La amenaza de Trump en Groenlandia

Trump amenaza con utilizar los aranceles para forzar la anexión de Groenlandia

El magnate dice que podría aplicar impuestos a los países que se opongan a sus planes de ocupar la isla ártica

WashingtonDurante un acto en el Despacho Oval, el presidente Donald Trump ha amenazado con utilizar los aranceles para forzar la anexión de Groenlandia y presionar a aquellos países que se opongan. "Podría imponer un arancel a los países si no colaboran en el tema de Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que podría hacerlo", ha dicho el magnate a los periodistas.

Trump sigue empeñado en sus aspiraciones imperialistas sobre la isla ártica, pese al no rotundo por parte de Dinamarca y de Groenlandia. No han pasado ni dos días desde que los representantes nórdicos acudieron a la Casa Blanca para dejar claro su "desacuerdo fundamental" con Estados Unidos, y el presidente vuelve a cargar ya contra Groenlandia. Tampoco resulta sorprendente su última declaración. Después de que el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y la representante groenlandesa, Vivian Motzfeldt, afirmaran que el control de Washington sobre la isla sería una "línea roja para el Reino de Dinamarca", Trump hizo como si sintiera llover y contestó: "Veremos qué pasa". "Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que veremos qué ocurre", insistió.

Cargando
No hay anuncios

Paralelamente, el enviado especial de Trump a Groenlandia, Jeff Landry, ha afirmado en una entrevista en la cadena Fox que "se llegará a un acuerdo" para que Estados Unidos se quede la isla. Landry ha explicado que planea visitar la isla en marzo y que Trump "habla en serio" sobre la anexión del territorio autónomo de Dinamarca: "Le ha dicho a Dinamarca lo que busca, y ahora es cuestión de que el secretario Rubio y el vicepresidente JD Vance lleguen a un acuerdo".

El enviado especial ha hecho estas declaraciones mientras un grupo bipartidista del Congreso –formado por demócratas y republicanos– está en Dinamarca y se ha reunido con los líderes daneses y groenlandeses en un gesto de solidaridad contra las amenazas de intervención militar de Trump.

Cargando
No hay anuncios

El presidente estadounidense parece obsesionado con la isla ártica, de 75.000 habitantes, como un elemento esencial para la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta visión no es exclusiva de Trump, pero. En 1867, bajo la presidencia de Andrew Johnson en Estados Unidos, un informe también recogía el interés estadounidense de comprar la isla por su ubicación estratégica y sus recursos. Casi un siglo después, en 1946, el también presidente Harry Truman ofreció en Dinamarca 100 millones de dólares por Groenlandia. Y en 1951 se inauguró la base aérea de Thule (o Pituffik), la base militar más septentrional de la fuerza aérea estadounidense.

El ministro de Exteriores danés recordó la existencia de este acuerdo firmado en 1951, tras reunirse el jueves en Washington con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. El mandatario puntualizó que si ahora había menos soldados estadounidenses era por una decisión de Washington. "En algún momento, tenían 17 instalaciones y bases militares distintas. Ahora solo tienen una. Habían llegado a tener unos 10.000 efectivos en Groenlandia, y ahora tienen alrededor de doscientos. Esta no es una decisión nuestra; es una decisión de Estados Unidos", destacó.

Cargando
No hay anuncios