Estados Unidos

Dinamarca seguirá hablando con EEUU pese al "desacuerdo fundamental" sobre Groenlandia

El ministro de Exteriores danés califica de "constructiva" la reunión en la Casa Blanca con Vance y Rubio

WashingtonTerminada la reunión en la Casa Blanca, el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, ha subrayado junto con la representante de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, el "desacuerdo fundamental" que sigue existiendo con Estados Unidos sobre la isla ártica. Rasmussen calificó de "constructivo" el encuentro de unos 65 minutos con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, y aseguró que, pese a las diferencias sobre cómo reforzar la seguridad del territorio, Copenhague seguirá hablando con Washington para encontrar una solución que acomode las exigencias estadounidenses y le respete la Reino de Dinamarca".

"Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés son, claro, totalmente inaceptables y, por tanto, todavía tenemos un desacuerdo fundamental, pero también aceptamos discrepar. Sin embargo, continuaremos hablando: en la rueda de prensa posterior desde la embajada danesa en Washington. Motzfeldt, a su vez, ha remarcado: "Es muy importante por nuestra parte reforzar la cooperación con Estados Unidos, pero eso no quiere decir que queramos ser propiedad de Estados Unidos. Como aliados, lo que nos interesa es cómo podemos fortalecer nuestra cooperación".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el ministro danés ha insistido en que cree que "la seguridad a largo plazo de Groenlandia también se puede garantizar dentro del marco actual, el acuerdo de 1951 sobre la defensa de Groenlandia, así como el Tratado de la OTAN". Es gracias a este acuerdo del 51 que los estadounidenses tienen su base en Pituffik. "Sin duda hay una nueva situación de seguridad en el Ártico", ha señalado el danés, quien ha insistido en que "durante los años de paz" hubo "la voluntad de mantener el Ártico como una región de baja tensión". "Probablemente por eso mismo Estados Unidos decidió tener una presencia mucho más ligera en Groenlandia durante la Guerra Fría. En algún momento, tenían 17 instalaciones y bases militares diferentes. Ahora sólo tienen una. Habían llegado a tener unos 10.000 efectivos en Groenlandia, y ahora tienen una decisión de nosotros, esta no es en torno a 200." Rasmussen, en respuesta a los reproches de Washington, que asegura que los daneses no serán capaces de proteger la isla.

Por la mañana, horas antes del encuentro, el presidente estadounidense, Donald Trump, había levantado el tono contra Dinamarca y Groenlandia diciendo que considera "inaceptable" que la isla esté en otras manos que no sean las estadounidenses. Poco después, la cuenta oficial del gobierno estadounidense añadía más leña al fuego. "¿Qué camino elegirás, Groenlandia?", cuestionaba un post en X acompañado de una imagen donde se ven dos trineos estirados por perros que pueden elegir entre dos opciones: un futuro luminoso con la Casa Blanca de fondo y la bandera de EEUU, o uno oscuro con las banderas de Rusia y China y la plaza Roja.

Cargando
No hay anuncios

No es la primera vez que Trump burla de la supuesta debilidad de los daneses para proteger la isla diciendo que sólo tienen trineos estirados por perros. Rasmussen también ha contestado a estos ataques: "Aunque ha abordado la cuestión [de la seguridad] de una manera diferente a como yo lo habría hecho, también hay una parte de verdad en lo que dice. No en lo que se refiere al tema de los trineos de perros, que nosotros también utilizamos en nuestras fuerzas especiales porque de lo contrario, como ya se sabe, no sería posible desplazarse." El ministro de Exteriores danés ha recordado que como ex primer ministro de Dinamarca conoce "bastante bien al presidente" Trump.

Rasmussen ha criticado que durante más de un año toda la cuestión de la situación de Groenlandia y sus capacidades militares ha sido un debate constante en las redes sociales. "Esta ha sido la primera vez que hemos podido sentarnos a un nivel político para hablar de ello. Y también ha sido una gran oportunidad para que Vivian y yo pudiéramos plantar cara al relato, porque no es un relato cierto lo que se difunde. Ya sabéis, según este relato habría barcos de guerra chinos por todas partes, pero de acuerdo con nuestra inteligencia hace una década aproximadamente", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

La reunión, a petición de la parte danesa y groenlandesa, ha sido un espacio donde "poder desafiar la narrativa presentada" por Trump, ha remarcado Motzfeldt, que también ha hecho hincapié en que ha resultado una conversación mucho más "constructiva" que todo lo que se ha venido diciendo a través de declaraciones. Aun así, también reconoció que, pese a intentar persuadir y presionar a los estadounidenses para que renuncien a sus ambiciones imperialistas, "es evidente que el presidente [Trump] tiene ese deseo de apoderarse de Groenlandia".

"Lo dejamos muy claro, que eso no interesa al Reino. Hay un gobierno en Groenlandia con el apoyo de tres cuartas partes de la población groenlandesa. El primer ministro dejó muy claro ayer que Groenlandia, por ahora y en el futuro previsible, seguirá formando parte del Reino de Dinamarca. amigos y aliados estadounidenses, pero debe ser una cooperación respetuosa con las líneas rojas", ha insistido Motzfeldt.

Cargando
No hay anuncios

Trump: "Veremos que pasa"

Como ha ocurrido con el resto de negativas anteriores por parte de Dinamarca y los aliados europeos, Trump ha hecho como si oír llover. Durante la firma de una nueva orden ejecutiva para devolver la leche sin desnatar a las escuelas, el mandatario ha dicho que "ya veremos que ocurre con Groenlandia". Ésta era la respuesta que daba a los periodistas después de que le preguntaran si pensaba respetar los límites que ha señalado Dinamarca.

Cargando
No hay anuncios

"Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que veremos qué pasa. Me harán un resumen de la reunión justo después de esta conferencia de prensa. Cuanto antes me informen, más rápido lo sabré. Pero tenemos una muy buena relación con Dinamarca, como sabéis. Ya veremos". delegaciones danesa y groenlandesa. Y ha insistido en que "no podemos confiar en que Dinamarca sea capaz de defenderse a sí misma".

Cargando
No hay anuncios

Desde la intervención militar en Venezuela, Washington ha estado bombardeando Europa con declaraciones cruzadas sobre sus pretensiones de obtener la isla: o bien la vía diplomática y aceptar venderla, o si no por la fuerza. En el fondo, la Casa Blanca ya ha establecido el marco en el que la única salida posible implica renunciar al control del territorio.

Los líderes europeos ya condenaron las pretensiones imperialistas de EEUU la semana pasada, y ayer, antes de que la comitiva llegara a Washington, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia se plantaban frente a Trump: "No buscamos el conflicto, pero nuestro mensaje está claro: Groenlandia no está en venta". La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, comparecían juntos desde el Palacio de Christiansborg para enviar un mensaje de unidad.

Cargando
No hay anuncios

Pese a la intención de ambos gobiernos, Trump volvió a contestar con desprecio. Cuando un periodista preguntó al presidente qué pensaba del mensaje enviado desde Christiansborg, Trump afirmaba no saber quién es el primer ministro de Groenlandia: "Es su problema. No estoy de acuerdo con él. No sé quién es. Pero eso seguramente será un gran problema para él".

Trump presiona Rutte

En las dos publicaciones de este miércoles, Trump se ha dirigido a la Alianza Atlántica diciendo que debería "liderar" la campaña para que le entreguen la isla ártica. "Si no, China o Rusia lo harán, y eso no va a suceder". Trump está presionando a la OTAN después de que su secretario general, Mark Rutte, se pusiera de perfil ante las amenazas de una intervención militar estadounidense en Groenlandia, lo que supondría una agresión por parte de un aliado a otro. "Ahora no es el momento de actuar en solitario. Y no es el momento de crear problemas entre nosotros", decía ayer Rutte durante una intervención en un foro en la Eurocámara.

Cargando
No hay anuncios

Rutte no quiso enfadar al daddy de Washington y ha decidido optar por una supuesta neutralidad ante las amenazas de Trump a otro país miembro de la Alianza. "Nunca haré comentarios cuando haya conversaciones entre aliados. No me corresponde", defendió. "Cuando hay discusiones entre aliados, mi función es asegurarme de que resuelvamos los problemas", añadió.

Ante los nuevos ataques de Trump, los líderes del Parlamento Europeo han pedido al ejecutivo europeo ya los estados miembros un "apoyo concreto y tangible" a Groenlandia. En un comunicado conjunto, los líderes de los distintos grupos de la Eurocámara han condenado una vez más los hechos. "Las declaraciones hechas por la administración de Trump sobre Groenlandia constituyen un desafío flagrante al derecho internacional, a los principios de la Carta de Naciones Unidas ya la soberanía e integridad territorial de un aliado de la OTAN", dice el texto. Y añade: "La seguridad del Ártico es una prioridad estratégica para la Unión Europea, y estamos firmemente comprometidos en salvaguardarla".