Violencia sexual

Las feministas italianas, escandalizadas: un juez absuelve a dos jóvenes de violación porque "no habían entendido el no" de la víctima

La sentencia admite que hubo una agresión, pero asegura que los jóvenes estaban "condicionados por una concepción del sexo muy distorsionada"

ARA
3 min
El Palacio de Justicia de Roma, sede de la Corte de Casación de Italia

BarcelonaUn nuevo caso de violencia sexual ha desatado polémica en Italia. Esta vez ha sido porque un juez de Florencia ha absuelto a dos jóvenes acusados de violar a una chica de 18 años al considerar que malinterpretaron el consentimiento de la víctima. Aunque la sentencia reconoce "la existencia objetiva de una conducta de violencia sexual", interpreta que los agresores entendieron mal la negativa de la joven, lo que "impide que su conducta sea considerada penalmente relevante". Es decir, que como no sabían si estaban cometiendo un delito, no se los puede condenar.

La defensa alegaba que, dado que la víctima había consumido alcohol y marihuana y ya había mantenido relaciones una vez con uno de los agresores, los jóvenes habían dado por sentado su consentimiento. El magistrado ha comprado esta versión de los hechos alegando que los violadores están "condicionados por una inadmisible concepción pornográfica de las relaciones con el género femenino derivada, tal vez, de un déficit educativo y [...] de una concepción muy distorsionada del sexo".

Los hechos ocurrieron en una fiesta en una casa de la provincia de Florencia en 2018. Antes de ser víctima de una violación en grupo, la chica pidió a sus atacantes, que eran sus compañeros de clase, que pararan e intentó huir, según declaró durante el juicio. Es en este punto cuando los jóvenes habrían tenido una "percepción incorrecta del consentimiento". Sin embargo, aunque el informe médico posterior registra lesiones compatibles con una violación, el juez consideró el testimonio de la chica "poco verosímil".

Indignación feminista

El caso ha provocado una ola de indignación en toda Italia, y ha puesto en la agenda mediática el debate sobre el consentimiento. Las asociaciones feministas, como Artemisia, que lucha contra la violencia contra las mujeres, están preocupadas por que el exculpante que aparece en el auto pueda crear un precedente y subrayan que, desgraciadamente, en Italia, el sexo sin consentimiento no es considerado violación: "Nosotras apoyamos un proyecto de ley que proponga garantizar que finalmente sea el acusado quien tenga que demostrar que había obtenido el consentimiento de la víctima, y no lo que ocurre cada día en los tribunales italianos, donde es la víctima que sufre una segunda victimización por parte de las instituciones a las que ha recurrido", ha declarado la representante de la asociación, Elena Baragli, a un medio de comunicación local. La asociación denuncia también la formación del personal que conforma las fuerzas del orden, el poder judicial y los trabajadores públicos que mantienen contacto con víctimas de violencia machista. "La formación, en estos términos, todavía es irregular. Y se ve, de hecho, por las sentencias que siguen saliendo cada pocos meses", critica.

Por otra parte, la rama italiana de Amnistía Internacional también denunció lanzando una llama para "introducir el principio del consentimiento en la legislación italiana". La ONG denuncia que el artículo 608-bis del Código Penal italiano que tipifica el delito de violación no tiene en cuenta la cuestión del consentimiento, pero que según la Convención de Estambul, ratificada por Italia en 2013, la violación es "relaciones sexuales sin consentimiento". El artículo 36, párrafo 2, del Convenio especifica que el consentimiento "debe darse voluntariamente, como manifestación libre de la voluntad de la persona, y debe valorarse teniendo en cuenta la situación y el contexto". Sin embargo, nada hace esperar que el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni tenga la intención de avanzar en esta legislación.

Un caso similar hizo llover las críticas a la justicia italiana en 2021, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Italia a pagar indemnización a una víctima de una violación múltiple por la decisión del tribunal, también de Florencia, de absolver a los agresores.

stats