Guerra híbrida

Alemania acusa a Rusia de un ciberataque y una campaña de desinformación y abre una crisis diplomática

El gobierno alemán convoca al embajador ruso en Berlín tras un informe de los servicios secretos sobre los ataques híbridos rusos

El canciller alemán, Friedrich Merz.
ARA
12/12/2025
1 min

BarcelonaEl gobierno alemán ha convocado este viernes al embajador ruso en Berlín, Sergei Nechayev, tras recibir un informe de los servicios secretos en los que atribuyen a Rusia la responsabilidad de un ciberataque contra el control del tráfico aéreo en Alemania en agosto del 2024 y de una campaña de desinformación justo antes de que se celebraran las elecciones generales del pasado mes de febrero. "Rusia representa una amenaza muy concreta para nuestra seguridad", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según informan medios alemanes, los servicios secretos han atribuido el ciberataque contra la autoridad de control del tráfico aéreo del pasado verano a un grupo de piratas informáticos ruso llamado Fancy Bear. "Nuestros descubrimientos de inteligencia muestran que el servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, es responsable de este ataque", ha dicho el portavoz.

Además, Berlín afirma que se ha constatado que, a través del grupo propagandista Storm 1516, Moscú intentó crear y difundir información falsa en internet para promover intereses del Kremlin. Dos días antes de las elecciones federales de febrero, el gobierno dijo que las agencias de seguridad habían identificado vídeos falsos que alegaban manipulación electoral como parte de un esfuerzo de desinformación ruso.

stats