.

Cargando
No hay anuncios

Pero el suyo no ha sido el único nombramiento de las últimas horas. Trump sigue configurando su equipo de gobierno y también ha anunciado que Russell Thurlow Vought, uno de los "arquitectos" del programa de gobierno ultraconservador Proyecto 2025, estará al frente de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Además, Scott Turner, ex jugador de fútbol americano, pilotará la cartera de Urbanismo y Vivienda. Y al mismo tiempo también se han adelantado algunos cargos de la cartera de Salud, como el del ex congresista, médico y veterano del ejército Dave Weldon, que dirigirá a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Uno de los autores del Proyecto 2025 para ayudar a recortar el presupuesto

Vought ya fue jefe de esta oficina presupuestaria durante el primer mandato de Trump (2017-2021), y ahora tendrá un papel importante en la aplicación de la promesa de campaña de Trump de echar atrás algunas regulaciones gubernamentales. Desde el último mandato de Trump, Vought se ha implicado profundamente en el Proyecto 2025, un conjunto de propuestas políticas que incluyen una amplia expansión del poder presidencial mediante el impulso de los políticos nombrados y el aumento de la autoridad del presidente sobre el Departamento de Justicia. El proyecto también propone eliminar al Departamento de Enseñanza y otras agencias federales.

Cargando
No hay anuncios

Scott Turner, ex jugador de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) y ex miembro del gobierno en el primer mandato del magnate, será el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano es el primer afroamericano nominado hasta ahora para un cargo en la administración Trump. Si el Senado aprueba su nombramiento, encabezaría un departamento responsable de coordinar la política nacional que aborde las necesidades de vivienda del país, incluidos programas para impulsar la vivienda asequible o brindar asistencia a los estadounidenses con pocos ingresos.

Cargando
No hay anuncios

Trump también ha nombrado a la congresista republicana Lori Chavez-DeRemer como secretaria de Trabajo de EEUU, diciendo que ayudaría a "aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo y recuperar nuestros puestos de trabajo en la industria". , de 56 años, obtuvo un fuerte apoyo sindical, pero perdió por poco su candidatura a la reelección para el Congreso a principios de ese mes.

Cargando
No hay anuncios

Otro cargo que se ha hecho público el viernes es el de la doctora televisiva Janette Nesheiwat, una médica colaboradora habitual de la Fox, como nueva portavoz de los asuntos de salud pública del gobierno estadounidense. al garantizar que los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, y cree en el empoderamiento de las personas para que se hagan cargo de su salud", ha dicho Trump, y ha recordado que Nesheiwat trabajó durante la pandemia de la Covid-19 atendiendo a pacientes en Nueva York y también brindó tratamiento médico sobre el terreno tras el huracán Katrina. El presidente electo también ha nominado al cirujano Marty Makary como comisionado de la administración responsable de los medicamentos, la FDA, un organismo que, en su opinión, también "ha perdido la confianza de los estadounidenses y ha perdido de vista su objetivo principal como regulador".