Balcanes

El candidato pro-ruso gana las presidenciales en la república de mayoría serbia de Bosnia

El triunfo de Karan refuerza la influencia de Dodik, inhabilitado pero todavía central en la política de la República Srpska

ARA
24/11/2025

BarcelonaSiniša Karan, candidato de la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD) y hombre de confianza de el ultranacionalista pro-ruso Milorad Dodik, se impuso este domingo a las elecciones presidenciales anticipadas de la República Srpska con un 50,3% de los votos, según datos aún no definitivos, de la Comisión Electoral de Bosnia y Herzegovina.

Karan, de 63 años, ex ministro del Interior y actual responsable de Tecnología, era la apuesta personal del separatista Dodik para sustituirle después de que, en agosto pasado, fuera condenado a seis años de inhabilitación por desobedecer las decisiones del alto representante internacional Christian Schmidt, encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo de paz de Dayton. "Schmidt y sus partidarios querían interrumpir el sistema de gobierno establecido desde hace 30 años. No cederé. Continuaremos con más fuerza", dijo el domingo Karan, después de que su partido le proclamara ganador. "El pueblo serbio ha dado hoy una respuesta contundente a cualquier extranjero, a cualquier usurpador", añadió.

Cargando
No hay anuncios

La República Srpska, de mayoría serbia, es una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina desde que, en 1995, los Acuerdos de Dayton acabaron con una guerra que dejó cerca de 100.000 muertos. En la otra entidad, la Federación, la mayoría de la población es musulmana y croata. Dodik es partidario de la secesión de la República Srpska, contra lo previsto en los acuerdos que, para poner fin a la guerra, acabaron institucionalizando la división étnica de Bosnia.

Cargando
No hay anuncios

Dodik ha celebrado la victoria con rotundidad: "Nuestro candidato, Siniša Karan, ha ganado las elecciones de hoy. No cabe duda", proclamó ante sus partidarios en la sede del partido en Banja Luka, capital de la República Srpska. "Querían destituir a Dodik con un proceso injusto; ahora tienen dos Dodiks y tendrán que vernos cada día", defendió, asegurando así que la votación ha reforzado aún más su poder.

El mandato de Karan será breve: ocupará el cargo menos de un año, hasta las elecciones generales previstas para octubre de 2026. Sin embargo, estos comicios se ven como una prueba clave para medir la capacidad de movilización del proyecto nacionalista de Dodik, que lleva casi dos décadas dominando la política de la República Srpska. El dirigente serbobosnio ha amenazado reiteradamente con romper a Bosnia, que califica de "estado fallido", y con integrar a la República Srpska en Serbia. También ha descrito a los musulmanes bosnios como una fuerza "destructiva" contra los serbios y sigue negando el genocidio de Srebrenica.

Cargando
No hay anuncios

Denuncia de irregularidades

La oposición del partido democrático, que obtuvo un 48,4% de los votos, no reconoce el triunfo de Karan y denuncia graves irregularidades en tres localidades. "Estas elecciones todavía no han terminado. Terminarán cuando se repita el proceso electoral en Doboj, Zvornik y Laktaši, donde, debido a las manipulaciones, los resultados no reflejan la voluntad del pueblo", ha dicho el principal rival de Karan, Branko Blanuša, del Partido Democrático Serbio (SDS). El SDS afirma que dispone de pruebas de irregularidades en varios colegios electorales, mientras que organizaciones locales también han señalado incidentes como la carencia de material electoral o impedimentos a la labor de los supervisores.

Cargando
No hay anuncios

Profesor de ingeniería eléctrica de 56 años y hasta ahora una figura poco conocida, Blanuša centró su campaña en la lucha contra la corrupción y en frenar la "captura del estado" que atribuye a Dodik y al SNSD.