Al menos 12 mineros mueren por un ataque ruso en el centro de Ucrania
Las víctimas eran trabajadores de la empresa energética DTEK que volvían a casa en un autobús de la compañía
BarcelonaAl menos 12 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en un ataque ruso con un dron en Ternivka, en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk, según anunciaron las autoridades locales. DTEK, la mayor empresa energética privada del país, ha asegurado que el bombardeo iba dirigido a una de sus minas y que las víctimas eran trabajadores que habían terminado su turno y que se encontraban en un autobús de la compañía para volver a casa. El gobernador de la región, Oleksandr Ganzha, ha detallado que el dron ha impactado contra el lado del vehículo.
El ministro de Energía, Denís Xmihal, ha denunciado que Rusia ha lanzado "un ataque cínico dirigido contra trabajadores del sector energético". "El autobús de servicio transportaba a trabajadores mineros, civiles que no estaban involucrados en el combate. Otro ataque brutal con víctimas", lamentó el defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets. El autobús se encontraba a unos 65 kilómetros de distancia de la línea de frente, según la policía.
Mykhailo Volynets, presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania y diputado, ha detallado en el TheKyiv Independiente que cuatro drones tipo Shahed impactaron en la zona y provocaron un incendio. Aseguró que Rusia "ataca a diario las minas" en Ucrania. "Rusia ataca a empresas de carbón, instalaciones energéticas, subestaciones y, en concreto, a los territorios mineros. No pasa ni un solo día sin que los mineros tengan que ser evacuados a la superficie en condiciones de emergencia", añadió. En el 2014, antes de que empezara la guerra en el este del país, Ucrania tenía 145 minas de carbón, mientras que ahora sólo tiene 14 en funcionamiento, según Volynets.
Este mismo domingo, un ataque con drones rusos ha matado a un hombre y una mujer en la ciudad de Dnipro, en la misma región, según el gobernador. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado el bombardeo contra los mineros y ha informado de que Rusia también ha atacado las rutas logísticas, con impactos contra las infraestructuras ferroviarias en Dnipropetrovsk y Sumi.
Además, en el sur, en la ciudad de Zaporíjia, Moscú ha lanzado dos ataques que han herido al menos a nueve personas, incluida una criatura. Uno de los bombardeos ha tenido como objetivo una maternidad, en la que ha habido seis personas heridas, según las autoridades ucranianas. "El ataque contra la maternidad es otra prueba de una guerra librada contra la vida", denunció el gobernador de la región, Ivan Fedorov.
Tregua parcial y negociaciones en marcha
Estos bombardeos se producen en medio de una tregua parcial anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado jueves, cuando aseguró que Vladímir Putin había aceptado detener los ataques a las infraestructuras energéticas de Ucrania durante una semana debido al frío extremo que sufre el país. Las instalaciones energéticas en Ucrania están muy estropeadas por los ataques de las últimas semanas y millones de personas sufren cortes de luz y calefacción en las semanas más frías del año, con temperaturas que han alcanzado los 20 grados negativos. Según Moscú, la tregua debería durar al menos hasta este domingo.
Mientras tanto, se mantiene abierto el canal diplomático para intentar alcanzar un alto el fuego permanente. Zelenski ha anunciado que los negociadores de Ucrania y Rusia volverán a reunirse el miércoles y el jueves en Abu Dabi, con la mediación de Estados Unidos, y ha afirmado que Kiiv está listo para una "discusión sustancial".
La primera reunión trilateral tuvo lugar el pasado domingo también en los Emiratos Árabes, y los negociadores se mostraron dispuestos a repetir el encuentro. Inicialmente, se especuló que sería este domingo, pero finalmente será a mediados de la próxima semana. Ayer, el principal negociador ruso, Kiril Dmítriev, se reunió en Florida con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y ambos calificaron el encuentro de "constructivo".