Trump habló con Maduro la semana pasada, según el 'New York Times'
Posteriormente, el presidente estadounidense ha amenazado con una intervención terrestre
WashingtonDonald Trump habló con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la semana pasada, según revela el New York Times, y plantearon un posible encuentro bilateral. La conversación, que fue vía llamada telefónica, se produjo pocos días antes de que el departamento de Estado declarara como grupo terrorista al Cártel de Los Soles y situara a Maduro como su líder. De hecho, el secretario de Estado, Marco Rubio, era otra de las personas que estaba presente en la llamada telefónica con el dirigente venezolano. Pese al contacto entre ambos países, la guerra psicológica de Washington contra Maduro no ha cesado y cada vez parece más factible una posible acción militar contra Venezuela.
En una llamada con militares por el Día de Acción de Gracias, el presidente estadounidense avisaba de que las fuerzas armadas "empezarán muy pronto" a "detener a los narcotraficantes de Venezuela" por el suelo, después de que las acciones militares por mar hayan sido un éxito, según remarcó. "Probablemente habéis notado que ya no quieren entregar [las drogas] por mar y empezaremos a detenerlos por el suelo. Además, por el suelo es más fácil, pero esto empezará muy pronto", dijo Trump.
Como es habitual, el presidente no dio detalles sobre esta intervención terrestre, que haría escalar aún más las tensiones entre ambos países. Aunque el mandatario habla de detenerlos por "tierra", es poco probable que soldados estadounidenses pisen territorio venezolano –sería una imagen perjudicial para la promesa de desentenderse de los conflictos internacionales–, aunque se podría recurrir a acciones similares que ya se han visto en el pasado, como el bombardeo contra los Irán.
Trump justificaba las acciones militares con el argumento de que los supuestos narcotraficantes "están enviando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas cada año". "En las últimas semanas habéis estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, que hay muchos, aunque ya no hay muchos que vengan por mar", dijo, y alabó los ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, donde las fuerzas estadounidenses han matado a más de ochenta. Estos ataques se han llevado a cabo sin autorización del Congreso, lo que ha suscitado críticas de expertos jurídicos y demócratas, que acusan al gobierno de atacar intencionadamente civiles que pueden ser sospechosos de delitos, pero que no son combatientes. Según Trump, los ataques han logrado detener "el 85% del flujo de drogas por mar". No se ha presentado todavía ningún dato ni correlación causal con base en que sostenga estos datos.
Según había revelado anteriormente el New York Times, en octubre Maduro había ofrecido a EE.UU. una participación significativa en los yacimientos de petróleo de su país, así como oportunidades para compañías estadounidenses, con el objetivo de destensar las relaciones. Aun así, Maduro quería seguir en el poder y Washington cortó las comunicaciones.
Es la primera vez que el presidente se pronuncia abiertamente sobre una posible intervención sobre el territorio venezolano después de días de rumorescon informaciones filtradas a medios estadounidenses que afirman que en los "próximos días" Washington piensa iniciar la segunda fase dey la operación militar Lanza del Sur.
Trump aprobó que la CIA pueda realizar operaciones encubiertas, que podrían tener como objetivo preparar el campo de batalla para futuras acciones. EEUU desplegaron en el mar Caribe a mediados de noviembre el portaavionesGerald R. Ford, el mayor y nueve de la marina de Estados Unidos. Además, también esta semana aviones bombarderos estadounidenses B-52H realizaron demostraciones en el Caribe.
Respuesta de Maduro
El gobierno de Maduro ha respondido también exhibiendo el músculo de la aviación venezolana y haciendo un llamamiento a defender el territorio. El líder chavista ha participado telemáticamente en un acto con los máximos mandos militares en la base aérea de Maracay, en el norte del país, coincidiendo con los 105 años de la creación de las fuerzas aéreas venezolanas, donde las tropas han realizado un ejercicio de intercepción de una aeronave y de tropas invasoras.
"Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alerta, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana. Sé que nunca fallarán en Venezuela, sé que Venezuela cuenta con vosotros", dijo Maduro. Y aseguró que queda confiado en que Venezuela vencerá en caso de que el país se declare "república en armas".