Trump amenaza a gritos a Zelenski para que ceda territorio a Rusia: "Si Putin lo quiere, te destruirá"

La reunión del viernes en la Casa Blanca entre ambos fue muy tensa, con el presidente de EEUU asumiendo las tesis de Putin

El presidente Volodímir Zelenski durante su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.

Washington / Bruselas / LondresAunque en esta ocasión sin las cámaras de televisión como testigos, la reunión del pasado viernes en la Casa Blanca entre Donald Trump y Volodímir Zelenski terminó, más o menos, como la de febrero, con el presidente de Estados Unidos gritando y "maldiciendo continuamente". Así lo afirma este lunes el Financial Times, de fuentes conocedoras del encuentro, en las que Trump instó a Zelenski a aceptar las condiciones de Rusia para poner fin a la guerra, advirtiéndole de que Putin le había dicho que "destruiría" Ucrania si no estaba de acuerdo. En febrero, Trump y el vicepresidente JD Vance humillaron públicamente a Zelenski, le recriminaron su supuesta falta de gratitud con Estados Unidos y le acabaron invitando a marcharse al final de lo que Trump calificó "televisión de la buena".

El encuentro del viernes, en el que Zelenski llegaba con la pretensión de convencer a Trump de que le vendiera misiles Tomahawk para seguir haciendo presión en el Kremlin, se había programado después de unas semanas en las que el magnate parecía haber cambiado de opinión sobre el conflicto y la suerte de Ucrania, insinuando un discurso más cercano a los intereses de Kiiv. Incluso había comentado las muy malas perspectivas de la economía rusa, y la carnicería que la guerra estaba provocando semanalmente entre las filas del ejército del Kremlin. Pero, crucialmente, la cita con el presidente ucraniano también tuvo lugar veinticuatro horas después de que Trump y Putin hablaran por teléfono y programaran una nueva cumbre, en Budapest, para las próximas dos semanas. Una vez más, el republicano cambiaba de parecer, de acuerdo con el relato del diario británico.

Según las fuentes que menciona el Financial Times, el presidente estadounidense le echó de malos modos los mapas del frente en Ucrania, insistió en que Zelenski debía ceder toda la región del Donbás a Putin y repitió continuamente los argumentos que el líder ruso había utilizado en la mencionada llamada del día anterior. Uno de los conocedores europeos de las interioridades de las discusiones de la Casa Blanca asegura que Trump le dijo a Zelenski que Putin le había explicado que el conflicto era una "operación especial, ni siquiera una guerra", y que el líder ucraniano debía cerrar un acuerdo o afrontar la destrucción. "Si [Putin] lo quiere, te destruirá".

"Esta línea roja ni siquiera sé dónde está. Nunca he estado", habría dicho Trump en relación con los mapas del frente de Ucrania, según el relato del funcionario. Este mismo domingo por la noche, en conversación con periodistas, Trump ha dicho que tanto Ucrania como Rusia "deberían congelar las líneas de frente" en el punto que están ahora y retirarse, lo que supondría para Kiiv una cesión muy grande de terreno a Rusia. Pero Putin ni siquiera acepta esto, y el portavoz del Kremlin ya ha rechazado este lunes la posibilidad de congelar la línea de frente. La prensa rusa da por hecho que en la próxima reunión de Budapest Putin no cederá en nada.

El Donbás, en disputa

Zelenski no se ha referido directamente a las revelaciones del Financial Times sobre su reunión con Trump, pero este lunes admitió que la discusión de la Casa Blanca fue "franca" y sugirió que Washington cometía un error aceptando a Hungría, el mejor aliado europeo de Putin, como país para el encuentro con el presidente ruso.

Por su parte, Trump dijo el domingo a Fox News que confiaba poner fin pronto al conflicto y añadió que Putin "se llevará algo; ha ganado cierto territorio". Las informaciones sobre la llamada telefónica entre Trump y Putin indican que el ruso hizo el jueves una nueva propuesta a la Casa Blanca, según la cual Ucrania cedería a las partes de la región oriental del Donbás que todavía controla a cambio de pequeñas zonas de las regiones meridionales de Kherson y Zaporíjia. Pero ceder el resto del Donbás que todavía está bajo control ucraniano es impensable para Ucrania, ya que entregaría a Moscú un territorio que solo ha ocupado parcialmente durante más de una década y que no ha podido conquistar desde que Putin ordenó la invasión en el 2022.

La revela europeos y Zelenski en agosto. El temor de que tras la cumbre en Alaska Trump volviera a chantajear al ucraniano quedó disipado, para sorpresa de la delegación europea, con el acercamiento del republicano a las peticiones de Kiiv. La reunión en Alaska, según explicaban fuentes conocedoras de la conversación en Financial Times, enfrió la relación entre Moscú y Washington al dejar Trump sin ningún trofeo para exhibir. De hecho, el Kremlin últimamente se había mostrado preocupado por el acercamiento a Ucrania que había adoptado la administración Trump.

Con el abucheo a puerta cerrada del viernes, Trump volvía a demostrar que lo único confiable de su talante es la imprevisibilidad. También es un reflejo de cómo el presidente estadounidense ha estado navegando por las negociaciones de una guerra que se ha enquistado y que cada día que se alarga le echa en cara su fallida afirmación de acabar con el conflicto en cuestión de horas.

La UE enmienda el plan de Trump

La información del Financial Times ha cogido a contrapié a la Unión Europea. En el encuentro del Consejo de Exteriores de la UE, la mayoría de ministros y dirigentes comunitarios han evitado criticar directamente al presidente de Estados Unidos cuando se les ha preguntado por el encuentro entre Trump y Putin, pero han criticado el acuerdo de paz que Trump quiere hacer firmar al presidente ucraniano. Así, aunque la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, aseguró en declaraciones a los medios que la UE "ve los esfuerzos del presidente Trump por llevar la paz a Ucrania", no dio por bueno el plan que la Casa Blanca quiere que Zelenski acepte y afirmó que Putin "realmente no quiere la paz" y que "sólo negociará si ve".

La dirigente comunitaria también ha reclamado una silla para Zelenski en el potencial encuentro entre Trump y Putin en Budapest. "Son ellos [Putin y Zelenski] quienes al final deben ponerse de acuerdo", ha apuntado Kallas. En la misma línea, la jefa de la diplomacia europea se mostró escéptica sobre el éxito del encuentro en Hungría y criticó que se pida a Zelenski que renuncie a una parte del territorio ucraniano. "Es negativo que el agresor consiga lo que quiere, envía una señal negativa a todos los agresores del mundo", ha añadido Kallas, quien también ha asegurado que en estos momentos hay consenso entre los estados miembros de defender la integridad territorial de Ucrania y de no ceder ninguna parte a Rusia.

stats