Francia

El gobierno de Lecornu se apunta un primer triunfo con la aprobación provisional de una parte del presupuesto

El ejecutivo francés todavía está en riesgo de caer si no tiene suficiente apoyo para sacar adelante la totalidad de las cuentas de 2026

BarcelonaEl primer ministro francés, Sébastien Lecornu, se ha apuntado este martes su primera victoria, aunque es un triunfo parcial y provisional. La Asamblea Nacional ha votado a favor del presupuesto de la Seguridad Social de 2026, que incluye la suspensión de la reforma de las pensiones, que era la política estrella del segundo mandato de Emmanuel Macron. En la votación de hoy, que no es aún la definitiva, el proyecto de ley ha recibido 247 votos a favor y 234 en contra.

Los que han votado han sido mayoritariamente macronistas, socialistas y algunos miembros de la derecha moderada, mientras que los diputados que han votado en contra han sido principalmente los de la extrema derecha de Marine Le Pen y los de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Ahora el proyecto de ley tendrá que volver al Senado, y después tendrá que recibir la luz verde definitiva en la cámara baja. Según Le Monde, está previsto que la lectura final en la Asamblea Nacional sea el próximo martes, en una votación que también se espera que sea muy ajustada.

Cargando
No hay anuncios

Lecornu, que fue nombrado por segunda vez con una semana de diferencia el 13 de octubre, prometió poner en pausa la reforma de las pensiones para satisfacer la principal reivindicación de la izquierda y evitar una nueva moción de censura. Por el momento, ha superado el primer trámite, pero eso no quiere decir que esté salvado. El proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social podría quedar atascado en las próximas votaciones. Y si los presupuestos del próximo año no se aprueban, el ejecutivo podría volver a estar en peligro de caer. Las cuentas deben promulgarse antes del 31 de diciembre para cumplir con los plazos impuestos por la Constitución.

Lecornu ha optado por celebrar su primera victoria y ha aplaudido el resultado. "Esta mayoría de responsabilidad muestra que el compromiso no es un eslogan: permite avanzar en el sentido del interés general", ha dicho en su cuenta de X. Sin embargo, ha lamentado que "ciertos grupos" que no ha llamado "se hayan encerrado en una oposición sistemática". "Se proclaman la voz del pueblo, pero prefieren sabotear, incluidas sus propias causas", criticó, y les reprochó que "escogieron el cinismo por encima del patriotismo".

Cargando
No hay anuncios

Concesiones para salvar el gobierno

El primer ministro ha renunciado al mecanismo parlamentario que le permitía adoptar el presupuesto sin votarlo, con el objetivo de evitar una nueva moción de censura, después de que Francia haya tenido seis jefes de gobierno en tres años. La mayor concesión de Lecornu ha sido suspender la reforma de las pensiones, la política más importante aprobada durante el segundo mandato de Macron, que prolongó la edad de jubilación hasta los 64 años. También ha accedido a subir el gasto público en sanidad, pese a la situación crítica de las finanzas del estado francés.

Cargando
No hay anuncios

Durante las últimas semanas ha ido realizando otras concesiones, sobre todo a los socialistas, y también a los ecologistas, que en la votación de este martes se han abstenido de forma mayoritaria y, por tanto, han sido una de las claves para la aprobación provisional de la ley de financiación de la Seguridad Social.