Guía para entender las decisivas elecciones legislativas de Francia

Este domingo los franceses votan en la segunda vuelta de los comicios para escoger a los 577 diputados de la Asamblea Nacional

3 min
Un cartel electoral de la agrupación de Nupes, el frente común de las izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon para las legislativas francesas.

ParísCasi dos meses después de las elecciones presidenciales en las que Emmanuel Macron fue reelegido, los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas para escoger a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. En la primera vuelta, celebrada el 12 de junio, la mayoría presidencial de Macron (Ensemble) y la unión de las izquierdas (Nupes) empataron con porcentaje de votos, pero el día decisivo para conocer la composición del Parlamento será este domingo. En Francia, las legislativas se conocen popularmente como la tercera vuelta.

¿Qué votan el domingo los franceses?

Escogen a los 577 diputados que formarán parte de la Asamblea Nacional. El sistema de votación es a doble vuelta y hay 577 circunscripciones, una para cada diputado. En cada circunscripción se presentan candidatos de diferentes partidos (o incluso sin partido) y solo pasaban a la segunda vuelta, que se celebró el 12 de junio, o bien los dos candidatos más votados o todos aquellos que consiguieran un 12,5% del votos teniendo en cuenta el total de ciudadanos llamados a las urnas. En la práctica, son como 577 minielecciones presidenciales.

¿Qué pasa si Macron no consigue conservar la mayoría en el Parlamento?

El partido del presidente, La República en Marcha, se presenta a las elecciones con una coalición, Ensemble, que incluye otros partidos más pequeños como el Movimiento Demócrata (MoDem) de François Bayrou, que hasta ahora formaba parte de la llamada "mayoría presidencial" en la Asamblea y daban apoyo parlamentario a Macron. Pero el éxito electoral de la unión de las izquierdas (Nupes) en la primera vuelta hace pensar que Ensemble podría perder la mayoría en la Asamblea. Nupes aspira incluso a superar en número de escaños a Ensemble, una situación poco probable, pero no imposible. Si así fuera, el presidente de Francia se vería obligado a nombrar a un nuevo primer ministro y gobierno surgido de la nueva mayoría parlamentaria. Sería lo que se conoce como cohabitación: un presidente y un primer ministro de colores diferentes.

El sistema político francés está diseñado para evitar esta situación –que puede dificultar mucho la gobernabilidad–, pero no sería la primera vez. La Quinta República ha conocido tres cohabitaciones.

¿Macron tendrá que hacer cambios en el gobierno?

El presidente tendrá que cambiar de arriba abajo el gobierno si las izquierdas consiguen una mayoría de escaños. Nupes aspira que sea nombrado primer ministro la cara más visible de la coalición, Jean-Luc Mélenchon. Pero el insumiso no se presenta como diputado y Macron ya ha dejado claro que no lo nombraría primer ministro. De hecho, el presidente también ha puesto como condición a los ministros del gobierno de Élisabeth Borne para poder continuar en el ejecutivo que sean escogidos como diputados, una medida que solo afecta a los que se presentan a las elecciones.

Por ahora todos han pasado a la segunda vuelta, pero este domingo algunos de ellos podrían verse obligados a abandonar el gobierno si no son escogidos.

¿Por qué Manuel Valls ya fue eliminado?

El candidato de Macron a la circunscripción de los franceses residentes en España, Andorra, Portugal y Mónaco, el ex primer ministro Manuel Valls, ya fue eliminado el 5 de junio porque las circunscripciones que corresponden a los franceses expatriados votan días antes que el resto de los ciudadanos. Valls quedó eliminado en la primera vuelta al obtener solo la tercera posición, con el 15,8% de los votos emitidos (pero no superó el 12,5% de los votos del total del electorado). Lo superaron el candidato de Nupes y el candidato macronista que se había presentado por libre después de que Macron lo hubiera apartado para hacer hueco a Valls.

¿La extrema derecha tendrá grupo político?

Es la máxima aspiración de Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional. En la actual Asamblea, el partido de extrema derecha no tiene grupo político, pero las encuestas le otorgan en el nuevo Parlamento entre 20 y 50 escaños, suficiente para formar grupo propio. De hecho, Le Pen podría obtener el mejor resultado de la historia de la extrema derecha si supera los 35 que consiguió su padre, Jean-Marie Le Pen, en 1986. En cambio, las encuestas prevén que el ultraderechista Éric Zemmour no obtenga ningún escaño.

stats