La AfD alemana impulsa un tercer grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo

Soberanistas es la tercera fuerza ultraderechista de la Eurocámara, con una treintena de diputados

BruselasMuchos pero mal avenidos. La extrema derecha europea ha pasado del sueño de unirse en un solo pelotón al Parlamento Europeo a romperse en pedazos. Después de que Viktor Orbán y Marine Le Pen anunciaran la creación de Patriotas por Europa; Alternativa por Alemania (AfD) ha impulsado una nueva fuerza política en la Eurocámara, la Europa de las naciones soberanas (Soberanistas). Además, Giorgia Meloni y el partido polaco de Ley y Justicia se han quedado en Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). Por tanto, ahora mismo hay tres grupos europarlamentarios de ultraderecha en el Parlamento Europeo.

El partido principal del nuevo grupo será el AfD, que sacó grandes resultados en las últimas elecciones europeas. Con quince eurodiputados, los ultraderechistas alemanes supondrán más de la mitad del total de escaños de los Soberanistas. La segunda formación con más representantes es el búlgaro Revival, que tiene tres, seguida de la polaca Confederación Libertad y la Independencia, que también aportará tres. También consta, entre otros, el partido del francés Eric Zemmour (Reconquista) y fuerzas políticas con sólo un representante de Estados miembros como Grecia, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría.

Cargando
No hay anuncios
Galàxia de l’extrema dreta al Parlament Europeu

Quien finalmente no se ha añadido ha sido el español Se ha Acabado la Fiesta, que obtuvo tres eurodiputados en los comicios del Parlamento Europeo. De este modo, el partido de Alvise Pérez de momento no se adherirá a ningún grupo europarlamentario, si bien está a tiempo de sumarse a él en cualquier momento de la legislatura. Otra de las opciones de Se ha Acabado la Fiesta es sumarse al CRE, el grupo de Meloni, que Vox abandonó para fichar por Orbán, Le Pen y Salvini.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, la AfD ha logrado cumplir las condiciones necesarias para constituir un grupo en el Parlamento Europeo y contará con 28 representantes de seis países. De esta forma, la formación germánica ha evitado quedarse sin grupo parlamentario, lo que conlleva beneficios políticos y de financiación a la Eurocámara.

Hay que recordar que el italiano Matteo Salvini (la Liga) y Le Pen expulsaron a la AfD de su anterior grupo, Identidad y Democracia –que ha desaparecido–, por los diversos escándalos protagonizados por el cabeza de lista de la formación ultraderechista en las elecciones europeas, Maximilian Krah. El ultraderechista germano aseguró que nunca tildaría de nazi a todo el que trabajó para las SS del régimen nacionalsocialista y también es investigado por presuntamente haber trabajado para China y para medios de desinformación rusos mientras era eurodiputado.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, este nuevo grupo europarlamentario y el de Orbán y Le Pen son más ultraderechistas aún que el partido de Meloni, al menos a ojos de Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió la puerta a romper por primera vez el cordón sanitario con la extrema derecha ya pactar con la formación de la primera ministra italiana, Hermanos de Italia. Su argumento es que Meloni, a diferencia de gran parte de los ultraderechistas, se mantiene favorable a Ucrania y la OTAN, y contraria al régimen de Vladimir Putin. Finalmente, parece que Von der Leyen optará por apoyarse en los Verdes, y no en Meloni, para garantizarse otra legislatura en el trono de Bruselas.

Cargando
No hay anuncios

Próximos a Rusia

Tanto Patriotas por Europa como Soberanistas son dos grupos que cuentan con partidos estatales cercanos al Kremlin. Orbán es el líder de la UE que siempre obstaculiza y retrasa el envío de ayudas a Ucrania y la aplicación de sanciones a Rusia, y dirigentes como Le Pen o Abascal, sobre todo antes de la guerra, reivindicaban sus buenas relaciones con Putin . En la misma línea, distintos miembros de AfD habrían trabajado o espiado por el Kremlin y se muestran abiertamente prorrusos.

Cargando
No hay anuncios

Ahora mismo Soberanistas es el tercer grupo europarlamentario de extrema derecha en número de eurodiputados, cerca de una treintena. En primer lugar –tras fichar a Vox–, el partido impulsado por Orbán, Patriotes por Europa, tiene 84, y el que lidera Meloni (CRE) suma 78. En el global de la Eurocámara se prevé que la fuerza política creada por la AfD también sea el grupo con menos escaños.