Macron, Scholz y Draghi anuncian su apoyo a otorgar el estatuto de candidato a Ucrania

Los tres líderes visitan Kiev y se reúnen con Zelenski

3 min
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy da la mano al primer ministro italiano Mario Draghi como Canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, ante Palau Mariyinsky, mientras el ataque de Rusia en Ucrania continúa, en Kiev.

ParísEl presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han viajado este jueves a Kiev en una visita para mostrar el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania. De hecho, después de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los tres líderes europeos han anunciado que están de acuerdo con otorgar el estatuto de candidato a Ucrania. La Comisión Europea todavía tiene que presentar formalmente su propuesta al respecto -probablemente, este viernes- y los jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete tendrán que debatir la cuestión la semana que viene, el 23 y 24 de junio, en Bruselas, pero Macron, Scholz y Draghi han anticipado su posición.

Al llegar a Kiev, Macron ya había dicho que el día de hoy marca un "momento importante". Que la UE acepte Ucrania como candidata es una de las señales que Zelenski había reclamado a la UE. El presidente de Francia había frenado las aspiraciones de Kiev cuando advirtió que Ucrania no podría entrar en la UE a corto plazo y propuso como alternativa una "comunidad política europea", propuesta que no había satisfecho a Zelenski. Finalmente, Francia acepta ahora considerar a Ucrania candidata a la adhesión, un gesto inequívoco de apoyo político al país. "Es una oportunidad histórica -ha subrayado el presidente ucrainés este jueves en una rueda de prensa conjunta-. Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para llegar a ser miembros de la UE".

"Hoy es un día histórico", ha destacado Draghi en la rueda de prensa que se ha celebrado con grandes medidas de seguridad, sin emitirse en directo y con los periodistas presentes obligados a dejar el móvil fuera del palacio presidencial. "Alemania se compromete masivamente", ha afirmado a su vez el canciller alemán. Durante la rueda de prensa, el presidente francés se ha dirigido a su homólogo ucraniano, con quien últimamente había mantenido diferencias, para asegurarle que "Europa está a su lado y lo estará hasta que haga falta, hasta la victoria". Macron ha recordado también que en Ucrania "se juega la seguridad del continente europeo".

Unanimidad para el estatuto de candidato

La decisión de considerar candidato al país no será formal hasta la semana que viene, siempre que todos los líderes le den apoyo, pero el sí de tres de los países fundadores del club europeo y con más peso político hace pensar que habrá consenso. Aun así, no se puede descartar alguna sorpresa dado que hace falta unanimidad para otorgar a un país el estatuto de candidato.

A primera hora del día, antes de reunirse con Zelenski, los tres mandatarios han visitado, junto con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, la ciudad de Irpin, a unos 30 km de la capital, una de las más devastadas por las tropas rusas durante las primeras semanas de la guerra. "Hemos visto una ciudad devastada", ha escrito Macron en Twitter con imágenes de los edificios bombardeados.

En Kiev, los mandatarios europeos se han reunido con Zelenski después de hacerse una foto histórica. Hasta ahora, ni Macron, ni Scholz ni Draghi se habían desplazado al país desde el inicio del conflicto. El hecho de hacerlo ahora conjuntamente, en representación de la UE, tiene una gran carga simbólica y sirve para demostrar el compromiso europeo con Ucrania. Los líderes de Francia, Alemania e Italia también se han comprometido a continuar facilitando armamento al gobierno ucraniano y a intentar desbloquear las exportaciones de cereales desde Ucrania en el marco de la ONU.

El ministro de Comunidades y Territorios de Ucrania para el Desarrollo Oleksi Chernikov camina junto al presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente rumano Klaus Iohannis durante su visita, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev
Macron, Scholz y Draghi de camino a Kiev.

Eternos candidatos

Actualmente, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía son todos países candidatos a la UE. Kosovo y Bosnia y Herzegovina también tienen debates abiertos sobre la posibilidad de convertirse en países candidatos. Los que han tenido los procesos más largos hasta ahora para entrar en la UE son Turquía, que se convirtió en país candidato el 1999, y Macedonia del Norte, que lo pidió en 2005.

stats