Escocia

El primer ministro de Escocia Humza Yousaf, anuncia su dimisión

El Parlamento escocés tiene 28 días para elegir a un nuevo jefe de gobierno o se convocarán elecciones

Humza Yousaf, primer ministro de Escocia, este mediodía, en Edimburgo, mientras anunciaba su dimisión.
29/04/2024
3 min

LondresDrama político en Escocia, donde sí ha rodado una cabeza. El primer ministro del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, ha presentado su dimisión este mediodía del lunes, sólo trece meses después de haber llegado al poder de Edimburgo en sustitución de la también dimisionaria Nicola Sturgeon. La crisis, un verdadero desastre para el independentismo, estalló el pasado jueves, después de que Yousaf rompiera el acuerdo de gobierno que mantenía desde 2021 con el Partido Verde y se enfrentara a una doble moción de censura: la primera, presentada por los conservadores contra su figura, y la segunda, por los laboristas contra todo el gobierno. Un movimiento con el que quería recuperar la iniciativa política le ha estallado en sus manos. Yousaf continuará frente al gobierno en funciones hasta que no haya relieve. Yousaf admitió el error del juicio político cometido, sin calcular el daño causado a los socios.

Más allá de consideraciones políticas, también las ha hecho personales. Y en su breve anuncio, el primer ministro dimisionario ha destacado una evidencia: "La política puede ser un negocio brutal que pasa factura a tu salud física y mental, y tu familia sufre a tu lado".

Inicialmente, Yousaf pretendía hacerle frente y confiaba en el apoyo de la única diputada del Alba Party de Alex Salmond, Ash Regan, para sostener al ejecutivo. Pero la incompatibilidad entre el proyecto de los Verdes y lo que exigía Regan para apoyarle con Yousaf a la cabeza han hecho inviable la continuidad del ya ex primer ministro. Yousaf también renuncia al liderazgo del SNP.

Además, era del todo imposible que el SNP entregara su suerte y su acción de gobierno a Salmond, exlíder de la formación y el hombre al que Sturgeon se enfrentó abiertamente –con acusaciones de acoso mientras era al cargo–, poniendo así fin a una amistad política que se fue consolidando desde el 2007, cuando los independentistas llegaron al poder. Hay que tener presente que Salmond todavía tiene abiertos pleitos contra el gobierno escocés por cómo la administración gestionó las denuncias.

A partir de ahora la cámara de Holyrood tiene 28 días para encontrar un sustituto o sustituta. En caso de que el Parlamento no elija ninguna, se convocarían automáticamente elecciones. Los Verdes, sin embargo, estarían abiertos a seguir colaborando con el SNP y sostener un gobierno liderado por los independentistas, pero no por Yousaf, por cómo los ha echado del gobierno.

Salvo al pie de los independentistas

La decisión desencadenante de la dimisión de Yousaf tuvo lugar una semana después de que el gobierno escocés comunicara que renunciaba a sus objetivos en materia de políticas verdes y que suspendía la administración de los tratamientos que bloquean el desarrollo hormonal en la pubertad para los más jóvenes de 18 años. Estos dos puntos eran considerados claves de la agenda progresista de los ecologistas, que además de combatir el cambio climático habían apoyadola polémica ley de autorreconocimiento de género que había impulsado Sturgeon.

Los Verdes anunciaron que consultarían a la militancia la continuidad del pacto con el SNP en las nuevas condiciones, pero el primer ministro se adelantó y prefirió romperlo él mismo antes de que lo abandonaran los socios. El resultado de todo ello ha sido un disparo al pie del SNP, en unos momentos en los que el gobierno independentista está muy desgastado después de 17 años de ser la gran fuerza hegemónica en Escocia pero con una gestión muy criticada en ámbitos clave como la sanidad, la educación y la vivienda, malos extendidos en todo el Reino Unido, sea dicho de paso, en este caso con un gobierno conservador.

La guinda de un pastel muy amargo es la acusación de malversación de los fondos del SNP que la policía presentó hace 10 días contra el marido de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, hasta el año pasado el hombre de las finanzas del partido en las últimas dos décadas. La investigación se inició en el 2021, el año de la última victoria electoral de la ex primera ministra. Y la sombra de este asunto planeó en el momento del entonces inesperado adiós de Sturgeon. La oposición ha pedido elecciones avanzadas con el argumento de que no debe haber un nuevo primer ministro que no haya pasado por la validación de los escoceses y la necesidad de poner fin a lo que consideran una etapa de caos en el ejecutivo.

stats