Francia

Conmoción en Francia: un menor muere tras ser apaleado ante su instituto

La muerte del adolescente llega cuando una niña de 13 años está ingresada después de un caso similar en Montpellier

2 min
Un aula de un instituto vacía.

ParísFrancia vivió una semana negra de violencia entre adolescentes. Un menor de 15 años ha fallecido este viernes tras recibir una paliza el jueves por la tarde, a 100 metros de su instituto, en el municipio de Viry-Châtillon, en la región parisina. Por otra parte, una niña de 13 años permanece ingresada en estado grave en Montpellier tras ser agredida violentamente cuando salía de su instituto el martes. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a "proteger" a los centros educativos de cualquier tipo de violencia. "La escuela debe ser un santuario para nuestros niños y para los maestros. Seremos inflexibles con todo lo que ocurre en la escuela y sus alrededores", ha advertido el presidente de la República este viernes.

El adolescente fallecido en Viry-Châtillon recibió una paliza de un grupo de desconocidos –tres o cuatro– que iban con pasamontañas cuando salía de clase de música. La policía ha detenido a cuatro jóvenes de entre 15 y 20 años presuntamente relacionados con los hechos e investiga los motivos de la agresión. Además, la Fiscalía ha abierto una investigación por "asesinato y violencias junto a un establecimiento escolar". "Se tienen en cuenta todas las pistas. El móvil no está nada claro", ha explicado la delegada del gobierno en la zona, Frédérique Camilleri. Según Camilleri, el móvil puede ser tanto una disputa personal o amorosa como una pelea entre bandas.

Dos días antes, Samira, una niña de 13 años alumna de un instituto público de Montpellier, recibió otra paliza a la salida del centro, donde un grupo de menores le estaban esperando. Los golpes que recibió fueron tan violentos que la niña sufrió convulsiones y fue trasladada en estado muy grave al hospital. Fue sometida a un coma artificial durante 24 horas y ahora, ya consciente, se recupera de las heridas. Su madre asegura estar "traumatizada". La policía ha detenido a tres menores como presuntos autores de la paliza –uno de ellos es una adolescente que es compañera de clase de la víctima– y la Fiscalía les acusa de intento de asesinato.

Acoso escolar

Según su madre, la niña sufría acoso escolar desde hacía año y medio. También ha asegurado que una de las presuntas agresoras, que es musulmana, reprochaba a la víctima –también musulmana– que no llevara velo y se maquillara. Pero según las primeras investigaciones la religión no tuvo nada que ver con la agresión, sino que se desató por una disputa a raíz de unas fotografías publicadas en Snapchat.

Según la Fiscalía, la agresión "se inscribe en el contexto de un grupo de adolescentes que solían insultarse y colgar fotografías suyas y de terceros online en grupos de discusión creados en mensajerías instantáneas". "La tensión entre los acusados ​​y la víctima derivaría en parte de estas publicaciones”, explica en un comunicado.

stats