Alemania acusa a Putin de injerencia y ciberataques y convoca al embajador ruso
El gobierno alemán se alza contra los ataques híbridos rusos, especialmente palpables durante las últimas elecciones al país
BerlínNuevo episodio en la guerra híbrida, cada vez más palpable, de Rusia contra Europa. Este viernes, Alemania ha acusado a Moscú de estar detrás de varios ataques contra Berlín, en forma de ciberataques y campañas de desinformación, especialmente durante las pasadas elecciones generales, que supusieron la victoria del canciller Merz. Tras hacer públicas las acusaciones, el gobierno germano ha convocado al embajador ruso en Alemania, Sergei Netschajew, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín para expresar formalmente su protesta ante estos actos.
"Desde hace tiempo observamos un aumento masivo de actividades híbridas amenazadoras por parte de Rusia. Éstas van desde campañas de desinformación hasta espionaje y ciberataques, pasando por intentos de sabotaje", ha explicado a la prensa Martin Giese, portavoz del ministerio alemán de. "Sobre la base de un análisis exhaustivo de los servicios de inteligencia alemanes, hemos podido reconocer claramente la autoría y demostrar la responsabilidad de Moscú", añadió el portavoz. Berlín achaca estos actos al servicio de inteligencia militar ruso GRU.
La protesta de los alemanes ante el embajador de Vladimir Putin tiene lugar en un contexto de tensión creciente entre Berlín y Moscú por el firme apoyo de Alemania a Ucrania ante la agresión rusa. También en un clima de amenaza en Europa. Horas antes, jueves, el secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, avisó a la población europea de que "el siguiente objetivo de Putin somos nosotros".
La convocatoria del embajador ruso, de hecho, tiene lugar días antes de que el canciller alemán, Friedrich Merz, reciba el lunes en Berlín al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para abordar el estado de las negociaciones de paz en Ucrania. Por la tarde, numerosos jefes de Estado y gobierno europeos, así como los máximos responsables de la Unión Europea y de la OTAN, se añadirán a las conversaciones. El encuentro con Zelenski se celebrará en vísperas del Consejo Europeo del 18 y 19 de diciembre, el último del año.
Guerra híbrida para desestabilizar
Alemania ya ha asegurado que está tomando medidas para contrarrestar los ataques del Kremlin "en estrecha coordinación con nuestros socios europeos", para que Rusia "pague un precio por sus acciones híbridas", ha explicado el portavoz Giese. El objetivo de estos ataques híbridos por parte de Moscú es, según Berlín, dividir a la sociedad, fomentar la desconfianza, provocar rechazo y debilitar la confianza en las instituciones democráticas. "Rusia amenaza de forma muy concreta nuestra seguridad, no sólo con su guerra de agresión contra Ucrania, sino también aquí, en Alemania", han denunciado desde Berlín.
El gobierno alemán atribuye al colectivo de hackers rusos APT28, conocido también como Fancy Bear, un ciberataque contra la seguridad aérea alemana en agosto de 2024. "La información de nuestros servicios de inteligencia demuestra que el servicio de inteligencia militar ruso GRU es responsable de este ataque", denunció Berlín. El pasado agosto, hackers atacaron a la agencia alemana de control del tráfico aéreo (DFS, en sus siglas en alemán). La intrusión fue detectada rápidamente y se pudo repeler. El tráfico aéreo no se vio afectado y siguió con normalidad, según informaron entonces las autoridades alemanas.
Ahora, la denuncia de Berlín llega en un contexto europeo marcado por la presencia de drones y otros aparatos de guerra híbrida que han condicionado también el tráfico aéreo en varios países de la Unión Europea. Además, el Kremlin también ha violado en reiteradas ocasiones el espacio aéreo de países de la UE que comparten frontera con Rusia o Ucrania, como Polonia o Rumanía.
Apoyo a la extrema derecha de AfD
Paralelamente, Berlín también tiene pruebas de injerencia electoral en las elecciones generales del pasado febrero. Alemania denunció que Rusia intentó "influir y desestabilizar tanto las últimas elecciones al Bundestag como, de forma continuada, los asuntos internos de la República Federal de Alemania", a través de la campaña pro-rusa "Storm 1516". El gobierno alemán apunta que detrás de esta campaña de desinformación se encuentra el think tank moscovita Center for Geopolitical Expertise y el Movimiento del Águila Bicéfala, "con el apoyo del servicio secreto militar ruso GRU".
Storm 1516 es el nombre de una red de desinformación originada en Rusia, operativa desde 2024 y con el objetivo principal de influir en las elecciones occidentales. Dos días antes de las elecciones federales del 23 de febrero, el gobierno alemán informó de su aparición en las redes sociales de vídeos falsos que pretendían demostrar irregularidades en el voto por correo a los comicios. En los vídeos se acusaba falsamente a las autoridades alemanas de manipular las elecciones legislativas para perjudicar al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD), segundo en intención de voto y que contaba con la simpatía del Kremlin.
En uno de los vídeos se mostraba supuestamente como una funcionaria abría sobres y destruía con una trituradora papeletas con la cruz en la casilla de la AfD, "en un intento pérfido de deslegitimar nuestras elecciones democráticas y libres", según denunciaron entonces las autoridades electorales alemanas. Los colores, grafía y otras características externas de los sobres y papeletas mostrados en el vídeo no se correspondían con los oficiales, lo que permitió determinar rápidamente la manipulación. Antes de los comicios también se detectaron campañas difamatorias contra el candidato de los Verdes, Robert Habeck, y contra el entonces candidato conservador en canciller, Friedrich Merz. Las autoridades de seguridad alemanas sospechaban también que se trataba de una campaña pro-rusa.