Alemania

Dos muertos en un atropello masivo en el centro de Mannheim, en el suroeste de Alemania

El presunto conductor, que fue detenido, es un hombre alemán de 40 años

ARA
03/03/2025

BarcelonaUn coche atropelló a varias personas en el centro de Mannheim, en el suroeste de Alemania, y provocó al menos dos muertos, según confirmó el ministerio de Interior de la región de Baden-Württemberg. El presunto autor del atropello, que ha sido detenido y se encuentra en el hospital, es un ciudadano alemán de 40 años. La policía trabaja con la hipótesis de que ha actuado solo. Aunque todavía no hay una cifra oficial de heridos, el diario alemán Bild los cifra en 14, mientras que una clínica de la ciudad ha ingresado a tres pacientes graves, dos adultos y una criatura.

Las autoridades han informado que el incidente ha sido deliberado, ya que el vehículo, que viajaba a gran velocidad, ha embestido a los peatones durante varios cientos de metros. Pero creen que el ataque no tiene un trasfondo político, sino que los indicios apuntan a un posible trastorno psiquiátrico. "Sobre la motivación concreta del acto no hay indicios de un trasfondo extremista ni religioso. La motivación podría estar relacionada con la personalidad del autor, pero esto es todavía objeto de investigación", ha declarado el ministro del Interior del estado federado de Baden-Württemberg, Thomas Strobl. Fuentes policiales también afirman que el conductor se ha disparado en boca con una pistola en el momento de la detención.

Cargando
No hay anuncios

Confinados durante la operación policial

Según el portavoz policial, Stefan Wilhelm, el atropello se produjo a las 12.15 horas, cuando un vehículo tipo SUV de color negro entró en una zona peatonal y atropelló a un grupo de personas en un lugar donde se celebraba el Carnaval. El hombre habría conducido el coche desde la avenida Friedrichsring hasta la calle Planken, la principal arteria comercial de la ciudad, y habría atropellado a varios peatones a la altura de Paradeplatz, donde hay un mercado de Carnaval con decenas de puestos de comida y atracciones.

Cargando
No hay anuncios

Las autoridades han enviado un mensaje a la población para que evite el centro de la ciudad. Un testigo explicó a la agencia Reuters que tras el atropello varias personas quedaron tironeadas en el suelo y que a dos de ellas las tuvieron que reanimar. El incidente se ha producido en un día en el que varias ciudades celebran el Carnaval. La ministra de exteriores alemana, Nancy Faeser, ha cancelado su asistencia a la rúa de Colonia con motivo del atropello.

Cargando
No hay anuncios

Elisa Sanz, que vive a dos minutos de la zona donde se ha producido el atropello, ha explicado por teléfono al ARA que la situación es muy caótica. "La calle está acordonada, pasamos cada día para ir a la escuela. Hay muchas ambulancias y helicópteros. He recibido un mensaje de la escuela de mi hijo de 3 años que dice estar confinados mientras dura la operación policial".

Cargando
No hay anuncios

Los hechos se producen después de que haya habido varios incidentes similares en Alemania en los últimos meses. El más grave ocurrió el 20 de diciembre, cuando un hombre atropelló a cientos de personas en un mercado de Navidad de Magdeburgo: mató a cinco y dejó más de 200 heridas. El 13 de febrero, el día antes de que arrancara la Conferencia de Seguridad de Múnich, otro hombre embistió a varias personas que participaban una protesta sindical en el centro de la capital bávara e hirió a 36.

Mannheim también ha sufrido acciones violentas en los últimos meses. En mayo y junio del pasado año, justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo, se produjeron dos ataques con cuchillo. En el primero un hombre hirió a tres personas, entre ellas un policía, mientras tenía lugar una concentración electoral en la que participaba un conocido representante de la extrema derecha islamófoba Alternativa para Alemania (AfD). Pocos días después otro representante local de AfD fue herido con arma blanca.

Cargando
No hay anuncios