Trump restringirá los visados a los "extranjeros que hayan censurado a Estados Unidos"
La nueva restricción apunta a los representantes de gobiernos que han regulado las tecnológicas estadounidenses
BarcelonaEl gobierno de Donald Trump ha anunciado este miércoles una nueva modificación de su política de visados que restringirá el acceso al país de todos aquellos "ciudadanos extranjeros" que "hayan censurado a Estados Unidos". El veto parece dirigido específicamente hacia los representantes de gobiernos que –como los europeos– hayan aplicado regulaciones que restringen de algún modo el discurso en las plataformas tecnológicas de propiedad de Estados Unidos, como X o Meta.
"Es inaceptable que funcionarios extranjeros emitan o amenacen con órdenes de arresto contra ciudadanos o residentes estadounidenses por publicaciones en las redes sociales en plataformas estadounidenses mientras están físicamente presentes en territorio estadounidense", ha dicho en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio, para justificar este jueves. El comunicado apunta a que es "igualmente inaceptable" que "funcionarios extranjeros exijan que las plataformas tecnológicas estadounidenses adopten políticas globales de moderación de contenido", algo que define como una "invasión de la soberanía estadounidense".
"Vemos casos preocupantes de gobiernos extranjeros y funcionarios extranjeros que amenazan la libertad de expresión en Estados Unidos. En algunos casos, funcionarios extranjeros han tomado medidas de censura flagrantes contra empresas tecnológicas estadounidenses y ciudadanos y residentes estadounidenses cuando no tienen autoridad para hacerlo", dice el comunicado.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se ha extendido un poco más a través de su cuenta de X: "Durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido multados, asediados e incluso acusados por autoridades extranjeras por ejercer sus derechos de libertad de expresión. Hoy anuncio una nueva política de restricción de vis cómplices en la censura a los estadounidenses". Y ha añadido: "Los extranjeros que trabajan para socavar los derechos de los estadounidenses no deberían gozar del privilegio de viajar a nuestro país. Ya sea en América Latina, en Europa o en cualquier otro lugar, los días de trato pasivo para aquellos que trabajan para socavar los derechos de los estadounidenses han terminado".
La decisión llega apenas al día siguiente que Politico filtrara un cable enviado por el departamento de Estado a las embajadas y consulados de Estados Unidos para detener temporalmente las entrevistas por nuevos visados de estudiantes mientras se revisa la política de escrutinio de estos candidatos en las redes sociales. Una portavoz del consulado de Estados Unidos en Barcelona ha explicado al ARA que "cada adjudicación de un visado es una decisión de seguridad nacional" y, por tanto, "cada viajero potencial a Estados Unidos pasa por un proceso de escrutinio de seguridad por parte de diferentes agencias del gobierno". Añade que desde 2019, el departamento de Estado requiere a todos los solicitantes de visado –no sólo de estudiantes– que "proporcionen identificadores de redes sociales en los formularios de solicitud de visado de inmigrante y no inmigrante" para utilizar esta información en el "proceso de cribado". "Todos los solicitantes de visado, independientemente del tipo de visado y de dónde se encuentren, son verificados continuamente", añade.