Trump amenaza a Putin con aranceles y sanciones si no acaba con la guerra en Ucrania
El nuevo presidente de EEUU también amenaza a Pekín con aranceles del 10% a todas las importaciones chinas
BarcelonaComo cabía esperar, Donald Trump no ha cumplido con la promesa electoral de acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas, ni tampoco se ha hecho pública ninguna hoja de ruta del nuevo gabinete estadounidense que trace las líneas maestras para acabar con una guerra sobre la que el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, ha asegurado que su fin "tendrá que ser la política oficial de Estados Unidos".
Hasta ahora, todo lo que rodea a un posible final del conflicto sólo se ha movido en el ámbito de la retórica y los tanteos entre las diferentes partes involucradas. Pero Trump este miércoles ha cambiado el tono por uno más agresivo y, en un mensaje en su red social Truth Social, ha amenazado a Putin con "altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier cosa" que Rusia les venda si no hace "una oferta" para un acuerdo de paz. Hay que recordar que Rusia es ya una de las economías más sancionadas del mundo por Occidente.
Como es habitual, el republicano ha criticado a su antecesor, Joe Biden, y ha afirmado: "[La guerra] nunca habría empezado si yo hubiera sido presidente, así que acabamos con ella". Sin embargo, ha planteado dos escenarios a Putin: "Podemos hacerlo de la forma difícil, pero la manera fácil siempre es mejor".Así pues, la única propuesta real de paz postulada por el magnate serían más sanciones y más aranceles, en una línea similar a la que Trump ha utilizado para presionar a sus principales socios comerciales como Europa, Canadá y México con un aumento de los aranceles en el comercio bilateral. El presidente estadounidense también hizo hincapié en la situación económica de Rusia, sobre la que ha asegurado que "está fracasando" y que, por tanto, le hace "un gran favor a Putin" forzándole a poner fin a la guerra.
Sin noticias de negociaciones
Horas después de jurar el cargo, Trump ya advirtió a su homólogo ruso de que "estaba destruyendo a Rusia". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a Trump con un mensaje que celebraba la investidura como "un día de esperanza por la resolución de muchos problemas": "La política de Trump de la paz a través de la fuerza es una oportunidad para conseguir una paz justa y duradera, que es la principal prioridad". Marco Rubio dejó claro que Moscú y Kiiv deberían realizar "concesiones" mutuas.
El propio Trump dijo hace unas semanas que se estaba preparando una reunión entre él y Putin, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no había preparativos reales en marcha, por lo que parece que la pelota está sobre el tejado ruso, que con los avances lentos pero constantes en el frente de batalla, hay que ver qué tiempo se toma para avanzar o no en unas eventuales conversaciones de paz.
Pese a la agresividad de las advertencias que ha hecho el republicano, ha adornado el texto con un acercamiento al Kremlin: "No quiero hacer daño a Rusia. Me encanta el pueblo ruso", y ha añadido que siempre ha tenido "una muy buena relación con Putin", por lo que siempre se ha considerado como una importante ventaja de cara a facilitar las conversaciones de paz. "Nunca debemos olvidar que Rusia nos ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial, perdiendo casi 60.000.000 de vidas en el proceso", aunque la realidad es que se calcula que la Unión Soviética perdió unos veinte millones de personas, y no el triple.
Aranceles a los productos chinos
Al que también ha avisado Trump en las últimas horas es China, país que Trump siempre ha mantenido que es la verdadera amenaza a los intereses estadounidenses. Concretamente, afirmó que se plantea aplicar un arancel del 10 por ciento a todas las exportaciones chinas a Estados Unidos como represalia por lo que consideró una entrada "masiva" de fentanilo procedente de China.
El republicano acusa a Pekín de permitir que se envíe esta droga a México y Canadá, y que luego termina en las calles de EEUU. Aunque la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) cifra a las víctimas mortales por fentanilo en 70.000, Trump afirma que ya ha provocado 300.000 muertes en el país, por lo que se ha convertido en una prioridad declarada de Washington y la razón principal de la tensión con China.