Europa duplica las importaciones de armas (y EEUU se beneficia de ellas)

Francia incrementa un 47% la exportación de material militar en cinco años y supera ya a Rusia

3 min
Soldados ucranianos manipulan un tanque en algún punto del frente de Zaporíjia.

BruselasEuropa se está rearmando a pasos de gigante ante el imperialismo del régimen de Vladimir Putin y con el objetivo de reducir la dependencia militar respecto a Estados Unidos, sobre todo si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Según un informe publicado este lunes por el Instituto internacional de Estocolmo para la investigación de la Paz (SIPRI), sólo entre 2019 y 2023 el Viejo Continente casi dobló las importaciones de grandes armas (+94%).

Variació de l'importació d'armes
2019-2023

A pesar de la voluntad de los aliados europeos de aumentar la autonomía militar, más de la mitad de las armas que importan son producidas en Estados Unidos, que es el máximo beneficiado de la remilitarización de Europa. La potencia estadounidense ha suministrado en torno al 55% del material de defensa en el Viejo Continente y ha incrementado durante los últimos cinco años un 17% las exportaciones de armas comparado con el lustro anterior. "Estados Unidos está exportando más armas y más países que nunca. Es un aspecto importante de su política exterior", constata el director del Programa de Transferencias de Armas de SIPRI, Mathew George.

Sin embargo, la intención general de Europa es ser más independiente respecto a Estados Unidos y potenciar su capacidad de producción de armas. Y esto implica reducir el volumen de importaciones estadounidenses. De hecho, la semana pasada la Comisión Europea presentó su plan estratégico para incentivar el crecimiento de las fábricas armamentistas y, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, apuesta por "una economía de guerra", en palabras del comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton.

En este sentido, el estado miembro de la Unión Europea que exporta más armas es Francia, que también es el socio europeo que más presiona para que los Veintisiete no importen armas de fuera del bloque, sobre todo de EEUU. Esta visión, por ejemplo, choca con la de Alemania o la del conjunto de Europa del Este, que priorizan incrementar rápidamente la capacidad militar que potenciar la industria militar interior.

Francia, el segundo gran exportador de armas del mundo

Sea como fuere, Francia ha reafirmado la posición de potencia militar y de producción de armas. Según el estudio, ha aumentado en los últimos cinco años un 47% la exportación de armas comparado con el anterior lustro, hasta alcanzar el 11% del mercado mundial. De esta forma, ha superado a Rusia, que redujo hasta la mitad las exportaciones y también se sitúa en el 11%, pero ligeramente por debajo de Francia. Muy por delante, claro, se mantiene Estados Unidos, que aumentó las exportaciones de armas un 17% entre el 2019 y el 2023.

Principals exportadors d'armes
2019-2023

Rusia ha visto cómo, a partir del inicio de la invasión en Ucrania, se le han reducido el número de países compradores de armas. Mientras que en el 2019 la cifra era de 31 estados, el año pasado sólo vendieron a 12, sobre todo asiáticos. De hecho, las exportaciones rusas cayeron hasta un 53% entre 2019 y 2023 respecto al período de cinco años anterior.

La línea descendente de exportaciones de armas de Rusia se alinea con el global internacional de compraventa de armas. Pese al rearme de Europa y su gran incremento de importaciones, a nivel mundial las transferencias de material militar han disminuido un 3,3% en el último lustro. En cuanto a España, las exportaciones de armas también cayeron un 3,3%, aunque prevé ampliar de forma sustancial su presupuesto en defensa.

Rearme alemán

Uno de los socios europeos que se está remilitarizando más rápido es Alemania, si bien desde la Segunda Guerra Mundial había tenido un papel muy pacifista. El país, que recientemente anunció que al menos ya se gasta el 2% del producto interior bruto (PIB) en defensa, redujo las exportaciones un 14% y, en cambio, incrementó un 188% las importaciones de armas en cinco años.

Sin embargo, sigue siendo el país europeo que más armamento ha enviado a Ucrania, que es el máximo importador europeo de armas de Europa: le ha suministrado el 14% del total de material defensivo que ha recibido durante el último lustro. Sólo le supera Estados Unidos, que ha enviado el 39% del global de los aliados, y justo por detrás de Alemania se encuentra Polonia, que se ha situado en el 13%. En total, al menos 30 países han entregado apoyo militar a Kiiv desde el inicio de la invasión rusa.

Por otra parte, Estados Unidos y Alemania, que es uno de los países más cercanos a Israel de Europa, también son los principales proveedores de armas en el gobierno de Benjamin Netanyahu. EEUU ha suministrado el 69% del armamento que ha importado Israel y Alemania el 30%. En este sentido, ante las ofensivas contra Palestina y que el ejecutivo israelí haya desoído continuamente las advertencias de la comunidad internacional, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, los ha instado a dejar de suministrarle armas.

stats