América

Trump estrangula a Cuba con más sanciones: "No podrá sobrevivir"

El presidente de EEUU quiere aprovechar la situación de debilidad y aislamiento del país caribeño para derribarle

ARA
30/01/2026

BarcelonaTras haber tomado el control de Venezuela, Donald Trump se ceba ahora con Cuba. El presidente de Estados Unidos, consciente de la situación de debilidad y aislamiento de la isla después del derribo de Nicolás Maduro, ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que le suministren petróleo. "Cuba no podrá sobrevivir", aseguró durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump.

El dirigente considera que el débil régimen comunista cubano constituye "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" y ha declarado "una emergencia nacional respecto a esa amenaza" durante la firma de la orden ejecutiva. Pero no ha especificado qué tipos arancelarios se van a aplicar ni ha señalado ningún país en concreto.

Cargando
No hay anuncios

Trump sostiene que Cuba es una "nación fallida", pero cuando le preguntaron si lo que pretende es "ahogar" al país caribeño respondió que la expresión es "muy dura". "Hay que sentirse mal por Cuba porque han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubanos-estadounidenses que han sido muy maltratados y les gustaría volver", ha declarado.

"¿Cuál es el objetivo? Un genocidio del pueblo cubano", ha afirmado el gobierno cubano en un comunicado al telediario nocturno, tras el anuncio de Trump. "Todas las esferas de la vida serán sofocadas por el gobierno de Estados Unidos". Los medios de comunicación estatales cubanos advirtieron de que la orden amenaza con paralizar la generación de electricidad, la producción agrícola, el suministro de agua y los servicios sanitarios en una isla que ya sufría una crisis económica paralizante.

Cargando
No hay anuncios

La acometida contra Cuba no es nueva. Alentado por la captura por parte del ejército estadounidense del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Trump afirmó que el país tiene los días contados y sugirió repetidamente que en cualquier momento podía actuar contra la isla o presionar a sus líderes. Esta misma semana dijo que "Cuba va a quebrar muy pronto", y celebró que Venezuela, que hasta ahora era el principal proveedor de petróleo, no ha enviado recientemente petróleo ni dinero a Cuba.

De hecho, la presión estadounidense es tan fuerte que, según informaba Reuters la semana pasada, México, el principal proveedor de Cuba después de que Venezuela haya cortado el suministro en diciembre, también está revisando si seguir enviando petróleo por miedo a las represalias.

Cargando
No hay anuncios

Menos sanciones en Venezuela

La decisión llega a la vez que la administración Trump ha anunciado que levantará algunas de las sanciones que pesan sobre la industria petrolera de Venezuela con el objetivo de facilitar que las empresas estadounidenses vendan su crudo. Por ahora, la medida autoriza a las empresas estadounidenses a comprar, vender, transportar, almacenar y refinar crudo venezolano, pero no levanta las sanciones estadounidenses sobre la producción. Sin embargo, Trump ha declarado que pronto se levantarán más restricciones en el país.

Cargando
No hay anuncios

La Casa Blanca ha sacado pecho de su intención de controlar las ventas y los ingresos del petróleo de Venezuela indefinidamente desde el secuestro de Maduro, el pasado 3 de enero. Y tiene inversiones en la cabeza: Trump quiere que las compañías petroleras estadounidenses inviertan 100.000 millones de dólares para restaurar la producción del país, miembro de la OPEP, hasta sus máximos históricos después de años de carencia de inversión.

Mientras, Washington y Caracas ya han llegado a un acuerdo inicial para vender 50 millones de barriles de crudo venezolano, y las comercializadoras europeas Vitol y Trafigura se encargarán de vender el suministro.