Trump presiona a Zelenski: "Ucrania algún día puede ser rusa"

El presidente de EEUU aumenta la presión en Ucrania justo antes del encuentro entre el presidente ucraniano y el vicepresidente estadounidense

Volodímir Zelenski y Donald Trump ayer en Nueva York. S. STAPLETON / REUTERS
11/02/2025
3 min

BruselasUna fría y otra caliente de Donald Trump en la guerra de Ucrania. La semana pasada el presidente de EEUU cargó contra Vladimir Putin y amenazó a Rusia con nuevas sanciones si no ponía fin a la invasión, pero este lunes ha optado por presionar a Volodímir Zelenski para que acepte un potencial alto el fuego o acuerdo de paz con el Kremlin. "Pueden cerrar un acuerdo o no. Pueden ser rusos algún día o no", ha avisado el magnate neoyorquino en una entrevista en la Fox, justo en los días previos al encuentro que mantendrán el viernes en la conferencia de Múnic el presidente ucraniano con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y la Keith Kellogg, la Casa de Kellogg.

Trump no sólo ha subido el tono contra Ucrania con respecto a las futuribles negociaciones de paz, sino también respecto a la financiación que Washington ha suministrado a Kiiv durante estos ya casi tres años de guerra: "Tenemos todo ese dinero allí y los quiero recuperar". En este sentido, ha insistido en la voluntad de beneficiarse de las tierras raras que abundan en Ucrania, que son materiales clave sobre todo para la industria tecnológica. Concretamente, el presidente de EEUU quiere "el equivalente" de tierras raras a 500.000 millones de dólares y asegura que Ucrania ya "lo ha esencialmente aceptado", si bien Zelenski tan sólo se ha mostrado dispuesto a negociar la explotación de sus minas.

Estas declaraciones de Trump llegan en un momento clave del conflicto entre Moscú y Kiiv. El presidente de EEUU no ha logrado poner fin a la guerra en 24 horas, tal y como prometía en campaña electoral, pero sí parece estar acelerando un potencial alto el fuego o, en el mejor de los casos, un acuerdo de paz. El propio Zelenski ha dicho en más de una ocasión que 2025 es el año de la paz y que está dispuesto a negociar con Putin, y Trump ya ha admitido que su administración ha mantenido contactos con el Kremlin.

En este contexto, una de las grandes cuestiones que hay sobre la mesa de la Conferencia de Seguridad de Múnich de esta semana será las potenciales negociaciones entre Ucrania y Rusia. El propio director del encuentro militar, Christoph Heusgen, aseguró este lunes en la rueda de prensa previa que supone que "habrá conversaciones" entre Zelenski, Vance y Kellog, y que cree que servirán "para avanzar hacia la paz en Ucrania". Además, según informa Bloomberg, se prevé que EEUU presente su plan de paz para Ucrania, pese a que Heusgen evita confirmarlo. "Habrá que escucharles", se limitó a decir el diplomático alemán.

Por otro lado, este miércoles y jueves también se celebra el encuentro de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas y, aunque no está previsto como punto oficial de la agenda, fuentes diplomáticas de la Alianza Atlántica admiten que será uno de los temas que se debatirán informalmente. Sin embargo, las mismas fuentes alertan de que en estos momentos están circulando propuestas de alto el fuego o acuerdos de paz en el ámbito diplomático "muy detalladas y concretas", a las que no dan veracidad y aseguran que podría tratar de documentos de desinformación de la propaganda rusa.

En cuanto a Rusia, no ha tardado mucho en salir a aplaudir las últimas palabras de Trump sobre Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este martes que la situación ucraniana "corresponde en gran medida a las palabras" del presidente estadounidense: "La realidad es que una parte significativa de Ucrania quiere ser rusa y una parte ya lo es". Se refería, de forma implícita, a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporíjia, de las que Moscú reivindica la anexión.

Las tropas de los aliados occidentales en Ucrania

Uno de los puntos clave de este potencial entendido entre ambas partes es si Estados Unidos y los aliados europeos están dispuestos a enviar tropas en territorio ucraniano para garantizar el cumplimiento de un posible alto el fuego o acuerdo de paz. Zelenski hace tiempo que lo pide y, pese a la oposición inicial, son cada vez más numerosos los socios de la Unión Europea que abren la puerta a enviar efectivos a Ucrania. Sin embargo, tanto Kiiv como Bruselas preferirían que también se implicaran Estados Unidos. Por el momento, Trump se opone.

De este modo, fuentes diplomáticas de la OTAN apuntan a que una de las opciones que en estos momentos parece más factible es el envío de soldados a Ucrania de forma individual, no a través de la UE ni de la Alianza Atlántica, o como Cascos Azules de las Naciones Unidas. Con todo, los aliados atlánticos evitan a toda costa incrementar su compromiso en una futura adhesión de Ucrania a la OTAN mientras el país esté en guerra, aunque Zelenski insista en que es la mejor garantía para que Putin cumpla un potencial acuerdo.

stats