Le Pen, Orbán, Salvini y Vox crean un nuevo partido de extrema derecha en el Parlamento Europeo
El presidente del nuevo grupo de 'Patriotas por Europa' será el candidato ultraderechista a primer ministro de Francia Jordan Bardella
BruselasTodos los movimientos de los últimos días en la extrema derecha europea llevaban hacia la creación del nuevo grupo en el Parlamento Europeo que se ha oficializado este lunes: Patriotas por Europa. De esta forma, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sale del aislacionismo que sufría y ha conseguido impulsar la nueva tercera fuerza política de la Eurocámara, junto al partido de Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional), el de Matteo Salvini (La Liga) y, entre otros, Vox.
También formarán parte formaciones como la del neerlandés Geert Wilders (Partido para la Libertad), la austríaca FPÖ, la checa ANO o la portuguesa Chega. Así pues, el grupo europarlamentario creado por Orbán cuenta en la actualidad con 84 eurodiputados de catorce estados miembros diferentes y, por tanto, supera en número de representantes a la otra fuerza de extrema derecha, Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) , que suma 78, y los liberales, que tienen 71.
El presidente del nuevo grupo será el candidato a primer ministro de Francia del Reagrupament Nacional, Jordan Bardella, quien este domingo cayó derrotado en las elecciones legislativas francesas por detrás de la unión de las izquierdas y del partido de Emmanuel Macron. Sin embargo, en los comicios europeos sacó grandes resultados y su partido es la delegación que aporta más escaños a Patriotes por Europa, hasta 30. Ahora bien, ni Bardella, que destaca por asistir muy poco a la Eurocámara, ni Le Pen han comparecido en la rueda de prensa que se ha hecho en la Eurocámara para anunciar el nuevo grupo europarlamentario.
Quien se descarta que de momento se adhiera a Patriotes por Europa es el ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD). Cabe recordar que Le Pen y Salvini le expulsaron de su anterior partido, Identidad y Democracia (ID), por los diferentes escándalos protagonizados por el cabeza de lista de la formación ultraderechista en las elecciones europeas, Maximilian Krah, quien dijo que nunca tildaría de nazi a todo el que trabajó para las SS. También es investigado por presuntamente haber trabajado para China y para medios de desinformación rusos mientras era eurodiputado.
A estas alturas, la AfD corre el riesgo de quedarse sin el cobijo de un grupo europarlamentario y, por eso, está intentando convencer a partidos como el español Se ha Acabado la Fiesta, el griego Niki, el letón ANO, el rumano SOS o, entre otros, el búlgaro Revival. También podría pescar nuevos eurodiputados en partidos que ahora se encuentran con el grupo de ECR, del que forma parte la formación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) y el partido Ley y Justicia de Polonia, que hasta hace pocos meses gobernaba el país.
Ucrania divide a la extrema derecha europea
Más allá de los tira y aflojas personales, uno de los motivos principales por los que la extrema derecha no ha logrado crear un solo gran partido y se encuentra más dividida ahora que antes de las elecciones europeas es por las diferentes visiones sobre la guerra de Ucrania. En ECR la gran mayoría de eurodiputados son favorables al gobierno de Volodímir Zelenski y la OTAN, mientras que en el nuevo grupo de Patriotas por Europa y la AfD en general siempre han mantenido buenas relaciones con Putin. Por eso, el primer ministro de Chequia, Petr Fiala (ECR), ha acusado por X (el antiguo Twitter) a Patriotas por Europa de "servir los intereses de Rusia" y de "amenazar la seguridad y libertad de Europa" .
De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió la puerta por primera vez a romper el cordón sanitario con la extrema derecha ya pactar con algunas delegaciones ultraderechistas estatales, como la de Meloni. Por contra, la conservadora alemana siempre ha puesto como línea roja llegar a acuerdos con partidos más prorrusos, como el que encarna ahora el de Orbán y Le Pen o la AfD.
En este sentido, los diferentes partidos que han ido anunciando que se adherían a Patriotas por Europa han remarcado su voluntad de hacer una oposición clara a la potencial próxima Comisión Europea de Von der Leyen ya la gran coalición de la familia conservadora , socialdemócrata y liberal que gobierna la Unión Europea y le apoya. También podría acabar añadiéndose una parte de los Verdes, que cada vez se muestran más predispuestos a garantizar una nueva presidencia de la conservadora alemana.
De este modo, Patriotas por Europa se distancia del posicionamiento más europeísta y favorable a la OTAN de Meloni. Aunque la italiana parece que finalmente quedará al margen de la gran coalición, mantiene buenas relaciones con Von der Leyen y, a diferencia del nombramiento del resto de altos cargos de la UE, en el pasado Consejo Europeo no votó en contra de su candidatura y aspira a conseguir importantes carteras para Italia en el próximo ejecutivo comunitario.