"¡Calla, calla, cerdita!": el insulto de Trump a una periodista de Bloomberg
El presidente de Estados Unidos desprecia una vez más a la prensa, a raíz de una pregunta sobre el caso Epstein
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó el pasado viernes un nuevo desprecio con la prensa, en este caso con el añadido de teñirle de un machismo intolerable. Durante el vuelo a Mar-a-Lago a bordo del Air Force 1, la periodista Catherine Lucey, de la agencia Bloomberg, le preguntó por su entonces resistencia a publicar los archivos pendientes sobre el pederasta Jeffrey Epstein. Lucey le planteó por qué no quería hacer públicos los documentos si, tal y como el presidente asegura, no contienen nada que le comprometa, y la respuesta de Trump fue intimidatoria y muy maleducada. La señaló con el dedo y le ordenó: "Calla, calla, cerdita".
El fragmento del incidente se ha difundido rápidamente en las redes sociales en las últimas horas. Organizaciones progresistas como Occupy Democrats o Really American han criticado duramente la actitud del presidente, tildándola de "repugnante" y de ejemplo de un líder "irrespetuoso y no apto" para el cargo. Ni la periodista ni la agencia Bloomberg han hecho ningún comentario sobre el incidente.
Pese a su oposición inicial, el domingo Trump cambió de parecer y reclamó a los republicanos de la Cámara de Representantes que voten a favor de liberar los archivos pendientes sobre Epstein, hecho que debe dilucidarse en las próximas horas de este martes. El cambio del presidente es aún más significativo porque hacía solo unos días que Trump había convocado a la congresista ultraconservadora Lauren Boebert para presionarla para que votara en contra.
El enfrentamiento con Lucey no acabó a bordo del avión presidencial. En la pista del aeropuerto de West Palm Beach, la periodista quiso preguntarle sobre el papel de presentadores como Tucker Carlson a la hora de dar voz a supremacistas blancos como Nick Fuentes. Trump interrumpió de nuevo la pregunta y la increpó: "¿Me dejarás acabar? Eres la peor. No sé ni por qué Bloomberg te mantiene".
Lucey trabaja para la agencia desde 2017 y anteriormente había sido corresponsal de la Casa Blanca para el Wall Street Journal, donde cubría política, cuestiones de género y política doméstica durante las administraciones Biden y Trump. También había trabajado para la Associated Press.
El presidente ha pasado meses intentando minimizar la importancia de los archivos de Epstein, que ha calificado de "farsa demócrata". La semana pasada se hicieron públicos 23.000 documentos, incluyendo correos electrónicos en los que Epstein afirmaba que Trump "sabía cosas sobre las chicas" y había pasado "horas" en su casa con Virginia Giuffre. Trump ha negado reiteradamente ninguna actividad delictiva.
Amenaza al ABC
El presidente Trump ha protagonizado un nuevo enfrentamiento con la prensa este martes, al acusar a una reportera de ABC News de ser "una terrible periodista" y al amenazar a la cadena con la retirada de la licencia de emisión. El incidente ha ocurrido durante la conferencia de prensa en el Despacho Oval en compañía del príncipe heredero de Arabia Saudí, después de que la periodista de la cadena preguntara a Trump sobre los documentos de Epstein.
Con gran hostilidad, Trump ha comentado: "No es la pregunta, es tu actitud. Eres una persona terrible y una terrible reportera", ha sentenciado. Sin embargo, el ataque no ha quedado sólo en insultos. El presidente aseguró que el ABC forma parte de un "montaje demócrata" para vincularle con Epstein y acusó a la cadena de producir noticias "falsas y equivocadas" de forma sistemática.
En un momento especialmente polémico, Trump ha dicho: "Creo que debería retirarse la licencia de ABC. Su noticiario es tan falso que un buen comisionado debería investigarlo." El presidente también ha criticado los datos internos que, a su juicio, indican que la cadena es "el 97% negativa con Trump", lo que, a su juicio, demostraría que "no son una fuente creíble".
Trump ha insistido en que no tenía ninguna relación con Epstein, y ha asegurado que le echó de su club "hace muchos años porque era un enfermo pervertido". Apuntó a figuras demócratas como Bill Clinton, Larry Summers o Reid Hoffman como "verdaderos amigos" del financiero. También acusó al ABC de "callar" sobre estos nombres y de proteger "a la izquierda radical". El enfrentamiento con la periodista del ABC ha terminado con una orden seca: "Basta de preguntas tuyas." Después, Trump ha dado paso a otro periodista con una última estocada en la cadena: "Vuestra empresa es una desgracia".