UE

Trump dice que ha hablado con Putin y han acordado iniciar "inmediatamente" negociaciones sobre Ucrania

El presidente también ha hablado con Zelenski, quien ha recibido bien la idea

Washington / BruselasEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que ha hablado por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y han acordado que las negociaciones para un acuerdo de paz con Ucrania arranquen "de inmediato". Así lo ha informado el propio presidente estadounidense en su propia red, Truth Social. "Hemos mantenido una llamada muy larga y altamente productiva -ha dicho Trump-, y haremos que nuestros respectivos equipos se pongan a negociar de inmediato". "Los dos hemos estado de acuerdo en que queremos detener los millones de muertos que se producen en la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente Putin incluso ha utilizado mi lema de campaña en favor del «sentido común». Ambos creemos muy firmemente. Hemos acordado trabajar juntos, muy estrechamente, incluyendo visitas a las respectivas naciones". Según ha explicado Trump tras la llamada con el presidente ruso, ambos líderes tienen previsto reunirse en el futuro, probablemente en Arabia Saudí.

Ucraïna, després de la revolta d'Euromaidan del 2014
Cargando
No hay anuncios

Por el otro lado, la Casa Blanca ha confirmado que Trump ha hablado inmediatamente después con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Se han discutido varios temas relacionados con la guerra, pero principalmente se ha hablado sobre la reunión que se está organizando para el viernes en Múnic, donde el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, encabezarán la delegación", ha explicado la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien ha confirmado que ambos confirmó que ambos. Según Leavitt será entonces cuando ofrecerán detalles sobre la cuestión de si Ucrania debe incorporarse a la OTAN o no. "La administración está totalmente comprometida con un acuerdo de paz para poner fin de una vez por todas a la guerra entre Rusia y Ucrania", ha expuesto la portavoz de la Casa Blanca.

Las reacciones en Europa sobre las llamadas de Trump no se han hecho esperar. Tanto Francia como Alemania, por ejemplo, han reivindicado el derecho de Kiiv y de la UE a decir la suya en la resolución del conflicto, y se oponen a la posibilidad de que la Casa Blanca y el Kremlin cierren el acuerdo sin consultarlo al resto de partes implicadas. "La paz sólo la podemos conseguir juntos. Y eso quiere decir con Ucrania y los europeos", ha dicho la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, en un encuentro ministerial en París. En la misma línea, el titular de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, remarcó que no se puede alcanzar la paz en Ucrania sin tener en cuenta la voz de Europa. "Una guerra injusta no puede acabar con una paz injusta", añadió su homólogo español, José Manuel Albares.

Cargando
No hay anuncios

La llamada entre Trump y Putin llega el mismo día que la administración estadounidense redobla la presión en Volodímir Zelenski. Después de que este martes el presidente estadounidense afirmara que Ucrania "algún día puede ser rusa" si no llega a un acuerdo con el Kremlin, este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró en un encuentro ministerial de la OTAN que para lograr la paz "hay que empezar a reconocer que es un objetivo irreal volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014", cuando las tropas rusas invadieron Crimea y parte del ''. "Perseguir ese objetivo ilusorio sólo prolongará la guerra y provocará aún más sufrimientos", ha insistido el dirigente estadounidense en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

Cargando
No hay anuncios

A juicio de Estados Unidos, sin embargo, no bastaría con que Ucrania ceda territorio a Rusia. Hegseth también aseguró que como resultado de un acuerdo de paz entre Moscú y Kiiv no se puede pactar la adhesión de Ucrania a la OTAN, que es una de las grandes demandas de Zelenski. La Alianza Atlántica, que está controlada de facto por el Pentágono, ha acordado en más de una ocasión que el camino de Ucrania hacia la pertenencia a la mayor entidad militar del mundo sea "irreversible". Ahora, sin embargo, la administración Trump le frena los pies de golpe y abre la puerta por primera vez a aceptar una de las principales demandas del régimen de Vladimir Putin: que Ucrania no entre en ningún caso en la OTAN. "Estados Unidos no cree que el ingreso de Ucrania [a la Alianza Atlántica] sea un resultado realista en un acuerdo", ha remarcado el secretario general de Defensa estadounidense.

Así pues, la cabeza del Pentágono ha sido contundente y sin ambigüedades. En sólo diez minutos de intervención hizo una enmienda a la totalidad de la administración del demócrata Joe Biden y presentó con más claridad que nunca las líneas maestras de la posición de Trump sobre Ucrania. Además, el discurso llega en un momento clave de lo que parece el preámbulo de unas potenciales negociaciones sobre una guerra que dura ya casi tres años. Este fin de semana se celebra la Conferencia de Seguridad de Múnich y se prevé que Zelenski se reúna con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y Keith Kellogg, el enviado especial de la Casa Blanca para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Según Bloomberg, se prevé que EEUU presente su plan de paz para Ucrania y el temor de que Trump esté dispuesto a aceptar las condiciones de máximos de Putin cada vez se va haciendo mayor entre los aliados europeos.

Cargando
No hay anuncios

Las declaraciones de Hegseth han caído como un cubo de agua fría en Kiiv y refuerzan la posición de Rusia en una futurible mesa de negociación. Este mismo miércoles Zelenski insistió en que las garantías de seguridad por un posible alto el fuego o un acuerdo de paz con Putin deben contar a toda costa con la implicación de Estados Unidos. "Garantías de seguridad sin América no son garantías de seguridad reales", ha remarcado el presidente ucraniano en una entrevista en el diario The Guardian.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el secretario de Defensa de EEUU también ha descartado el despliegue de tropas de paz estadounidenses o de la Alianza Atlántica en territorio ucraniano para garantizar el cumplimiento de un posible entendimiento entre ambas partes. "Seré claro: como garantía de seguridad no enviaremos tropas a Ucrania", ha dicho Hegseth. A pesar de la oposición estadounidense, sin embargo, entre los aliados europeos cada vez gana más fuerza la idea de enviar efectivos en territorio ucraniano para asegurarse el cumplimiento de un alto el fuego o un acuerdo de paz. Sin embargo, según fuentes diplomáticas hay algunos países europeos que todavía están reticentes y sólo se muestran predispuestos si Estados Unidos también se involucran en la operación.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, esta mañana Zelenski ha abierto la puerta por primera vez a intercambiar territorios con Putin. A cambio de la zona que controla Ucrania en la región rusa de Kursk, Kiiv pediría a Moscú algunas de las partes que las tropas rusas han invadido, si bien no aclaró qué parte priorizaría recuperar. "Todos nuestros territorios son importantes", respondió el presidente ucraniano en la entrevista al diario británico. Sin embargo, el Kremlin no ha tardado mucho en rechazarlo rotundamente. "Eso es imposible. No aceptaremos ningún intercambio de nuestro territorio", ha dejado claro el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

EEUU quiere que los aliados se gasten un 5% del PIB en defensa

Hegseth ha vuelto a presionar a los aliados europeos de la OTAN para que multipliquen su gasto militar y ha dicho que coincide con Trump cuando asegura que todos los estados de la Alianza Atlántica deberían destinar a defensa al menos un 5% de su producto interior bruto (PIB). En la misma línea, el secretario general de la entidad, Mark Rutte, le ha cogido completamente el guante al líder republicano y ha vuelto a apostar en rueda de prensa por incrementar el mínimo de esta tasa, que ahora se encuentra en el 2%.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, desde que Trump ganó las elecciones, Rutte presiona más para aumentar el porcentaje mínimo que los estados de la OTAN deben gastar en defensa, y lleva días asegurando que el 2% "no es suficiente" y que habría que subirlo al menos al 3%. Sin embargo, hay que recordar que todavía hay una decena de aliados que no llegan ni este mínimo. España, por ejemplo, se encuentra actualmente en el 1,28% y no prevé alcanzar el 2% hasta el 2029. Sin embargo, el ex primer ministro neerlandés, que ha vuelto a hacer una defensa enconada de Trump, ha instado a los socios europeos a llegar al 2% antes del verano, cuando se da casi por supuesto que en el marco de la cumbre de la OTAN de La Haya se aprobará5%.

Cargando
No hay anuncios