Estados Unidos

Trump celebra en el Congreso el avance de su agenda ultra: "Esto acaba de empezar"

El presidente saca pecho del caos provocado en Washington y en el resto del mundo y define su primer mes como "la revolución del sentido común"

WashingtonEl envío de migrantes en Guantánamo, la persecución de las personas trans, la salida de la OMS o el desmantelamiento de la administración estadounidense. Donald Trump ha descrito las acciones implacables y el despliegue de la agenda ultra que ha llevado a cabo durante su primer mes y medio en el poder como "la revolución del sentido común". "Lo que acabo de describir es sólo una pequeña fracción de la revolución del sentido común que ahora, gracias a nosotros, está arrasando todo el mundo. El sentido común se ha convertido en un tema común, y nunca volveremos atrás, nunca, jamás permitiremos que esto ocurra", ha afirmado el presidente estadounidense en su primer discurso en el Congreso de la legislatura, este martes.

En una intervención de más de una hora y cuarenta minutos en la sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias, el más largo que se recuerda en una sesión conjunta en los últimos 25 años, Trump ha sacado pecho del caos que ha desatado dentro y fuera de Washington y ha advertido: "Esto acaba de empezar". El presidente ha defendido su apuesta por los aranceles, su giro en la guerra de Ucrania con el acercamiento a Rusia, sus aspiraciones expansionistas sobre el canal de Panamá y Groenlandia, y la decisión de fichar a Elon Musk para su gobierno.

Cargando
No hay anuncios

Después de que su segundo, JD Vance, dijera que en Europa no hay libertad de expresión, Trump ha afirmado que ha devuelto la "libertad de expresión" a Estados Unidos frente a la "censura" woke. Este mismo martes, horas antes de aparecer ante el Congreso, Trump ha amenazado con cortar los fondos federales para las universidades que permitan "protestas ilegales". En un post en Truth Social aseguró que aquellos estudiantes que protesten "serán expulsados ​​permanentemente o, dependiendo del delito, arrestados".

Purga contra la oposición

"Mi administración recuperará el poder de esa burocracia sin rendición de cuentas y restauraremos la verdadera democracia en Estados Unidos. Y cualquier trabajador federal que se resista a este cambio será destituido de su cargo de forma inmediata, porque estamos drenando el pantano. Los días de los burócratas no electos se han terminado" dirija la purga del funcionariado.

Cargando
No hay anuncios

Musk, que también ha asistido a la sesión del Congreso como invitado de Trump, en esta ocasión sí iba con traje y corbata, en lugar de la característica gorra negra de "Make America Great Again" y las camisetas manga corta. Desde el atril, Trump ha vuelto a elogiar sus recortes al frente del DOGE para desmantelar la administración estadounidense. "Gracias, Elon. Está trabajando duro. No debía hacerlo [implicarse en el gobierno]. Lo apreciamos, incluso ese lado", ha dicho Trump, señalando la bancada demócrata en un claro gesto de burla.

Trump elogia Elon Musk

This browser does not support the video element.

La amenaza de Trump con acabar con cualquier trabajador federal que se niegue a acatar sus órdenes supone subir un escalón más en el asalto contra el sistema democrático de EEUU. La etiqueta de "burócratas" que ha utilizado el presidente es amplia y también agrupa a los funcionarios del Departamento de Justicia. En los últimos días el círculo de Trump, especialmente Musk y el vicepresidente JD Vance, han puesto en el punto de mira a los jueces que han frenado las órdenes ejecutivas del magnate.

Cargando
No hay anuncios

En varias ocasiones, Musk ha pedido que se abran procesos deimpeachment contra los jueces y en su reciente entrevista en la Fox atacó la separación de poderes: "Si la voluntad del presidente no se implementa, no vivimos en una democracia, sino en una burocracia". A Trump, que también se hizo suya la idea de Musk de crear un departamento para recortar el gasto público, parece que también le gustó la frase y esta noche la ha utilizado. Los tribunales se han convertido en la principal línea de defensa ante las aspiraciones absolutistas de Trump y su equipo está creando ya una campaña para deslegitimarlos.

Cargando
No hay anuncios

Un congresista, expulsado

El discurso triunfalista de Trump de esta noche tenía más semejanzas con la grandilocuencia absoluta de la que hizo gala en la convención republicana que con la de un presidente en el cargo. La bancada republicana no paraba de aplaudir a cada frase que pronunciaba el presidente, y si no hubiese sido por la oposición de la minoría democrática —incluido el congresista Al Green, que fue expulsado de la sesión por llamar repetidamente a Trump: "No tiene mandato para recortar a Medicaid", y luego negarse a volver trumpista de la convención republicana.

Cargando
No hay anuncios
Trump expulsa a un congresista

This browser does not support the video element.

Detrás de Trump, flanqueándolo, estaban sentados Vance –que también preside el Senado– y elspeaker de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Durante las casi dos horas de discurso, no han dejado de levantarse y sentarse cada vez que aplaudían las palabras de su líder. La imagen era también un recordatorio inevitable de cómo Trump, además de controlar la Casa Blanca, también tiene el Congreso. Por no mencionar la mayoría conservadora del Supremo. Todo un show trumpista lleno de momentos pensados ​​sólo para dar espectáculo, como cuando Trump ha nombrado oficialmente a agente del servicio secreto a un niño de 13 años superviviente de cáncer cerebral, para cumplir su gran deseo.

Cargando
No hay anuncios
Trump nombra agente de la policía a DJ Daniel de 13 años

This browser does not support the video element.

Trump ha vendido como un éxito su campaña de miedo contra los migrantes y la declaración del estado de emergencia en la frontera, que le ha permitido desplegar efectivos militares para apoyar a la patrulla fronteriza. "Escucharon mis palabras y eligieron no venir, mucho más fácil de esta manera", ha dicho el presidente, quien asegura que desde que él está en la Casa Blanca han bajado las entradas de migrantes a través de la frontera.

Cargando
No hay anuncios

La realidad es que las entradas por la frontera ya habían empezado a caer desde junio del año pasado, cuando el expresidente Joe Biden aprobó una orden ejecutiva que recortaba el derecho de asilo y aceleraba las deportaciones. Trump ha pedido a los congresistas que aprueben más fondos federales para poder avanzar en su agenda antimigratoria "sin retraso".

El discurso de Trump ante el Congreso ha coincidido el mismo día en que ha comenzado la guerra comercial contra México y Canadá con aranceles del 25% y del 20% para China. "Los aranceles tratan de hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico y vuelva a ser grande, y está pasando, y pasará bastante rápido. Habrá una pequeña perturbación, pero estamos bien con eso. No será mucho", ha insistido Trump. Mientras el presidente redoblaba su apuesta sobre las tarifas comerciales, horas antes su secretario de Comercio, Howard Lutnick, decía a la Fox que los aranceles en Canadá y México podrían revertirse a partir de este miércoles.

Cargando
No hay anuncios

Panamá y Groenlandia

Las aspiraciones expansionistas sobre el canal de Panamá y Groenlandia han vuelto a realizar acto de presencia esta noche. "Mi administración reclamará el canal de Panamá y ya hemos empezado a hacerlo", ha afirmado Trump en referencia al anuncio por parte del fondo de inversión estadounidense BlackRock sobre la compra de dos puertos en el Canal de Panamá. El acuerdo llega después de que Trump haya acusado al gobierno panameño de permitir la influencia de China. Idea que ha repetido en su discurso. "Le hemos dado en China, le hemos dado en Panamá, lo recuperaremos", ha insistido el magnate.

Trump pretende conseguir el canal de Panamá y que Groenlandia forme parte de EE.UU.

This browser does not support the video element.

Trump también ha enviado un mensaje a Groenlandia, que actualmente es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca. "Apoyamos firmemente su derecho a determinar su propio futuro, y si lo escoge, os recibimos en Estados Unidos de América. Necesitamos Groenlandia, para la seguridad nacional e incluso para la seguridad internacional, y estamos trabajando con todos los involucrados para intentar conseguirlo, pero realmente lo necesitamos para que lo confirme, " conseguiremos".