Trump asegura que Putin ha aceptado no atacar a Kiiv durante una semana

Zelenski confía en que esta tregua temporal se aplique, mientras el Kremlin se mantiene en silencio

Vecinos de Kiiv se calientan con fuego en el suelo en medio de los cortes de suministro por culpa de los bombardeos rusos.
ARA
Act. hace 6 min
2 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha aceptado dejar de atacar a Kiiv "y varias ciudades más" durante una semana, teniendo en cuenta el "frío extraordinario" con respecto a Ucrania. El dirigente estadounidense ha dicho que Putin lo ha aceptado después de que él se lo haya pedido. "Le he pedido personalmente al presidente Putin que no ataque a Kiiv y varias ciudades durante una semana, y él ha accedido a él", ha afirmado en una reunión de su gabinete.

Ha añadido que "mucha gente" le había aconsejado no llamar al líder del Kremlin porque lo consideraban "una pérdida de tiempo", pero ha celebrado que Putin haya respondido positivamente. Sin embargo, no ha dado más detalles de la llamada, que se enmarca en una nueva ronda de negociaciones. El pasado fin de semana, en Abu Dabi, se reunieron por primera vez representantes tanto de Ucrania como de Rusia, con la mediación de Estados Unidos. Se espera que este domingo se repita el encuentro a tres bandas.

"Estamos muy contentos porque lo último que necesitan [los ucranianos] es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades", ha añadido Trump. Volodímir Zelenski respondió que confía en que esta corta tregua se aplique. "Nuestros equipos discutieron esto en los Emiratos Árabes Unidos. Esperamos que los acuerdos se implementen", ha escrito Zelenski en las redes sociales. Y ha añadido: "Las medidas de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el fin de la guerra".

Los bombardeos rusos de las últimas semanas han dejado a millones de ucranianos sin calefacción ni electricidad, en uno de los inviernos más crudos de los últimos años en el país, con temperaturas que han rozado los 20 grados bajo cero. Tras un aumento del termómetro esta semana, se espera que el sábado las temperaturas vuelvan a ser gélidas.

El pasado viernes, el alcalde de Kiiv, Vitali Klitxkó, instó por segunda vez este mes a que los vecinos de la capital abandonen la ciudad si pueden,por la crisis energéticacausada por la ofensiva rusa. "Me dirijo a los vecinos con toda sinceridad: la situación es extremadamente difícil y puede que todavía se complique más. Asegúrese de tener reservas de alimentos, agua y medicamentos esenciales. Si tiene la opción de marchar fuera de la ciudad hacia un lugar con fuentes alternativas de energía y calor, no la descarte", dijo.

stats