Estados Unidos

Trump levanta el tono contra Dinamarca y Groenlandia antes de la reunión en la Casa Blanca

El republica presiona a la OTAN para que interceda por él en la campaña para anneixonarse la isla ártica

WashingtonTerminada la reunión de este miércoles entre los representantes de Groenlandia y Dinamarca con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, impera el silencio. El encuentro en la Casa Blanca, que según la televisión publica danesa ha durado unos 65 minutos, lleva más de una hora concluido pero todavía no ha trascendido ninguna declaración sobre las conversaciones en torno a los deseos de Washington para anexionarse la isla ártica. Pocas horas antes del cara a cara entre ambas delegaciones, Donald Trump levantaba el tono y volvía a reclamar el territorio, remarcando que considera "inaceptable" que Groenlandia esté en manos de otro país que no sea EEUU.

Poco después, la cuenta oficial del gobierno estadounidense añadía más leña al fuego. "¿Qué camino elegirás, Groenlandia?" dice un post en X acompañado de una imagen donde se ven dos trineos estirados por perros que pueden elegir entre dos opciones: un futuro luminoso con la Casa Blanca de fondo y la bandera de EE.UU., o un oscuro con las banderas de Rusia y China con la gran muralla y la plaza roja de Moscú.

Cargando
No hay anuncios

Trump levanta el tono contra los daneses en medio del encuentro en la Casa Blanca. La reunión fue anunciada la semana pasada por Rubio, después de que Copenhague y Nuuk pidieran un cara a cara para rebajar la tensión. Desde la intervención militar en Venezuela, que Washington ha estado bombardeando a Europa con declaraciones cruzadas sobre sus pretensiones de obtener la isla: o bien la vía diplomática y aceptar venderla, o si no por la fuerza. En el fondo, la Casa Blanca ya ha establecido el marco en el que la única salida posible implica renunciar al control del territorio.

Cargando
No hay anuncios

Los líderes europeos ya condenaron las pretensiones imperialistas de EEUU la semana pasada, y ayer, antes de que la comitiva llegara a Washington, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia se plantaban ante Trump: "No buscamos el conflicto, pero nuestro mensaje está claro: Groenlandia no está en venta". La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, comparecían juntos desde el palacio de Christiansborg para enviar un mensaje de unidad. un periodista le preguntó al presidente qué pensaba del mensaje enviado desde Christiansborg, Trump afirmaba que no sabía quién es el primer ministro Groenlandia y que es su problema no querer formar parte de EE.UU. No estoy de acuerdo con él. No sé quién es. Pero esto seguramente será un gran problema para él".

Trump presiona a Rutte

En ambas publicaciones de este miércoles, Trump se ha dirigido la Alianza Atlántica diciendo que debería "liderar" la campaña para que le entreguen la isla ártica. "Si no, China o Rusia lo harán y eso no va a suceder". Trump está presionando a la OTAN después de que su secretario general, Mark Rutte, se pusiera de perfil ante las amenazas de una intervención militar estadounidense en Groenlandia, lo que supondría una agresión por parte de un aliado a otro. "Ahora no es el momento de actuar en solitario. Y no es el momento de crear entre nosotros", decía ayer Rutter durante una intervención en un foro en la Eurocámara.

Cargando
No hay anuncios

Rutte no quiso enfadar al daddy de Washington y ha decidido optar por una supuesta neutralidad ante las amenazas de Trump a otro país miembro de la Alianza. "Nunca haré comentarios cuando haya conversaciones entre aliados. No me corresponde", defendió. "Cuando hay discusiones entre aliados, mi función es asegurarme de que resuelvamos los problemas".

Al abrigo del precedente de la intervención militar de Venezuela Trump ha puesto en marcha una guerra psicológica contra el país y toda Europa para obtener la isla. El presidente, que ya el pasado año hizo públicas sus aspiraciones de anexionarse la isla ártica, ha estado bombardeando constantemente con declaraciones sobre el control del territorio. El mismo viernes, durante el encuentro con los representantes de las principales petroleras, Trump volvió a decir que se haría con la isla "a las buenas oa las malas" y amenazaba a los europeos que si EEUU no la controla, lo harán Rusia o China.

Cargando
No hay anuncios

Reacción europea

Ante los nuevos ataques por parte de Trump, los líderes del Parlamento Europeo pidieron al ejecutivo europeo ya los estados miembros un "apoyo concreto y tangible" a Groenlandia. En un comunicado conjunto, los líderes de los distintos grupos de la Eurocámara han condenado una vez más los hechos. "Las declaraciones hechas por la administración Trump sobre Groenlandia constituyen un desafío flagrante al derecho internacional, a los principios de la Carta de Naciones Unidas ya la soberanía e integridad territorial de un aliado de la OTAN", dice el texto. Y añade: "La seguridad del Ártico es una prioridad estratégica para la Unión Europea, y estamos firmemente comprometidos en salvaguardarla".