Trump prohíbe entrar en Estados Unidos a los ciudadanos de 12 países
La orden ejecutiva afecta a todos los refugiados de Afganistán, Haití y Sudán y aplica restricciones sobre otras siete nacionalidades
WashingtonComo ya hizo durante su primera presidencia, Donald Trump ha firmado esta madrugada una orden ejecutiva para prohibir la entrada en EE.UU. a los ciudadanos de 12 países, además de imponer restricciones para otros siete estados. "He decidido restringir y limitar completamente la entrada de ciudadanos de los siguientes 12 países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen –ha escrito Trump–. He decidido restringir: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela".
Poco después de anunciar la prohibición, la Casa Blanca ha publicado un vídeo pregrabado donde Trump justifica el anuncio con el ataque del pasado fin de semana a Boulder, Colorado. El presidente asegura que el ataque a un acto proisraelí por parte de un hombre con el visado de turista caducado "remarca los peligros extremos que supone para el país la entrada de ciudadanos extranjeros que no han sido debidamente verificados, así como de quienes llegan como visitantes temporales y se quedan más allá del plazo de sus visados". "No los queremos", añade. Trump también ha instrumentalizado el ataque para defender su campaña de deportaciones.
En cuanto a las restricciones de los ciudadanos de Venezuela, recientemente la administración Trump también ha estado revocando el estatus de protección (TPS, en inglés) para 350.000 venezolanos que existen en Estados Unidos. En una resolución de finales de mayo, el Tribunal Supremo daba la razón al gobierno estadounidense en la decisión de suspender el TPS que el gobierno de Joe Biden aprobó por primera vez en 2021.
Las restricciones contra los venezolanos llegan en medio de la agresiva campaña de deportaciones, por la que en la macroprisión de El Salvador bajo la acusación de pertenecer a la banda criminal El Tren de Aragua. Los venezolanos en cuestión fueron expulsados de EEUU bajo la ley de enemigos extranjeros y no tuvieron acceso a un proceso judicial en el que la administración demostrara la acusación.
Aunque Trump lo ha querido justificar con el ataque de Boulder, la nueva travel ban (prohibición de viaje) ya se esperaba desde el mismo momento en que el republicano fue investido presidente. En una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó el 20 de enero –el mismo día de la toma de posesión– ya sentaba las bases para esta nueva prohibición. En el orden "Proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas contra la seguridad nacional y la seguridad pública" establecía un apartado donde ordenaba a todas las agencias federales "identificar a los países de todo el mundo para los que la información de verificación y control sea tan deficiente que justifique una suspensión parcial o total de la admisión de ciudadanos de estos países".
Durante su anterior mandato, Trump llevó a cabo una de las políticas más duras contra las personas muslim bando. Se trataba de una serie de órdenes ejecutivas que prohibían los viajes a Estados Unidos durante 90 días desde siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), y suspendían el reasentamiento de todos los refugiados sirios.
Más allá de repetir los países de mayoría musulmana, es destacable que incorpore nuevos, como es el caso de Haití. Durante la campaña electoral, Trump incrementó los ataques contra los migrantes haitianos haciéndose eco de las fake news que aseguraban sin pruebas que en Springfield (Ohio) se comían los gatos y los perros.
La orden afirma falsamente que "cientos de miles de extranjeros haitianos ilegales inundaron Estados Unidos durante la administración Biden" y que esta "afluencia perjudica a las comunidades estadounidenses". En realidad, unos 200.000 haitianos recibieron el TPS –como los venezolanos–, que concede permisos de residencia legal a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a su país de origen de forma segura debido a las condiciones que se viven allí. En otras palabras, los haitianos difamados por Trump y Vance el pasado año eran residentes legales de esa localidad de Ohio.
La prohibición de entrada para los afganos también llama la atención, ya que la gran mayoría de personas provenientes de Afganistán que habían llegado a EEUU en los últimos años lo habían hecho bajo la condición de refugiados después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país y los talibanes volvieran a tomar el control.
El mes pasado la secretaria del departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ya anunció también la finalización del TPS para los ciudadanos afganos. La razón, según Noem, era que "Afganistán ha experimentado una mejora en la situación de seguridad, y su economía en proceso de estabilización ya no impide que sus ciudadanos vuelvan al país de origen". Los argumentos para denegar el TPS a los afganos contradicen los que ahora ha presentado Trump para prohibirles su entrada. "Los talibanes, un grupo designado como terrorista global especialmente designado [SDGT, por sus siglas en inglés], controlan Afganistán. Afganistán no dispone de una autoridad central competente o colaboradora para emitir pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de control y verificación", dice la orden.