Vox abandona Meloni y ficha por Orbán en el Parlamento Europeo

El partido ultraderechista español deja al grupo europarlamentario de ECR y se suma a Patriotes por Europa, que es más cercano a Putin

3 min
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el líder de Vox, Santiago Abascal, en Madrid en enero del 2022.

BruselasNuevo movimiento en la extrema derecha europea. Vox ha anunciado este viernes que deja al grupo europarlamentario de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) y ficha por el proyecto de partido a escala europea Patriotas por Europa que ha creado el primer ministro húngaro, el euroescéptico Viktor Orbán . "Vox lleva muchos años trabajando sin descanso para la colaboración de las fuerzas patriotas, que en las últimas elecciones europeas lograron un gran avance en todos los países de la Unión Europea", dice un comunicado emitido por el partido de extrema derecha.

De esta forma, Vox abandona el grupo europarlamentario en el que había sido adscrito hasta ahora y que compartía con el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), o la formación que gobernaba hasta hace pocos meses en Polonia, la ultraderechista Ley y Justicia. Sin embargo, en lugar de renegar de sus excompañeros de viaje, Vox les muestra su "agradecimiento". "Meloni siempre será una socia, amiga y aliada", dice el texto.

Con este movimiento, Vox se aleja de la extrema derecha que Bruselas consideraba más moderada y de la que se mantiene claramente a favor de Ucrania y la OTAN, y en contra de la invasión del régimen de Vladímir Putin. Es decir, lo que representa teóricamente a Meloni en contraposición de, por ejemplo, al grupo europarlamentario de Marine Le Pen (Identidad y Democracia) o al de Orbán, que este mismo viernes se ha reunido con el presidente ruso en Moscú.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió la puerta por primera vez a romper el cordón sanitario con la extrema derecha ya pactar con Meloni, con quien mantiene una muy buena relación. Por contra, la conservadora alemana siempre ha puesto como línea roja llegar a acuerdos con partidos más prorrusos, como el que encarna Identidad y Democracia o el que quiere agrupar la nueva formación del primer ministro húngaro.

En este sentido, Vox reivindica este gesto como una protesta a la gran coalición que lideran la Eurocámara y el global del bloque europeo que forman el grupo conservador, los socialdemócratas y los liberales. También es posible que se acaben añadiendo los Verdes y que, finalmente, se excluya la formación de la primera ministra italiana. Por eso, el partido ultraderechista español quiere apartarse claramente y potenciar un "cambio de rumbo radical y urgente" en la UE.

Un partido en vías de desarrollo

Pese al anuncio de Vox, todavía no es seguro que Patriotes por Europa logre constituir un grupo propio en el Parlamento Europeo. El requisito que pone la Eurocámara es que al menos deben sumarse 25 eurodiputados de hasta siete países diferentes. A estas alturas, aparte del partido ultraderechista español, el proyecto de Orbán cuenta con los representantes de su partido, el Fidesz, y los de la formación austríaca FPÖ y la checa ANO 2011. También ha mostrado su voluntad de adherir -se el portugués Chega.

Orbán tiene la intención de celebrar la reunión constitutiva de Patriotas por Europa el próximo lunes, pero aún no ha conseguido convencer al mínimo de formaciones y eurodiputados que necesita. Sin embargo, tanto el primer ministro húngaro como el partido de extrema derecha español se muestran optimistas. "Aspiramos a formar grupo parlamentario, cuya composición será previsiblemente anunciada en los próximos días", adelanta el comunicado de Vox.

stats