Guerra en Ucrania

Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

Berlín finalmente cede a la presión de los aliados y de Kiev y libera los carros de combate

4 min
Un tanque Leopard del ejército alemán en un campo militar en Lituania.

BruselasFinalmente el canciller alemán, Olaf Scholz, ha cedido a la presión que ha recibido por parte de sus socios de gobierno, de los aliados y de Kiev. Según diferentes medios de comunicación alemanes, el ejecutivo germánico ha aprobado este martes la liberación de sus tanques Leopard para que puedan ser reexportados a Ucrania y, además, está dispuesto a enviar desde Berlín al menos una compañía del modelo Leopard 2A6. El mismo Scholz hará el anuncio de manera oficial mañana miércoles en el Bundestag (el parlamento alemán). A partir de entonces, los estados que tienen estos tipos de carros de combate, como Polonia, que este martes había presentado la solicitud formal a Alemania para que le permitiera enviarlos a Ucrania, ya podrán hacerlo sin ningún tipo de impedimento.

Tal como apuntan diarios estadounidenses, Scholz cambió de opinión en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 17 de enero pasado. En esta conversación, Biden se comprometió a estudiar la posibilidad de enviar los tanques Abrahams —que también son muy potentes— a pesar de que el Pentágono se ha mostrado, hasta ahora, muy reticente. De hecho, esta es una de las condiciones que había puesto el canciller alemán para acceder al suministro de Leopard a Kiev. A pesar de que el gobierno norteamericano no ha confirmado de manera oficial y definitiva si enviará los Abrahams, la CNN asegura que Washington está "finalizando los planes" para autorizar la entrega y que podría anunciarlo esta misma semana. Pero al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa este martes, el portavoz del departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, ha dicho que "de momento" no tiene nada que anunciar sobre esta cuestión.

Polonia pide oficialmente permiso a Berlín

De todas maneras, antes del cambio de posición del canciller alemán, Varsovia ya se planteaba enviar los Leopard fuera la que fuera la respuesta de Berlín. "Aunque no tengamos la aprobación de Alemania, entregaríamos los tanques al ejército ucraniano", afirmó ayer el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Hay que recordar, sin embargo, que los Leopard son de fabricación alemana y en su contrato de compra hay una cláusula que impide darlos a terceros países si el ejecutivo germánico no da su luz verde.

Polonia también ha invitado a Alemania a formar parte de una coalición de diferentes estados que dispongan de estos vehículos de guerra y otros tipos de armamento pesado para entregar de manera conjunta a Ucrania. "Hago un llamamiento a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard. ¡Esta es una causa común ya que se trata de la seguridad de toda Europa!", ha dicho Błaszczak en Twitter. En cuanto a esta propuesta, sin embargo, ni Alemania ni ningún estado miembro se han pronunciado.

Uno de los principales argumentos de Alemania contra el envío de los Leopard era el miedo de que provocara otra escalada de violencia en la guerra de Ucrania. También, por motivos históricos, Berlín prefería evitar la imagen de tanques alemanes atacando tropas rusas y suele ser muy cauteloso a la hora de enviar armamento. Aun así, los aliados y Kiev hace tiempo que remarcan que estos vehículos permitirían a Ucrania pasar de la guerra de desgaste, de aguantar las ofensivas rusas, al ataque y, de este modo, desencallar la guerra. Son unos carros de combate mucho más ágiles y efectivos que los que usa actualmente el ejército ucraniano, que todavía se tiene que defender con tanques de la era soviética que heredó de cuando estaba adscrito al Pacto de Varsovia.

Por estos motivos, hasta hace pocos días Berlín se negaba rotundamente a la liberación de los Leopard. Ahora bien, la semana pasada, después de que sobre todo Estados Unidos, Francia y Reino Unido dieran el primer paso, el ejecutivo alemán ya dejó de verlo como una línea roja. "Hasta ahora hemos actuado siempre de manera coordinada con nuestros amigos y aliados y seguiremos actuando de acuerdo con la situación concreta", dijo Scholz este fin de semana en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.

España sigue sin mover ficha

España de momento no aclara si enviará tanques Leopard a Ucrania. En el pleno de este martes en el Congreso, el presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que se "mantendrá la unidad y la coordinación con los países aliados", si bien ha apuntado que habrá que ver "en qué se sustancia" esta autorización de Alemania, informa Ot Serra desde Madrid. Los últimos días el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido discreción y ha circunscrito la actuación española en la "unidad" de los socios europeos. Fuentes del ministerio apuntan que se tiene que tomar alguna decisión en un próximo Consejo Europeo en el mes de febrero. Albares ha manifestado recientemente que hablar de cuántos tanques se podrían enviar "no hace ningún favor" a los intereses de Ucrania y, de momento, la Moncloa no quiere ser clara al respecto.

stats