Ucrania vuelve a atacar con misiles estadounidenses Rusia, que prepara una "respuesta"

El Kremlin ha confirmado los lanzamientos y reitera a la OTAN que aumenta el riesgo de escalada

WashingtonUcrania ha vuelto a lanzar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia. El ministerio de Defensa ruso ha informado que Kiiv ha lanzado dos ataques con ATACMS contra la región de Kursk en los tres últimos días. Se trataría de la segunda vez que se informa que las tropas de Volodímir Zelenski han utilizado los ATACMS desde que el presidente estadounidense Joe Biden dio luz verde a su uso para atacar territorio ruso hace dos semanas.

El primer lanzamiento se produjo el 23 de noviembre, y dos de los cinco misiles lanzados lograron traspasar con éxito las defensas aéreas rusas, dañando el sistema de radar. Esa misma posición ya había sido atacada por los Storm Shadow británicos. El segundo ataque se produjo el lunes cuando ocho misiles se lanzaron en dirección al aeropuerto de Kursk, donde existe una base militar. Según el ministerio ruso, sólo un misil logró impactar al objetivo dejando a dos soldados heridos. "Se preparan acciones de respuesta", indicó el ministerio de Defensa.

Cargando
No hay anuncios

Poco después de que Washington autorizara el uso de los ATACMS estadounidenses, el presidente ruso Vladimir Putin ya volvió a advertir del riesgo de escalada y oficializó los cambios en su doctrina nuclear. Putin oficializó la reducción del umbral del uso de armas nuclear frente al escenario de un ataque con armas convencionales por parte de un país no nuclear que reciba apoyo de una potencia nuclear.

Después de que Ucrania lanzara por primera vez los misiles de largo alcance estadounidenses dentro de territorio ruso, Moscú respondió el pasado jueves con un "nuevo" misil hipersónicoEl ataque no sólo era un aviso para Zelenski y todo Occidente. este tipo de proyectiles atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y que los sistemas de defensa aéreos creados por los estadounidenses en Europa "no pueden interceptarlos".

Cargando
No hay anuncios

La decisión de Rusia de utilizar este misil hipersónico confirmaba la escalada armamentística dentro de la guerra ucraniana. un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania", dijo Putin durante su aparición en la televisión rusa. La escenografía del mensaje retransmitido por parte de Moscú recordaba mucho en el mismo vídeo que hace casi tres años Rusia publicó para anunciar la invasión sobre Ucrania en la madrugada del 24 de febrero.

" de la guerra

Tras la escalada militar de Rusia, la OTAN convocó una reunión de emergencia para esta semana para abordar la situación. El conflicto, según el primer ministro polaco Donald Tusk, está "entrando en una fase decisiva" y "está adquiriendo dimensiones dramáticas".

Cargando
No hay anuncios

La administración de Biden ha decidido correr el riesgo de una escalada del conflicto para reforzar a Ucrania antes de que Donald Trump tome posesión en enero. El republicano, que siempre ha alardeado de buenas relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y ha prometido acabar con la guerra en cuestión de horas, nunca ha sido favorable al envío de ayuda militar y económica a Kiiv. La preocupación de Biden no solo radica en que el republicano pueda decidir cortar el suministro de armamento -Washington es el principal aliado-, sino que también haga de mediador en las negociaciones y obligue a Zelenski a ceder los territorios ocupados a Putin.