Francia

¿Un donante de esperma en serie? Veintisiete 'hermanos' franceses buscan a su padre biológico

Se calcula que puede haber 300 personas nacidas del propio donante, que podría ser español

4 min
La calidad del semen ha decaído en todo el mundo: desde la década de los setenta cada año ha bajado un 1,4% el recuento mediano de espermatozoos.

ParísLa historia ha sorprendido a Francia: al menos 27 personas comparten padre biológico, un hombre que fue donante de esperma durante años a diferentes bancos de semen –públicos y privados– de toda la geografía francesa aprovechando la falta de control que había hace algunas décadas. Los expertos calculan que podría haber unas 300 personas nacidas del esperma del propio hombre, un auténtico "dando en serie" del que no se conoce su identidad.

Los hijos biológicos del donante, nacidos entre 1981 y 1994, fueron concebidos en diferentes ciudades francesas y comparten rasgos físicos. Casi todos tienen el pelo y los ojos oscuros y la cara angulosa, según revela el diario Le Monde, que ha publicado un reportaje con todos los detalles de la historia y fotografías de algunos de los medio hermanos. "Es un caso nunca visto. Ha dejado a los especialistas estupefactos", asegura el diario.

Los 27 medio hermanos conocieron la identidad del resto después de hacerse un test de ADN –prohibidos en Francia– en webs como MyHeritage, Ancestry o 23andMe, plataformas que dan a conocer los orígenes geográficos de una persona a través del análisis del ADN. Estas webs también informan al usuario si hay otras personas que han realizado el test con quien comparten un porcentaje elevado de genes. Permite saber si estas personas son hijos, padres, hermanos o primos.

Correspondencias genéticas

Maude, una de los 27 hijos biológicos del donante que han hablado con Le Monde, descubrió cuando tenía 13 años que su padre no era su padre biológico. En el 2019, cuando tenía 37 años, se realizó un test de ADN. Su asombro fue cuando recibió los resultados, que mostraban correspondencias genéticas con siete personas. Ninguno era de su padre, sino que eran de medio hermanos.

El miedo hizo que en ese momento no hiciera nada para saber más de esas personas. No sería hasta cuatro años después, en el 2023, cuando volvió a conectarse a la plataforma y descubrió que había 19 personas que compartían con ella entre el 25 y el 30% de los genes. Es decir, 19 medio hermanos.

Entonces Maude se puso en contacto con una de sus medio hermanas, Claire. Ella le explicó que en total eran 27 medio hermanos "declarados" –que han realizado test de ADN– y que muchos de ellos comparten un grupo de WhatsApp. Incluso algunos se han conocido en persona. "El día que lo supe, llamé a Claire –rememora Maude–. Le dije: «Hola, todo esto es muy raro». Y me puse a llorar". Maude decidió sumarse al grupo y desde entonces charlan, comparten fotos y hacen encuentros. Son 15 y la mayoría ya se han conocido en persona. Del resto no saben nada.

¿El padre, español?

A algunos de ellos les gustaría conocer a su padre biológico. Creen que podría ser español. No sólo por sus rasgos físicos sino porque los tests de ADN revelan orígenes ibéricos. "Yo le he puesto en apodo de Spermator porque tenemos orígenes españoles", afirma Claire en el reportaje del diario francés. Algunos también comparten historias de padres ausentes, otros tienen padre y madre, pero todos se preguntan quién y cómo es su padre biológico. Por el momento, es un misterio.

Aunque en otros países –sobre todo en Holanda– han salido a la luz casos de donantes con decenas o cientos de hijos, en Francia no se conoce ni la identidad del donante ni se sabe cómo una persona ha podido ser donante en distintos bancos del país. La presidenta de la federación francesa de bancos de esperma públicos, Catherine Guillemain, explica en Le Monde que todas las inseminaciones que han dado lugar al nacimiento de los 27 medio hermanos se realizaron antes de 1994, año en el que se aprobó la primera ley bioética en el país que regulaba las donaciones. Antes estaban limitadas a entre 10 y 15, pero no había ningún registro centralizado, lo que facilitaba que un hombre pudiera realizar donaciones a diferentes centros.

La punta del iceberg

"Para mí, se trata de un donante en serie, no veo ninguna otra explicación", afirma en el mismo diario Blandine d'Asurbourg, vicepresidenta de PMAnonyme, una asociación que reúne a las personas nacidas por donación. "Estas 27 personas son solo la punta del iceberg. En total, serán 300", asegura. El cálculo no es gratuito: según los estudios realizados, para saber cuántas personas han nacido de un mismo donante, debe multiplicarse por tres el número de medio hermanos conocidos. De hecho, algunos de los 27 hermanastros tienen hermanos que no se han hecho la prueba de ADN y que, de hacerla, podrían sumarse oficialmente a la lista de los hijos biológicos del donante.

Con la ley actual francesa parece difícil que se pueda repetir un caso así. La norma limita el número de hijos nacidos de un mismo donante de espermatozoides a diez, para evitar problemas de consanguinidad, y el donante debe tener menos de 45 años. También hay bases de datos centralizadas y se realiza una entrevista a cada donante para conocer sus motivaciones. Además, desde 2022, los donantes están obligados a dar su consentimiento para que los hijos nacidos con su esperma conozcan su identidad cuando cumplan 18 años.

stats