Violencia sexual

La fiscalía pide 20 años de cárcel para el exmarido de Gisèle Pelicot

El juez podría aplicar la pena máxima contra Dominique Pelicot por haber drogado, violado y permitido que decenas de hombres violaran a su mujer

ARA
y ARA

BarcelonaTras once semanas de juicio, la fiscalía ha pedido esta mañana veinte años de cárcel, la pena máxima, para Dominique Pelicot, exmarido de Gisèle Pelicot, por haber drogado, violado y permitido que decenas de hombres violaran a su mujer durante diez años. "Veinte años, (...) es mucho y demasiado poco: demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se cometieron y se repitieron", ha insistido Laure Chabaud, una de las representantes del ministerio fiscal, quien ha justificado su petición por la psicología de Dominique Pelicot, a quien ha descrito como un hombre perverso, egocéntrico, perturbado y con múltiples desviaciones sexuales, que quiso satisfacer al suyo deseo sin el consentimiento de la víctima.

Dominique Pelicot admitió los cargos de los que se le acusa: "Soy un violador, como todos los acusados ​​de esta sala", dijo en uno de los interrogatorios. El pasado lunes, en su última declaración al proceso, el principal acusado justificó los hechos por sus traumas infantiles. De niño, según su relato, sufrió abusos sexuales cuando estaba ingresado en un hospital y durante su adolescencia unos jóvenes le obligaron a participar en una violación colectiva. En cambio, de los otros 51 acusados, la mayoría niegan haber cometido violaciones, aunque existen miles de fotografías y vídeos que documentan los abusos sexuales que mantuvieron mientras la víctima estaba inconsciente. En este sentido, el fiscal François Mayet ha dejado claro desde el inicio de su requisitoria que "Gisèle Pelicot fue reducida a un objeto. El consentimiento no estuvo presente ni antes ni durante el acto".

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, la abogada del acusado, Isabelle Zavarro, ha reconocido que se esperaba que la fiscalía pidiera la máxima pena, pero que le ha sorprendido que la justificación se sostuviera en la descripción psicológica de su cliente: "Me parece que la Fiscalía ha decidido alejarse un poco de la personalidad de Dominique Pelicot, que en mi entender puede explicar algunas cosas", ha afirmado, dando a entender pretende utilizar para la defensa los supuestos abusos que dice haber sufrido Dominique Pelicot durante su infancia.

La acusación de este juicio que ha sacudido al país coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. "La acusación de ese día tan especial es un símbolo más", ha dicho Antoine Camus, uno de los abogados de las partes civiles. Gisèle Pelicot, de 72 años, se ha convertido en un icono de la lucha feminista por no haber permitido que el juicio se hiciera a puerta cerrada, con el objetivo de que "la vergüenza cambie de bando". "Vojo que todas estas mujeres digan: la señora Pelicot lo hizo, nosotros también podemos. No quiero que sientan vergüenza. No somos nosotros las que debemos avergonzarnos, son ellos", dijo.