Europa

La amenaza rusa enturbia el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa

Las cancillerías occidentales temen a Moscú y miran de reojo a Washington, como ha destacado en su discurso el presidente alemán

Partidarios de la libertad de Ucrania se reúnen este jueves, en torno al memorial soviético por los caídos en la Segunda Guerra Mundial, en el Tiergarten, de Berlín.
ARA
08/05/2025
3 min

BarcelonaUn grupo de ciudadanos se acercaron este jueves al mediodía al memorial soviético de la Segunda Guerra Mundial situado en el Tiergarten, el corazón de Berlín, geográfico y emocional, para ondear banderas de Ucrania. Un gesto simbólico que hace hincapié en lo que ha marcado en las capitales europeas las conmemoraciones del 80 aniversario del VE Day, el día de la victoria y el fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente. Y es que tanto París, como Londres como el propio Berlín, La Haya o Varsovia han conmemorado la capitulación del ejército nazi mirando de reojo a Moscú y la amenaza rusa a raíz de la invasión rusa del país vecino de hace más de tres años.

Festivo en Berlín para conmemorar el fin del régimen nazi, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pronunciado un discurso en el Bundestag en el que ha expresado su gratitud por la libertad recuperada y, al mismo tiempo, ha condenado tanto la invasión de Ucrania como "la ruptura de los valores" de Estados Unidos. Ambos hechos, ha dicho, representan "nada menos que una doble ruptura de una época".

Steinmeier también aprovechó su discurso —en el que hizo hincapié en la culpa y la responsabilidad alemanas por la devastación de la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto— para advertir que "la fascinación por el mismo Alemania ganaba al autoritarismo y el atractivo del popular que ha advertido que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentaría utilizar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con fines propagandísticos.

En Berlín se han celebrado actos de recuerdo en los antiguos campos de concentración y se han organizado eventos educativos para las nuevas generaciones, en uno de los cuales ha participado enteramente justo escogido nuevo canciller Friedrich March.

Carlos III con uno de los veteranos en la abadía de Westminster.
Emmanuel Macron, en el acto de recuerdo en el Arc del Triomf.

En Londres también se ha referido a Ucrania y Rusia de forma implícita al rey Carlos III en su discurso, esta noche. El monarca ha destacado la necesidad de "recordar las palabras de nuestro gran líder en tiempo de guerra, Sir Winston Churchill, quien dijo: "Hablar cara a cara es mejor que hacer la guerra". Con este espíritu, también deberíamos renovar nuestro compromiso no sólo con la causa de la libertad, sino también con la voluntad global de restablecer una paz justa donde hay guerra. Sin embargo, unos conflictos que se multiplican por todas partes.

En la misma línea, desde París, el presidente Emmanuel Macron ha liderado una ceremonia solemne con una ofrenda floral en el Arco de Triunfo, seguida de un desfile militar. En su discurso, Macron ha destacado la importancia de recordar los sacrificios del pasado y ha subrayado la necesidad de defender los valores democráticos frente a los retos actuales, como el auge del populismo y las tensiones geopolíticas.

En Bruselas, las instituciones europeas han organizado una ceremonia conjunta con la participación de representantes de los Estados miembros, destacando la importancia de la unidad europea en la preservación de la paz. En Ámsterdam, los actos, que tuvieron lugar el lunes, y que contaron con la presencia del primer ministro polaco, Donald Tusk, han incluido exposiciones y actividades educativas centradas en la resistencia durante la ocupación nazi y la importancia de la memoria histórica para evitar la repetición de los errores del pasado.

stats