OTAN

La OTAN allana el camino para la "irreversible" adhesión de Ucrania

Los aliados remarcan la importancia de mantener el apoyo a Kiiv para garantizar "la seguridad y estabilidad de la zona euroatlántica"

3 min
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros participantes en la cumbre de la Alianza en Washington

WashingtonLa futura adhesión de Ucrania a la OTAN es "irreversible". La declaración emitida por los jefes de estado y gobierno durante la cumbre del 75 aniversario de la Alianza Atlántica reafirma con esta palabra clave el compromiso con el país de Volodímir Zelenski para que pueda acabar formando parte de la alianza militar en un futuro. Se trata de un gesto simbólico que en la práctica nada cambia, ya que la integración sólo se producirá "cuando los aliados lo acuerden y se den las condiciones". Una de estas condiciones es que el país deje de estar en guerra.

"Una Ucrania fuerte, independiente y democrática es vital para la seguridad y la estabilidad de la zona euroatlántica", expone el comunicado, en el que se detallan algunos de los planes que ya se habían avanzado para reforzar la capacidad militar de 'Ucrania. Entre ellos se encuentra la financiación de "mínimo" 40.000 millones de euros que "los Aliados tienen la intención de proporcionar durante el próximo año", y el compromiso de garantizar asistencia militar "a largo plazo".

"La cuestión ya no es si Ucrania entrará en la OTAN; la cuestión es cuándo", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a la publicación del comunicado. El político noruego ha subrayado que la declaración deja algo claro: "Realmente queremos que Ucrania se una" a la Alianza Atlántica.

Además de la financiación, los Aliados también han anunciado la creación de una unidad de la OTAN para la asistencia y el entrenamiento de las fuerzas ucranianas (NSTAU en ángulos). La base operará en los estados aliados y servirá para coordinar el suministro del equipo militar a Ucrania. Según avanzó el lunes el director por Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Carpenter, Alemania será el lugar en el que se instalaría esta unidad.

El compromiso con Ucrania se ha hecho público durante la segunda jornada de la cumbre de la OTAN, después de que los líderes de los países miembros se hayan reunido en la primera sesión del Consejo del Atlántico Norte. "La OTAN puede defender y defenderá cada centímetro del territorio de la Alianza", aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, al inicio de la sesión.

La declaración no solo pone el foco en la amenaza rusa, sino que también eleva el tono contra China e Irán. Los aliados avisan de que la potencia asiática ha mostrado "políticas coercitivas" que amenazan los intereses y la seguridad de los países miembros. Así, aseguran que la relación de apoyo entre Vladimir Putin y Xi Jinping "amenaza con cambiar las normas del orden internacional y genera una profunda preocupación". En cuanto a Irán, le acusan de "suministrar apoyo militar directo" a Rusia en su guerra contra Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también ha anunciado que ya hay cazabombarderos F-16 de camino a Ucrania,desde Dinamarca y los Países Bajos, y ha asegurado que volarán por el cielo ucraniano este verano. "Los F-16 también se utilizarán para reforzar la defensa área de Ucrania. Tengo la confianza en que nos ayudarán a proteger mejor a los ucranianos de los brutales ataques rusos, como el ataque de esta semana contra el hospital pediátrico Ojmatdit, en Kiiv", explicó Zelesnki a X.

Al otro lado de la trinchera, la portavoz del Kremlin, Maria Zajarova, consideró que el envío de los cazabombarderos muestra que "Washington está liderando una mafia bélica" . Putin ya había advertido de que si estos aviones llegan a utilizarse en aeródromos de terceros países, se "convertirán en un objetivo legítimo".

Carrera armamentística con Rusia

"Rusia está aumentando la producción de armas y munición. No podemos permitir que la Alianza se quede atrás", ha avisado el presidente estadounidense, que ha espoleado a todos los países miembros de la OTAN a continuar aumentando sus capacidades armamentísticas .

Aunque la mayoría de acuerdos están encarados a reforzar a las tropas de Volodímir Zelenski en la primera línea de defensa, también ha habido anuncios para fortalecer la seguridad en otros puntos del continente. En medio de los temores de que un segundo mandato de Donald Trump pueda erosionar la cohesión de la alianza, Estados Unidos ha anunciado un acuerdo con Alemania para desplegar en el territorio germánico misiles de larga distancia a partir de 2026. El paquete armamentístico incluye misiles SM-6 y Tomahawk, que tienen un mayor alcance que las capacitadas balísticas que hay actualmente en Europa. Éste incremento de las capacidades militares en el centro de Europa resuena dentro del clima prebélico que se está esparciendo en el resto de países de la UE.

Sánchez lleva Gaza a la cumbre

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha llevado la guerra de Gaza a la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte. Según fuentes del gobierno español, Sánchez pidió "coherencia" y no utilizar una doble vara de medir cuando se trate de Palestina. "Si reclamamos que la ley internacional debe respetarse en Ucrania, también debemos reclamar que se respete a Gaza", ha insistido Sánchez justo después de que Israel haya vuelto a intensificar los ataques sobre la Franja. Este miércoles el ejército ha reivindicado la masacre en una escuela de Khan Yunis, en el sur de Gaza , el cuarto bombardeo contra una escuela en pocos días, donde han muerto al menos 25 palestinos. Desde que empezó el conflicto han muerto ya más de 39.000 personas.

stats