Alemania

La inteligencia alemana clasifica a AfD como un partido "extremista" que amenaza a la democracia

La Oficina de Protección de la Constitución se basa en la postura "antiinmigrantes y antimusulmana" de la formación, segunda fuerza en el Bundestag

BarcelonaEl principal partido de la oposición en Alemania ha sido formalmente calificado de partido "extremista" de derechas y de amenaza para la democracia. Los servicios de inteligencia del país (BfV u Oficina de Protección de la Constitución) han clasificado de esta forma Alternativa para Alemania (AfD), una decisión que podría abrir la puerta a una futura ilegalización de la formación, aunque de momento parece una posibilidad todavía remota.

La BfV, que actúa como servicio de seguridad del ministerio del Interior, ha argumentado que AfD tiene planteamientos "incompatibles con el orden constitucional", especialmente por sus posicionamientos racistas. "La concepción de la gente basada en la etnia y la ascendencia que predomina dentro del partido no es compatible con el orden democrático libre" y deriva en "agitación contra determinadas personas o grupos de personas", especialmente contra las minorías, según apuntó en un comunicado este viernes.

Cargando
No hay anuncios

El organismo ha revisado "de forma exhaustiva y neutral" el informe que tiene sobre Alternativa para Alemania, de unas 1.100 páginas, y ha hecho referencia al "gran número de declaraciones antiextranjeros, antiminorías, antiislam y antimusulmanes" de los líderes del partido de extrema derecha.

La BfV hasta ahora había considerado Alternativa para Alemania como un "caso sospechoso" de extremismo de derechas, pero ahora lo ha elevado a "caso confirmado". Esta clasificación permite a las autoridades aumentar la vigilancia del partido, que quedó segundo en las elecciones federales de febrero con un 20,8% de los votos, superando por primera vez al Partido Socialdemócrata, que quedó tercero. De esta forma, las autoridades pueden utilizar métodos secretos para controlar la formación, tales como el reclutamiento de informantes confidenciales, infiltraciones y la intercepción de comunicaciones.

Cargando
No hay anuncios

"Golpe duro a la democracia"

Los colíderes de la formación, Alice Weidel y Tino Chrupalla, han dejado claro que recurrirán esta decisión, que han descrito de "golpe llevar a la democracia alemana". "Se está desacreditando y criminalizando públicamente a AfD poco antes del cambio de gobierno", lamentaron en un comunicado, y aseguraron que el partido "seguirá defendiéndose legalmente contra estas declaraciones difamatorias que ponen en peligro la democracia".

Cargando
No hay anuncios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también ha criticado la decisión de la BfV: "Alemania acaba de dar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición. Eso no es democracia, es tiranía disfrazada", ha dicho a X. Y ha añadido que considera que, "lo realmente popular" de inmigración de fronteras abiertas y mortales del establishment a las que se opone la AfD".

Cargando
No hay anuncios

La Oficina de Protección de la Constitución alemana ya había calificado de organizaciones extremistas de extrema derecha las ramas de AfD en Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt, así como las juventudes del partido. En septiembre pasado, Alternativa para Alemania logró un hito histórico cuando ganó con un amplio margen las elecciones al estado de Turingia. Fue la primera vez que una fuerza de extrema derecha ganaba unas elecciones regionales alemanas desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Sajonia quedó en segunda posición. El líder en Turingia, el profesor de historiaBjörn Höcke, ha sido condenado dos veces por utilizar proclamas nazis en público.

¿Puerta abierta a la ilegalización?

Los servicios de inteligencia no pueden presionar para que se prohíba el partido, pero esta decisión sí puede animar a otros actores a iniciar este proceso. Este viernes, el actual canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró prudente, aunque no está previsto que tenga un papel destacado en el próximo gobierno. "Estoy en contra de un intento rápido [de ilegalizar AfD]. Tenemos que evaluar cuidadosamente la clasificación", ha dicho. Más tarde, el líder del Partido Socialdemócrata, Lars Klingbeil, ha dicho en el diario Bild que el gobierno entrante revisará si debe impulsar la prohibición del partido. "[AfD] quiere un país diferente, quiere destruir nuestra democracia. Y debemos tomarlo muy en serio", ha dicho el probable futuro ministro de Finanzas.

Cargando
No hay anuncios

El Parlamento también podría intentar limitar o detener la financiación pública en AfD, pero para ello las autoridades necesitarían pruebas de que el partido quiere socavar explícitamente o incluso derrocar a la democracia alemana.

A finales de marzo se constituyó el nuevo Parlamento alemán (Bundestag), donde se visibiliza el impulso que ha recibido la extrema derecha en los últimos años. AfD ocupa ahora el doble de escaños que en la pasada legislatura: ha pasado de 77 a 152 diputados. Ahora bien, el cordón sanitario del resto de formaciones ha hecho que los extremistas quedaran aislados de las negociaciones para formar gobierno. La próxima semana, el Bundestag votará la investidura del conservador Friedrich Merz como canciller de una coalición con los socialdemócratas.

Cargando
No hay anuncios

Una vez resuelta la formación del gobierno, se había abierto el debate sobre cómo deberían relacionarse el resto de formaciones con Alternativa para Alemania, después de que algunos miembros de la CDU, el partido de Merz, plantearan que habría que tener relación con él con cualquier otro partido, aunque sus socios socialdemócratas lo han recibido.