Bruselas acepta que Ucrania y Moldavia sean candidatos a unirse a la UE

Descarta la petición de Georgia, a quien pide reformas estructurales

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula von der Leyen.

BarcelonaLa Comisión Europea ha anunciado este viernes que acepta la solicitud de Ucrania para convertirse en candidato a unirse a la Unión Europea. La presidenta del organismo comunitario, Ursula von der Leyen, ha subrayado, sin emabrgo, que el país tendrá que llevar a cabo numerosas reformas. "Ucrania ha demostrado claramente su aspiración y determinación de vivir según los estándares y los valores europeos", ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa desde Bruselas. El anuncio llega después de que este jueves los líderes de Francia, Alemania e Italia viajaran a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y manifestaran su apoyo a la candidatura de Ucrania.

El ejecutivo comunitario también ha propuesto a los Veintisiete que Moldavia pase a ser igualmente candidata a unirse a la UE. El país, que comparte frontera con Ucrania, también ha hecho la petición a raíz de la invasión rusa, igual que Georgia, a pesar de que este último no ha conseguido la luz verde de Bruselas. "Moldavia se encuentra en un camino real hacia las reformas y de lucha anticorrupción, en un camino europeo", ha afirmado Von der Leyen. En cuanto a Georgia, ha indicado que "es necesario que se una políticamente para diseñar un camino claro hacia la reforma estructural y la UE". "Un camino que establezca de manera concreta las reformas necesarias, incorpore la sociedad civil y se beneficie de un amplio apoyo político", ha añadido.

Von der Leyen –que se ha vestido combinando los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana– también ha remarcado que a Ucrania le queda camino para recorrer y que el proceso entre conseguir el estatus de candidato y pasar a ser miembro de la UE es largo. "Tenemos un mensaje claro: Ucrania merece una perspectiva europea, Ucrania tendría que ser bienvenida como país candidato. Entendemos que se ha hecho un buen trabajo, pero todavía queda trabajo importante por hacer. El proceso se basa en los méritos y el progreso depende totalmente de Ucrania. Así que está en las manos de Ucrania", ha argumentado. "Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan el sueño europeo con nosotros", ha añadido a través de Twitter.

Zelenski ha considerado que "este es un primer paso hacia el camino de la pertenencia a la UE" y ha asegurado que "acercará a la victoria" de Ucrania en la guerra contra Rusia. En una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente ucraniano se ha mostrado agradecido hacia Von der Leyen y todos los Estados miembros y lo ha calificado de "decisión histórica".

Por su parte, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha asegurado que el Kremlin sigue de cerca los esfuerzos de Ucrania de convertirse en miembro de la UE, especialmente en cuanto a la creciente cooperación en defensa al club europeo: "[Esta cuestión] Requiere que aumentemos la atención, porque todos somos conscientes de la intensificación de las discusiones en Europa sobre el tema del fortalecimiento del componente de defensa de la UE". "Hay varias transformaciones que estamos observando de la manera más cuidadosa", ha dicho en su rueda de prensa telefónica diaria.

stats