La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el exmarido de Gisèle Pelicot
El juez podría aplicar la pena máxima contra Dominique Pelicot por haber drogado y violado a su mujer y haber permitido que decenas de hombres la violaran
ParísTras once semanas de juicio, la Fiscalía ha pedido esta mañana 20 años de cárcel, la pena máxima, para Dominique Pelicot, exmarido de Gisèle Pelicot, por haber drogado y violado a su mujer y haber permitido que decenas de hombres la violaran durante 10 años. "Veinte años [...] es mucho y demasiado poco: demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se cometieron y se repitieron", ha dicho la abogada general Laure Chabaud, una de las representantes del ministerio fiscal, que ha justificado su petición por el cuadro psicológico de Dominique Pelicot, al que ha descrito como un hombre perverso, egocéntrico, perturbado y con múltiples desviaciones sexuales que quiso satisfacer su deseo sin el consentimiento de la víctima. pena para el principal acusado, la Fiscalía ha tenido en cuenta tres circunstancias agravantes: que el acusado era la pareja de la víctima, que facilitó violaciones en grupo y que la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad (inconsciente después de haber estado drogada con medicamentos) "Infligió conscientemente un sufrimiento indescriptible a su mujer ya toda su familia", ha denunciado Chabaud. de seguimiento sociojudicial que incluya un tratamiento médico.
Aunque el principal acusado presuntamente violó a su exmujer en diferentes ocasiones, la drogó cientos de veces y facilitó que decenas de hombres la violaran, la ley francesa no permite que se acumulen penas por distintas infracciones en un mismo caso. Es decir que Dominique Pelicot sólo podrá ser condenado a una sola pena, la que corresponde. a la infracción más grave. En este caso es la violación con agravantes, que es de un máximo de 20 años, la condena que ha pedido la Fiscalía. , que en realidad es de un máximo de 30 años, pero no se aplica en casos de violación. Isabelle Zavarro, ha reconocido que se esperaba que la Fiscalía pidiera la máxima pena, pero que le ha sorprendido que la justificación se sostuviera en la descripción psicológica de su cliente: "Me parece que la Fiscalía ha decidido alejarse un poco de la personalidad de Dominique Pelicot, que en mi opinión puede contar algunas cosas", ha dicho Zavarro. Según la abogada, su cliente está "abatido". El pasado lunes, en su última declaración, Dominique Pelicot justificó su actuación por los traumas que le habían provocado un supuesto abuso sexual que había sufrido cuando era pequeña y una violación grupal en la que participó siendo adolescente –obligado, según su relato-, por otros jóvenes.
Sin consentimiento
En cambio, de los otros 50 acusados, la mayoría niegan haber cometido violaciones, aunque existen miles de fotografías y vídeos que documentan los abusos sexuales que mantuvieron mientras la víctima estaba inconsciente. Para los primeros 20 acusados, la Fiscalía ha pedido este lunes entre 4 y 13 años. También ha pedido 17 para el hombre que imitó al principal acusado y sedó y violó a su mujer con la complicidad de Pelicot. El martes continuará el juicio con la petición de las penas para el resto de acusados.
La principal línea de defensa de una parte de los acusados, quienes niegan la violación, es que se trataba de sexo consentido y que el marido de Gisèle Pelicot les habría engañado. En este sentido, el fiscal François Mayet no ha dado credibilidad al argumento y ha dejado claro desde el inicio de su requisitoria que "Gisèle Pelicot fue reducida a un objeto" y que "el consentimiento no estuvo presente ni antes ni durante el acto". Por tanto, para la fiscalía no hay duda de que los acusados violaron a Gisèle Pelicot.
Cambio legislativo
En Francia el Código Penal no recoge el concepto de "consentimiento" en la definición legal de violación, pero el caso Pelicot podría propiciar un cambio legislativo para su inclusión. El gobierno de Michel Barnier se mostró este lunes abierto a estudiarlo y esta misma semana está previsto que la idea se debata en la Asamblea Nacional.
La acusación de este juicio que ha sacudido al país coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. "La acusación de ese día tan especial es un símbolo más", ha dicho Antoine Camus, uno de los abogados de las partes civiles. Gisèle Pelicot, de 72 años, se ha convertido en un icono de la lucha feminista por no haber permitido que el juicio se hiciera a puerta cerrada, con el objetivo de que "la vergüenza cambie de bando". "Quiero que todas estas mujeres digan: «La señora Pelicot lo hizo, así que nosotros también podemos». No quiero que sientan vergüenza. No somos nosotros las que debemos avergonzarnos, sino ellos", dijo.